Debate sobre legalización de la mariguana inicia el 26 de enero: Segob

El primer foro se realizará en Cancún, Quintana Roo, donde se discutirá las repercusiones del consumo de la mariguana en la salud, señaló el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

Debate sobre legalización de la mariguana inicia el 26 de enero: Segob
// Foto: AP. AP
// Foto: AP.
// Foto: AP.

El próximo martes 26 de enero, en Cancún, Quintana Roo, se realizará el primero de cinco foros sobre la legalización de la mariguana en México, anunció este martes 12 de enero el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián.

El tema del primer foro será “salud pública y prevención” y el objetivo es analizar las repercusiones del consumo de la mariguana en la salud. El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, participará en este primer encuentro.

Las fechas de los otros cuatro foros son: el 23 de febrero, con el tema “ética y derechos humanos”; el 12 de marzo, con el tema “aspectos económicos y de regulación”; el 22 de marzo se analizará la seguridad ciudadana, mientras que el 5 de abril, en la Ciudad de México, se discutirán los cuatro temas en conjunto.

“Nuestro primer compromiso es que toda la información que se recoja en el foro se registre y pueda ser consultada, de manera tal que, una vez que se presenten las conclusiones, tanto en términos de las acciones para política pública, como las que tienen que ver con el trabajo legislativo, pueda revisarse que efectivamente estas conclusiones recogieron lo que se dijo en el foro”, dijo

En conferencia de prensa, el funcionario federal presentó la plataforma digital, donde se muestra información de 14 legislaciones internacionales, así como documentos académicos y un capítulo sobre las propuestas en México sobre su uso.

“Los propósitos de la plataforma son poner a disposición del público información sobre legislación nacional e internacional sobre el uso y consumo de la mariguana”, dijo Capa Cifrián, quien precisó que la plataforma digital cuenta con el registro de participantes y ponentes de los foros.

Adelantó que, en los próximos días, la plataforma mostrará información sobre los índices de consumo de mariguana en las entidades del país, los cuales se obtuvieron a través de encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

El 9 de noviembre pasado, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que  está en contra de la legalización de la mariguana. “En lo personal, para mí no sería deseable ni estoy a favor”, dijo el mandatario federal, pero agregó que su “convicción no riñe con iniciar un debate” al respecto.

Esa fue la primera ocasión en que el presidente mexicano se pronunció  al respecto en un acto oficial y lo hizo casi una semana después de una resolución de los primeros ministros de la Primera Sala Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quienes votaron a favor de un amparo para que cuatro ciudadanos consuman mariguana con fines recreativos.

 

Close
Comentarios