¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2016?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

¿Cuáles serán las tendencias tecnológicas que marcarán el 2016?

Si se cumplen las predicciones de los expertos, prepárate para experimentar un mundo de realidad virtual, contenidos en formato de 360 grados y teléfonos flexibles.
AP
1 de enero, 2016
Comparte

¿Te atreves a adivinar cuáles serán algunas de las innovaciones que estarán de moda en 2016?

Para algunos expertos, será un año de mucha intensidad en todo lo relacionado con realidad virtual, donde los dispositivos de lentes van a generar mucha atención.

Para otros, los avances van a estar más orientados hacia la conectividady el acceso a data desde cualquier lugar.

Una de las firmas encargadas de dibujar el futuro en este frenético sector es CSS, que anualmente presenta su reporte de predicciones.

Aquí compartimos lo que en su informe se anuncia para el 2016.

Los múltiples jugadores mandan

Se espera un mayor interés en servicios que permitan múltiples jugadores en videojuegos.

Esto es lo que ha estimulado a compañías de telecomunicaciones como Telefónica de España a lanzar su propia marca de televisores inteligentes.

El equipo se ensamblará a bajo costo en Asia, y contará con un software que permitirá a varias personas conectarse a cada juego.

En algunos países se ofrecerá a un precio subsidiado a fin de penetrar en el mercado.

Tráilers en formato de 360 grados

Al final de 2016 todas las grandes producciones cinematográficas tendrán sus cortos promocionales o tráiler en formato de 360 grados.

 

Este cambio se basa en el desarrollo de los dispositivos que ofrecen experiencias de realidad virtual.

Las productoras se apoyarán en sus estrategias de mercadeos en plataformas como Facebook y YouTube, que ya respaldan los formatos en 360 grados.

En ese sentido, “Star Wars: El despertar de la fuerza” ya ha marcado la pauta que seguirán las nuevas producciones, no utilizándola para la cinta en sí, sino para la etapa de promoción.

Los grandes serán más grandes

Gigantes de internet como Facebook, Amazon, Google y Netflix tendrán grandes oportunidades de generar ganancias importantes con la producción de contenido para el formato de 360 grados.

Estas empresas ya cuentan con todo lo necesario para controlar este mercado de contenidos de realidad virtual: poseen los equipos, el software, contenido, canales de distribución, publicidad, entre otras.

Ver tus programas donde quiera que estés

Luego de que la Unión Europea comenzara a remover las restricciones geográficas al acceso de servicios en internet, las cadenas de televisión por cable han comenzado a prepararse para ofrecerles a sus usuarios acceso a su programación independientemente de donde esté la persona.

De modo que si te vas de vacaciones o de trabajo fuera de tu país, podrás seguir disfrutando de tus programas y servicios de televisión.

Adiós a los teléfonos rectangulares

Para el 2016 se espera el surgimiento de teléfonos que rompan el molde rectangular que los ha restringido hasta ahora.

Desarrolladores como la empresa Sharp permitirán a los fabricantes de celulares la tecnología necesaria para que sus productos tengan modelos más libres, que le faciliten al usuario llevarlos y usarlos con mayor comodidad.

Realidad virtual desde un empaque

Fabricantes de teléfonos inteligentes diseñarán los empaques de sus equipos para que se transformen en dispositivos para interactuar en realidad virtual.

En esta dirección ya hay pasos concretos como los diseños de Google que permiten construir lentes de realidad virtual creados de materiales de bajo costo, o como Kellogg´s , que este año experimentó en Nueva Zelanda incluyendo lentes en las cajas de cereales.

Internet se segmenta

Del océano de información como suele describirse a internet, se va a pasar a una “internet de nichos”,

A partir de 2016 se van a consolidar áreas como internet de deportes, agricultura, salud, etc.

Para las empresas que buscan desarrollar sus operaciones en la red va a ser cada vez más complicado aspirar a una estrategia de mercadeo horizontal que sea exitosa.

Peces grandes comerán a otros más grandes

Empujadas por consolidar posiciones en las áreas de realidad virtual o conectividad, grandes empresas darán pasos concretos para comprar o fusionarse con otros líderes del sector.

¿Qué se espera?

  • Apple comprará Box o Dropbox para extender su servicio de iCloud.
  • Blackberry adquirirá Centrify o OneLogin para fortalecer su oferta de movilidad y seguridad en la transmisión de data.
  • Microsoft, Cisco System o Intel Security será el nuevo dueño de Mobilron, una de las últimas grandes empresas proveedoras de servicios de administración de data en plataformas móviles o nubes.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo

Feminicidios en México se concentran en el 18% de los municipios; Juárez, el lugar con más casos

En todo 2020 se registraron 940 feminicidios en México, dos menos que en 2019. Juárez, Tijuana y Monterrey fueron los sitios con más casos.
Cuartoscuro Archivo
27 de enero, 2021
Comparte

El 18% de los municipios en México concentraron la mayoría de los feminicidios ocurridos en nuestro país en 2020, informó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim). 

