¿Quieres ir al museo? Abre el monedero: la entrada sube hasta 200% en 2016
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quieres ir al museo? Abre el monedero: la entrada sube hasta 200% en 2016

En promedio, desde este 1 de enero, los 12 recintos culturales más importantes de la Ciudad de México encarecerán su entrada 21 pesos. “Actualmente no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla”, reconoce la diputada Cristina Gaytán.
Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán
7 de enero, 2016
Comparte
El Museo Nacional de Arte. // Foto: Cuartoscuro.

El Museo Nacional de Arte. // Foto: Cuartoscuro.

Si tu propósito de año nuevo era pasar menos tiempo en Facebook para visitar más museos, ahora tendrás que desembolsar más de lo que tenías planeado. En promedio, desde este 1 de enero, los 12 recintos culturales más importantes del país encarecerán su entrada 21 pesos.

El Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Veracruz, era uno de los recintos más económicos, con un costo de 14 pesos. Pero ahora costará 45 pesos, es decir, un aumento de 221%, el mayor registrado entre todos los recintos que ajustaron sus tarifas.

El Museo de Arte Moderno aumentó 40 pesos, es decir, 200% más que el año pasado. En 2016 pagarás 60 pesos (y no 20, como ocurría en 2015) para entrar al recinto inaugurado en 1964 y poder ver las seis exposiciones que incluyen el arte de Francisco Toledo y colecciones con obras de David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Frida Kahlo y Manuel Álvarez Bravo.

El Museo Tamayo Arte Contemporáneo que alberga las exposiciones de los artistas Nairy Baghramian, Heinz Peter Knes y Leon Golub cuesta 60 pesos, es decir, 185% más de lo que costaba en 2015 (21 pesos). 

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Estos aumentos son propuestos y avalados por la Cámara de Diputados como parte de la miscelánea fiscal anual y fueron oficializados el 18 de noviembre pasado al publicarse en el Diario Oficial de la Federación dentro del ajuste de pagos de la Ley Federal de Derechos.

El ajuste de tarifas de 2016 es el más alto con respecto a los últimos cinco años, toda vez que cada boleto aumentaba sólo entre uno y dos pesos en cada ejercicio fiscal. La perredista Cristina Gaytán, integrante de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, aseguró que la Comisión de Hacienda presentó esta propuesta bajo el argumento que reinvertiría los recursos en obras para fomentar la cultura.

Aunque la Comisión de Cultura se inconformó con la propuesta que “castiga al usuario”, finalmente votó a favor con el compromiso de establecer mecanismos de seguimiento de los recursos captados en taquilla.

A partir de este año también inicia operaciones la Secretaría de Cultura y aunque estos aumentos dependen directamente del Legislativo, la nueva dependencia carece de mecanismos precisos para ejercer sus obligaciones, debido a que los diputados aún no diseñan la Ley General de Cultura.

En entrevista con Animal Político, Cristina Gaytán aseguró que “actualmente no hay claridad sobre la ruta que sigue el dinero recaudado en taquilla, pero este tema tendrá un tratamiento especial en la Ley General de Cultura”.

Los aumentos están registrados en los 12 recintos a cargo del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y, según la Ley Federal de Derechos, están catalogados en tres tipos: Museos Históricos, Emblemáticos y Centros Expositivos.

Ésta es la primera vez que los diputados determinan esta división, pues en los ejercicios fiscales anteriores, los recintos se clasificaban en seis rubros, cuyos precios oscilaban entre 14 pesos y hasta 60 pesos. Después del reajuste, ningún museo costará menos de 30 pesos. En tanto, las zonas arqueológicas mantienen las mismas tarifas.

