Home
>
Casos como Iguala y Tierra Blanca pueden volver a repetirse sin Mando Único: Osorio Chong
Casos como Iguala y Tierra Blanca pueden volver a repetirse sin Mando Único: Osorio Chong
2 minutos de lectura
Casos como Iguala y Tierra Blanca pueden volver a repetirse sin Mando Único: Osorio Chong
28 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@ 
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.
Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”aBOvl0KQDouzY35eW9IxoJMnuBhDEbqy”]Si no se implementa el Mando Único en todo el país pueden ocurrir tragedias como la del caso Ayotzinapa o la de los cinco jóvenes desaparecidos de Tierra Blanca, en Veracruz, donde policías estatales participaron en los hechos, señaló el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien hizo un llamado para acelerar la discusión de la iniciativa presidencial de reforma en materia de seguridad y justicia.

“Creemos que si sigue habiendo estas mil 800 corporaciones que no están capacitadas, completas y con controles de confianza, pues obviamente pueden seguir habiendo eventos como los que ya vimos, trágicos en Guerrero, en Iguala, y que ahora, de alguna manera, se repiten en Veracruz”, dijo el funcionario en entrevista con Grupo Imagen.

Señaló que es necesario hacer las modificaciones para implementar el Mando Único en todo el país y que de esa manera haya líneas de responsabilidad directas. “Hagamos que un policía no esté siempre en el mismo lugar porque entonces lo capta la delincuencia, saben dónde viven, saben quiénes son sus familiares o se vuelve corrupto, una u otra cosa pasa”, dijo.

Horas después, el secretario de Gobernación se reunió con senadores del PRI y del Partido Verde, con quienes insistió en que se debe acelerar la discusión de la iniciativa presidencial en materia de seguridad y justicia, a fin de que sea aprobada lo antes posible.

En este marco recordó que en contra del exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, actualmente preso, había cinco averiguaciones previas, las cuales fueron cerradas, y una más por enriquecimiento ilícito que se abrió en agosto de 2014.

Refirió que esa averiguación “iba caminando”, cuando en septiembre de ese mismo año se dieron los hechos trágicos en el municipio guerrerense, con la desaparición de 43 normalistas.

Durante el encuentro, Osorio Chong expuso que el actual gobierno federal se atrevió a lo que ninguna otra administración había hecho, es decir, abrir un debate nacional sobre el uso de la mariguana en México.

En los casos de Ayotzinapa y de Tierra Blanca, las autoridades han documentado la participación de policías estatales en la desaparición de los 43 normalistas ocurrida la noche del 26 de septiembre de 2014 y de los cinco jóvenes perpetrada el pasado 11 de enero.

Con información de Notimex y Grupo Imagen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
Guerrero
iguala
Miguel Angel Osorio Chong
osorio chong
Secretaría de Gobernación
Segob
tierra blanca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image