Al presentar los resultados del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), la Conavim detalló que en todo 2020 se registraron en el país 940 feminicidios, dos menos que en 2019 (942). 

A nivel nacional, el municipio con más feminicidios en 2020 fue Juárez, Chihuahua, con un total de 19 casos, seguido de Tijuana, Baja California (18 feminicidios) y Monterrey, Nuevo León (17). 

Lee: México cierra 2020 con baja del 0.4% en homicidios y un ligero incremento en feminicidios

En cuarto lugar se encuentra Culiacán, Sinaloa, con 13 casos, misma cifra en Zapopan, Jalisco, y Guadalajara, con 12 feminicidios. 

En la Zona Metropolitana del Valle de México, en Ciudad de México, Iztapalapa fue la alcaldía con más feminicidios (12), seguida de Cuauhtémoc y Tlalpan con 11 cada una. En el Estado de México, Ecatepec, Tecámac, Tultitlán y Atizapán registraron 8 feminicidios cada uno. 

El resto de los feminicidios se concentran en García, Nuevo León; Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Morelia, Michoacán; Manzanillo, Colima; Chihuahua, Chihuahua; San Luis Potosí, SLP, y Puebla, Puebla. 

En cuanto a las carpetas de investigación por feminicidio por cada 100 mil mujeres, Morelos es el estado con más casos, con una tasa de 3.14, en segundo lugar Colima (3.04), Nuevo León (2.39) y Sonora (2.31). 

Además, la Conavim informó que en 2020 se registraron 57 mil 495 denuncias de mujeres víctimas de lesiones dolosas, lo que equivale 158 cada día, y 7 cada hora.

La titular de la Conavim, María Fabiola Alanís Sámano, detalló que las acciones de la Comisión a su cargo en 2021 se centrarán en la prevención de feminicidios y en garantizar el acceso a la justicia.

Para ambos fines se destinarán 101.3 millones de pesos que se distribuirán a través de dependencias como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y las Fiscalías estatales.

Alanís Sámano agregó que al momento existen 52 Centros de Justicia para las Mujeres distribuidos en 30 estados, y 8 más están en construcción.

Capacitación a policías y prevención de la violencia de género

En tanto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, integrante del GIEV, informó que realiza un trabajo conjunto con otras dependencias como la Guardia Nacional y la Policía Cibernética para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee: Mujeres de entre 20 y 24 años, la mayoría de las víctimas de feminicidios en México

Rosa Icela Rodríguez, titular de la SSPC, indicó que en sus 32 coordinaciones estatales han implementado las siguientes acciones:

  • Capacitación a policías.
  • Creación de cuerpo especializado de atención integrado por mujeres.
  • Vigilancia de aplicación de protocolos de actuación.
  • Creación de un gabinete de mujeres en la SSPC.
  • Elaboración de protocolo de atención de violencia feminicida.
  • Uso de herramientas tecnológicas para la búsqueda de mujeres y niñas.

Por su parte, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), informó que han realizado 24 mesas estatales de seguridad adoptando la agenda de la Estrategia Nacional de Paz y Seguridad, de la Secretaría de Gobernación.

Los objetivos de las acciones emprendidas por Inmujeres son: prevenir la violencia de género y la violencia feminicida, atender la violencia de género y reducir el rezago judicial.

También implementaron una estrategia llamada Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), en 100 municipios de 26 estados.

En las redes de MUCPAZ, las mujeres impulsan la reconstrucción del tejido social a través de la resolución de conflictos y ayudan a identificar y prevenir la violencia contra las mujeres.

Alicia Leal Puerta, encargada del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), agradeció el trabajo conjunto y el respaldo de la Segob, como dependencia responsable, para atender la violencia contra las mujeres. 

Leal Puerta dijo que el Modelo Nacional de la Erradicación de la Violencia contra mujeres y niñas se compone de tres partes: acciones de prevención, de protección y atención, y de acceso a la justicia y sanción.

La encargada del GIEV acotó que como resultado del trabajo interinstitucional coordinado por la Segob, hoy existe la “Red de las Siemprevivas”, que consiste en una serie de acciones de prevención y respuesta para atender y erradicar la violencia contra las mujeres.

Para finalizar, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, agradeció a las dependencias involucradas en la estrategia, y dijo que este trabajo es el resultado de años de esfuerzo y lucha feminista para que la violencia contra las mujeres fuera visibilizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.