Destruyen más de 90% del manglar Tajamar; asociaciones crean petición para detener las obras
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Tomada del Facebook Salvemos al Manglar Tajamar

Destruyen más de 90% del manglar Tajamar; asociaciones crean petición para detener las obras

Las obras de desmonte y chapeo en el manglar Tajamar se reanudaron desde la madrugada del sábado 16 de enero pasado y ya se destruyó más de 90% del lugar; activistas acusan que no se ha concluido con el rescate de flora y fauna.
Tomada del Facebook Salvemos al Manglar Tajamar
Por Redacción Animal Político
19 de enero, 2016
Comparte

En sólo cuatro días, maquinaria pesada entró y devastó más de 90% del manglar Tajamar, en Cancún, Quintana Roo, acusa la asociación Salvemos al Manglar Tajamar, que responsabiliza de los hechos al presidente municipal, Paul Carrillo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

De acuerdo con la asociación, desde las 4:00 de la madrugada del sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía.

El ingreso de los camiones estuvo vigilado por granaderos, quienes cerraron los accesos al manglar y sólo permitieron la entrada de los camiones.

A través de su perfil en Facebook, Salvemos al Manglar Tajamar acusó que a pesar de que la Dirección de Ecología dijo haber supervisado el rescate de flora, “todos somos testigos de que esto es falso” y agrega que la Procuraduria Federal de Proteccion al Ambiente (Profepa) no concluyó con el rescate de fauna, ya que se detectó la presencia de cocodrilos días después de la devastación del lugar.

La Dirección de Ecología declaro haber supervisado el rescate de flora, todos somos testigos de que esto es falso….

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on lunes, 18 de enero de 2016

El reinicio de las obras de desmonte y chapeo fue dado a conocer por el gobierno de Quintana Roo, que explicó que un juez federal dejó sin efecto la suspensión provisional contra dichos trabajos.

A través de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que se pueden realizar las obras.

Ante ese panorama, activistas y ciudadanos se han manifestado en contra de la devastación del manglar a través de la plataforma Change.org, donde se publicó una petición para detener las obras.

“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, indica la petición.

En noviembre pasado, el juez Cuarto con sede en Cancún, Quintana Roo, concedió la suspensión definitiva de las obras en el Malecón Tajamar en favor de 113 niños que promovieron un amparo en contra de la devastación del manglar; sin embargo, la resolución fijaba una fianza de 20 millones 985 mil 643.89 pesos a los menores, con el objetivo de compensar los posibles daños y perjuicios que se pudieran ocasionar a las 22 empresas que edificarían proyectos turísticos en ese lugar.

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté.

El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios.

Entre los proyectos detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; una zona residencial de tres mil 600 viviendas, torres condominales, una basílica de la iglesia católica, entre otros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

OTAN: La invasión a Ucrania no está yendo como planeaba Moscú

En una evaluación condenatoria de los esfuerzos rusos, el secretario general de la OTAN dice que Ucrania podría ganar la guerra.
15 de mayo, 2022
Comparte

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN dice que la invasión Rusa a Ucrania no va a resultar como fue planeada y que su intento de capturar la región oriental de Donbas se ha “estancado” por lo que prevé que Ucrania podría ganar el conflicto.

El Ministerio de Defensa británico (MoD por sus siglas en inglés) estima que Rusia ha perdido alrededor de un tercio de su fuerza de combate terrestre desde que comenzó la guerra en febrero.

La invasión rusa se ha visto obstaculizada por la dura resistencia ucraniana y los problemas logísticos.

Su objetivo inicial parecía ser barrer todo el país y derrocar al gobierno ucraniano. En cambio, Rusia se ha retirado de las áreas alrededor de la capital, Kiev, después de no poder capturarla. Además, desde mediados de abril ha centrado sus esfuerzos en dos provincias del este.

En Járkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, las autoridades dicen que las fuerzas rusas se retiraron de la frontera y que los residentes estaban regresando.

“La guerra de Rusia en Ucrania no está yendo como lo había planeado Moscú”, dijo Stoltenberg.

“No lograron tomar Kiev, se están retirando de los alrededores de Járkiv, su principal ofensiva en Donbas se ha estancado. Rusia no está logrando sus objetivos estratégicos”.

Stoltenberg habló en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

Además de los reveses militares, otra consecuencia de la invasión es que Rusia probablemente se enfrentará a una OTAN ampliada a la que se unirán Suecia y Finlandia.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ve a la OTAN como una amenaza para la seguridad de Rusia e invadió Ucrania en parte para evitar que se uniera a la OTAN.

Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin

Getty Images
Las primeras ministras de Suecia y Finlandia, Magdalena Andersson y Sanna Marin.

En su evaluación, la estimación del Ministerio de Defensa británico sobre las pérdidas de Rusia, incluye hombres muertos o heridos y equipos destruidos o capturados.

El Ministerio dijo que la ofensiva de Rusia en Donbas había “perdido impulso y se había retrasado significativamente”.

Dijo que Rusia estaba limitada por “la continua baja moral y la reducción de la eficacia del combate”.

La ministra de Relaciones Exteriores británica, Liz Truss, afirmó que los aliados de Ucrania deben mantener su apoyo militar para ayudarla a “expulsar a Rusia”.

En el campo de batalla, las fuerzas ucranianas están contraatacando en la ciudad de Izium, dijo el gobernador regional Oleh Sinegubov, algo que podría complicar los planes rusos para capturar Donbas.

Sin embargo, el ejército de Ucrania también reconoció los contratiempos en sus últimas actualizaciones y dijo que Rusia estaba avanzando en varias áreas de la región.

No ha habido tregua para las fuerzas ucranianas que quedan en Mariupol, y Rusia continúa con su bombardeo de las acerías donde están escondidas. Un video supuestamente del interior mostraba a hombres revisando sus teléfonos y jugando al ajedrez.

Y en el oeste de Ucrania, el gobernador de la región de Lviv dijo que los misiles tenían como objetivo la infraestructura militar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3DcAg6VIlgw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.