Home
>
Carta aclaratoria de la SEP a una nota de Animal Político
Carta aclaratoria de la SEP a una nota de Animal Político
3 minutos de lectura
Carta aclaratoria de la SEP a una nota de Animal Político
06 de enero, 2016
Por: Gonzalo Ortuño
@periodistagonzo 

Daniel Moreno Chávez

Director general

Animal Político: 

En relación con la información publicada en el medio que usted dirige, titulada Lavandería, autos, viáticos: Así gasta la SEP 2 mil mdp destinados a elevar la cobertura educativa, firmada por Nayeli Roldán, me permito hacer las siguientes precisiones:

  • El Programa P001 “Diseño y Aplicación de la Política Educativa” es un programa presupuestario que, de acuerdo a la Clasificación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), corresponde a la modalidad “P”; esto es, Planeación, Seguimiento y Evaluación de Políticas.
  • En esta modalidad se contemplan “actividades destinadas al desarrollo de programas y formulación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas y sus estrategias, así como para diseñar la implantación y operación de los programas y darles seguimiento”.
  • Dada la estructura programática presupuestal definida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Programa P001 se asignan recursos a 55 unidades Responsables del Sector Educativo para realizar las tareas de planeación, diseño y aplicación de políticas educativas. Esto le imprime al programa una complejidad particular, por la diversidad de objetivos específicos que atiende.
  • Por su naturaleza (modalidad “P”), el programa no está sujeto a Reglas de Operación.
  • Las actividades de planeación, seguimiento y evaluación no deben ser confundidas con burocracia. Son procesos fundamentales para el desarrollo de la política pública. Para realizar estas actividades en todos los casos es necesario contratar servidores públicos (salarios y prestaciones).
  • Dependiendo de los objetivos específicos de cada Unidad Responsable, el recurso asignado puede tener aplicaciones variadas. Lo importante es que para ejercer cada peso es necesario contar con la aprobación correspondiente. El ejercicio de los recursos del programa es transparente.
  • En ningún caso se puede hablar de que el programa presupuestario se ha convertido en una caja chica. Es un programa cuyas erogaciones responden a la naturaleza del mismo.
  • De acuerdo a los lineamientos emitidos por la SHCP, el fin del programa es contribuir al objetivo 3 del Programa Sectorial de Educación: “Asegurar mayor cobertura, inclusión y equidad educativa entre todos los grupos de la población, para la construcción de una sociedad más justa”, y lo hace a través del “fortalecimiento de las políticas educativas y seguimiento de resultados de los programas”.
  • Conforme a dichos lineamientos, el seguimiento de este fin debe hacerse a través de los indicadores especificados en el Programa Sectorial de Educación.
  • Los resultados de la Evaluación de Diseño del Programa Presupuestario P001 se recibieron después de que se había presentado el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 a la Cámara de Diputados, por lo que sus recomendaciones no pudieron ser incorporadas para el ejercicio 2016.
  • De acuerdo a los procedimientos establecidos en este tipo de evaluaciones, las áreas involucradas disponen de un tiempo para atender las recomendaciones, lapso que sigue vigente.

Agradezco de antemano la publicación de estas precisiones, a fin de evitar interpretaciones sobre el tema.

ATENTAMENTE

Eduardo Gutiérrez Campos

Director general de Comunicación Social

Secretaría de Educación Pública.

A continuación, respuesta de la reportera a la carta aclaratoria de la SEP:

Agradezco la carta que envía la Secretaria de Educación Pública, en la que confirma lo que mencionamos en la nota: que esta dependencia cuenta con un presupuesto de dos mil millones de pesos, que se gastan sin que existan lineamientos de operación ni documentos normativos y que tampoco está sujeto a reglas de operación. También mencionamos que esto es posible porque así lo permite la Secretaria de Hacienda.

Si bien todos los gastos son fundamentales para la planeación, como la dependencia sostiene, en la nota se mencionan algunos ejemplos: servicios de lavandería, telefonía, vigilancia, uniformes, salarios, aguinaldos y otras áreas que el lector puede revisar también en el documento de evaluación que se publica íntegramente.

Quedo a sus órdenes.

Lavandería, autos, viáticos: Así gasta la SEP 2 mil mdp destinados a elevar la cobertura educativa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image