Home
>
Suprema Corte da entrada a controversia contra Mando Único en Tlaquiltenango
Suprema Corte da entrada a controversia contra Mando Único en Tlaquiltenango
2 minutos de lectura
Suprema Corte da entrada a controversia contra Mando Único en Tlaquiltenango
12 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@periodistagonzo 
El Mando Único fue instalado por decreto en 15 municipios de Morelos. // Foto: Cuartoscuro.
El Mando Único fue instalado por decreto en 15 municipios de Morelos. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”BQAAmPzQtnj4w5JYffYVcU2RUqrf3eeY”]La Suprema Corte de Justicia de Nación  (SCJN) admitió la controversia de un alcalde de Tlaquiltenango, Morelos contra el esquema de Mando Único en el municipio, pero negó devolverle al presidente municipal el control policial.

La impugnación presentada por el edil de Tlaquiltenango, Enrique Alonso Plascencia el pasado 6 de enero, fue porque los habitantes del municipio se oponían al modelo policial de tal manera que amenazaban con tomar la alcaldía si no se retiraba a los elementos, según dijo el propio presidente municipal.

Sin embargo el ministro Javier Laynez sólo aceptó la controversia por lo que el análisis puede tardar aproximada de entre seis meses y un año.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, el Alonso Plascencia tiene 10 días para interponer recurso de reclamación contra la negativa de la SCJN.

En tanto, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, dijo que la negación a implementar este esquema policial es por “una cercanía” del alcalde con grupos de la delincuencia organizada.

En entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula, el gobernador aseguro que “ese alcalde (Enrique Alonso) en particular, también está señalado como un alcalde que tiene mucha cercanía con grupos delictivos de tiempo atrás, es una presunción que se funda como las que yo hago, no afirmo sin tener elementos y él tuvo una averiguación y un proceso penal por trata de personas, por tráfico de personas en el sur del país”.

Sostuvo que Tlaquiltenango es tan importante como Temixco porque conectan al sur poniente con Guerrero y al centro del estado hacia la capital del país.

Cuatro días antes de presentar la inconformidad asesinaron a la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, lo que provocó que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, decretara la implementación del Mando Único en 15 municipios, incluyendo Tlalquiltenango, lo que ha provocado enfrentamientos políticos entre alcaldes que rechazan ceder el control policial al gobierno estatal.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Corte analizará controversia de alcalde de Morelos contra Mando Único pero gobierno estatal mantendrá control policial
Gisela Mota
Graco Ramírez
Javier Laynez Potisek
mando único
mando único policial
Morelos
scjn
Suprema Corte de Justicia de la Nación
tlaquiltenango
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image