Home
>
Blanco enero: Zacatecas, Coahuila y Nuevo León registran nevadas
Blanco enero: Zacatecas, Coahuila y Nuevo León registran nevadas
4 minutos de lectura
Blanco enero: Zacatecas, Coahuila y Nuevo León registran nevadas
27 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Este miércolesse registró una nevada en la ciudad y los cerros circundantes. // Foro: Cuartoscuro.
Este miércolesse registró una nevada en la ciudad y los cerros circundantes. // Foro: Cuartoscuro.

La octava tormenta invernal y el frente frío número 34 sorprendieron a los habitantes de Zacatecas, Coahuila y Nuevo León con la caída de nieve.

La octava tormenta invernal se localiza este miércoles sobre Durango y Zacatecas, pero se extenderá hasta el sur de Veracruz, internándose sobre el interior del país, generará condiciones que favorecerán potencial de lluvias muy fuertes en Chiapas y Tabasco, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

También propiciará potencial de nieve, aguanieve o lluvia gélida en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas (occidente), San Luis Potosí, Zacatecas y Durango, pudiendo extenderse a las cimas montañosas con altitudes superiores a 2,500 metros del centro y oriente de México (Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz).

Zacatecas

Desde las primeras horas de este miércoles cae nieve y aguanive en varios municipios del centro norte de Zacatecas, por lo que las autoridades estatales instalan albergues y autorizaron la salida de escolares. El frío más intenso en las primeras horas de este miércoles fue de dos bajo cero y se reportó en el municipio de Pánfilo Natera.

En los municipios limítrofes con Durango y Coahuila, como Mazapil, Valparaíso, Jiménez del Teúl y Juan Aldama, se registraron nevadas; igual que en la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, Morelos, Calera y Fresnillo, donde la temperatura está por debajo de los cero grados Celsius. El secretario de Educación, Marco Vinicio Flores, dijo que se autorizó la salida anticipada de los estudiantes. Ante los pronósticos de que a partir de esta noche, mañana jueves y el viernes se recrudecerá el frío, indicó que en el transcurso de este día se anunciará si se suspenden o no las clases el jueves.

Nuevo León

Municipios al sur de Nuevo León amanecieron hoy cubiertos por una densa capa de nieve, al igual que la Meseta de Chipinque en la zona metropolitana de la entidad, donde se reportan temperaturas de hasta tres grados bajos cero.  El fenómeno meteorológico en esta entidad no se presentaba desde la nevada del 12 de diciembre de 1998.

A través de las redes sociales, habitantes del municipio de Galeana, informaron que resintieron el drástico descenso de la temperatura en las últimas horas y en cuyas comunidades exhibían un manto blanco.

Señalaron que en algunas zonas rurales se reportaban hasta 40 centímetros de aguanieve acumulada, por lo cual esperaban el apoyo de las autoridades estatales para enfrentar dicha adversidad climatológica.

Por su parte, habitantes de las colonias residenciales en la zona de Chipinque, en el municipio conurbado de San Pedro Garza García, también informaron sobre la caída de nieve en las faldas de la Sierra Madre Oriental. Asimismo, en la zona montañosa del municipio del Pueblo Mágico de Santiago, se reportaron nevadas desde temprana hora, que cubrieron de blanco la zona boscosa de la región.

 

Coahuila

En Coahuila, la caída de nieve se reportó en las comunidades de Los Lirios, Oyameles y San Antonio de las Alazanas, las cuales amanecieron con un panorama totalmente blanco y temperaturas bajo cero. Asimismo, en la ciudad de Saltillo, se reportó la caída de nieve en la zona sur de la ciudad, donde se reportan hasta menos un grado y presencia de aguanieve en otros sectores de la zona metropolitana.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
bajas temperaturas
Coahuila
frío
nevadas
Nieve
nuevo león
servicio meteorologico nacional
Zacatecas
image