Con la nueva división, los museos se clasifican de la siguiente manera:

Recintos tipo 1 Museos Históricos:

  • Museo del Palacio de Bellas Artes
  • Museo Nacional de Arte
  • Museo de Arte Moderno
  • Museo Tamayo Arte Contemporáneo Internacional “Rufino Tamayo”

Recintos tipo 2 Museos Emblemáticos:

  • Museo Alvar y Carmen T. Carrillo Gil
  • Museo Nacional de San Carlos
  • Museo Nacional de la Estampa
  • Museo Nacional de Arquitectura.

Recintos tipo 3 Centros Expositivos:

  • Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo
  • Sala de Arte Público Siqueiros/La Tallera
  • Laboratorio Arte Alameda
  • Museo Mural Diego Rivera.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El misterioso “gen dentro del gen” que descubrieron escondido en el COVID-19

Los genes superpuestos, como también se les conoce, pueden contener información vital para entender mejor los virus.
13 de noviembre, 2020
Comparte

Siempre estuvo ahí, pero “escondido” y hasta hace poco nadie lo había descubierto.

Se trata de un gen misterioso llamado ORF3d y encontrado dentro de otro gen en el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad covid-19 y de la actual pandemia.

Este fue descubierto por un grupo de científicos liderados por el investigador Chase Nelson, del Instituto de Genómica Comparada del Museo de Historia Natural de Nueva York, Estados Unidos.

Si bien queda por investigar la función específica de este gen superpuesto, como también se le conoce, los investigadores consideran que descubrir este tipo de genes “puede revelar nuevas vías de control para el virus, por ejemplo, medicamentos antivirales”.

Tampoco descartan que este gen pudiese contribuir a la biología única del virus y su potencial pandémico.

Los hallazgos fueron publicados en la revista científica eLife.

Por qué importa este descubrimiento

Desde que se desató la pandemia, científicos de todo el mundo se han puesto manos a la obra para comprender mejor el virus y así acertar en la labor de contención.

Científicos examinando terapias contra el virus en China.

Getty Images
Una de las primeras labores de los científicos fue estudiar y secuenciar el genoma del coronavirus.

De acuerdo al estudio liderado por Nelson, para responder a todas las preguntas que deja el coronavirus es necesario entender los genomas virales con precisión y amplitud.

“Los genes superpuestos son quizá una de las formas en que los coronavirus han evolucionado para replicarse de forma eficiente, frustrar la inmunidad del infectado y transmitirse”, declaró Nelson.

Un gen superpuesto permanece oculto en una cadena de nucleótidos debido a la forma en que se superpone a las secuencias codificadas de otros genes.

Según el estudio, estos genes son difíciles de identificar, ya que la mayoría de programas informáticos científicos no están diseñados para encontrarlos. Sin embargo, son comunes dentro de los virus.

Laboratorio en Francia.

Getty Images
Los científicos confían en que saber más sobre este gen puede mejorar las terapias antivirales.

“Debido al tamaño de su genoma, el SARS-CoV-2 y sus parecidos se encuentran entre los virus ARN más largos que existen. Quizás sean más propensos a contener este ‘engaño genómico'”, añade Nelson.

Qué se sabe sobre la función de este gen

Como este gen oculto fue descubierto recientemente se necesita más investigación para conocer todas sus implicaciones.

“Aún desconocemos su función y significado clínico, pero predecimos que es relativamente improbable que este gen sea detectado por la respuesta de las células T, al contrario que una respuesta de anticuerpos”, comenta Nelson.

Las células T son una especie de células inmunes, cuyo principal propósito es identificar y matar a patógenos invasores o células infectadas.

Lo hacen utilizando proteínas en su superficie, que a su vez pueden adherirse a proteínas en la superficie de estos impostores.

Los investigadores también descubrieron este gen en el coronavirus de un pangolín, lo cual podría reflejar pérdidas y ganancias de este gen durante la evolución del SARS-Cov-2 y otros virus parecidos.

El estudio concluyó la necesidad de ahondar más en el descubrimiento, ya que “los genes superpuestos son una parte importante de la biología viral y merecen mayor atención”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RaH9rA2Kdxw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.