close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Ángel (@arturoangel20)

OHL reconoce que despidió a unos de sus directivos por faltas al código de ética

La empresa aceptó que sí existió la invitación al extitular de Comunicaciones y Transportes del Edomex, Apolinar Mena, pero no se le pagaron las vacaciones. Pese a pérdidas y campaña de desprestigio por la filtración de audios, la compañía va por dos nuevas concesiones este año.
Arturo Ángel (@arturoangel20)
Por Arturo Ángel
26 de enero, 2016
Comparte
La empresa OHL retomó el tema de los audios filtrados en una conferencia de prensa. // Foto: Arturo Ángel (@arturoangel20)

La empresa OHL retomó el tema de los audios filtrados en una conferencia de prensa. // Foto: Arturo Ángel (@arturoangel20)

Por primera vez la constructora OHL México reconoció oficialmente que Pablo Wallentin, uno de sus ex directivos, sí invitó a un viaje a la Riviera Maya al que era secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena, en el periodo vacacional de diciembre de 2014. Por ese motivo, Wallentin fue despedido y liquidado de la empresa de origen español.

En conferencia de prensa para anunciar sus perspectivas de inversión en 2016, el director general de OHL México, Sergio Hidalgo, respondió así a la pregunta del motivo de la salida de Wallentin de la compañía el año pasado.

“Se confirmó que (Wallentin) había invitado a un funcionario. Afortunadamente no se confirmó que este (Apolinar Mena) hubiera aceptado pero si se confirmaron las invitaciones a un funcionario. Se confirmó que había invitado al entonces secretario del Estado de México a Mayacoba. Una vez que se confirmó es un rompimiento al código de ética”, dijo Hidalgo.

El director de OHL señaló que Walletin fue liquidado en los términos de ley y sin que hubiera cláusulas de confidencialidad. La confirmación se hizo sobre todo por correos electrónicos que fueron revisados.

“Nosotros somos una empresa pública y tenemos que ser tajantes en la aplicación del código de ética. No nos podemos permitir debilidades en ese tema”, subrayó Hidalgo.

Cabe recordar que la invitación que hizo Wallentin a Apolinar Mena fue revelada en un audio filtrado en internet en enero de 2015. A raíz de ese audio, el funcionario mexiquense, que también terminó renunciando, aseguró que él recurrió al alto directivo de la constructora para que lo ayudara en la estancia de un hotel de ese grupo.

No obstante, el director General de OHL México sostuvo que la filtración de ese audio y de varios más revelados el año pasado obedecen a una “campaña de desprestigio” presuntamente instrumentada por la empresa Infraiber, con quien sostiene un diferendo relacionado con la concesión del Circuito Exterior Mexiquense.

En la conferencia se mostró a la prensa parte del estudio hecho a los audios filtrados por la firma especializada en análisis periciales FTI Consulting cuyo representante, Eduardo Ortega dijo que es “claro” que todas las grabaciones fueron editadas al punto en que se reacomodaron frases en las mismas. Lo anterior pese a que las voces si corresponden a las de los directivos de OHL y a distintos servidores públicos.

En ese contexto, el titular de OHL México recordó que continúan en integración las investigaciones que interpusieron tanto por la vía penal como por la civil, por lo que consideran fueron actos de presunto espionaje ilegal, extorsión y daño moral.

Encuentro con Peña

Sergio Hidalgo reconoció que en el primer trimestre de 2015 hubo un encuentro entre directivos españoles de la empresa con el presidente Enrique Peña Nieto, pero dijo que fue en términos informales y para garantizar que la constructora continuaría invirtiendo en proyectos.

Eso ocurrió, según Hidalgo, luego de que OHL se había desprendido del 25% de la inversión en el Circuito Exterior Mexiquense como parte de la estrategia de refinanciamiento del proyecto.

“Yo no participé en ella (la reunión) pero me parece de lo más natural que cuando viene el presidente de un grupo como OHL, que participa en 31 países y tiene invertidos 75 mil millones de pesos, se busca una reunión con el presidente de ese país” dijo.

Pese a pérdidas, dos nuevas carreteras

El director de OHL México dijo que la “campaña de desprestigio” que sufrió la compañía en el último año, combinado con otros factores que se presentaron, devaluaron aproximadamente en un 40% las acciones de la constructora. No obstante, dijo que se tiene un presupuesto aprobados de dos mil millones de pesos para recompra de acciones.

En ese sentido, garantizó que la constructora se encuentra estable y que los inversionistas mantienen plena confianza en la misma.

Para 2016, OHL México analiza su participación en dos nuevas licitaciones de carreteras: la del Viaducto que se construirá de la Raza al Viaducto (y que fue declarada desierta ya una primera vez sin que OHL participara) así como la de la autopista Tepic – San Blas.

Hidalgo reconoció que actualmente la división en México de la constructora española tiene en operación y ya terminadas seis concesiones: el Circuito Exterior Mexiquense, el Viaducto Bicentenario, la Autopista Urbana Norte, la Supervía Poetas, la carretera Amozoc – Perote, y el Aeropuerto de Toluca.

Y en construcción dos más: la Autopista Atizapán – Atlacomulco que se entregará en breve y el Libramiento Elevado de Puebla que se terminará a más tardar en 2018.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el cáncer de mama y cómo puedes reconocer sus síntomas

La enfermedad puede aparecer meses o incluso años después de haber sufrido cáncer de pecho. Te contamos qué síntomas provoca y en qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezca el tumor metastásico.
19 de octubre, 2019
Comparte

Jo Myatt, una mujer británica de 43 años, visitó a su médico cinco veces durante varios años antes de que le diagnosticaran que el cáncer de mama que había padecido se había extendido a su hígado y huesos.

“Me sentía una hipocondríaca por ir al médico todo el tiempo”, dice.

Sus síntomas comenzaron con irregularidades en la menstruación y náuseas, hasta que se tornaron más serios y persistentes, imposibilitándole mover el cuello.

Las señales se debían al cáncer de mama metastásico —también conocido como cáncer de seno en etapa IV—, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Sin embargo, le cuenta Myatt a la BBC, nadie le había mencionado esta posibilidad cuando le hicieron su diagnóstico hace 10 años.

“Quedé devastada. Me sentía estúpida e ingenua”, dice.

Myatt junto a sus sobrinos

JO MYATT
A Myatt le diagnosticaron cáncer de mama a los 30 años, y una década después descubrieron que tenía cáncer metastásico.

“La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otra partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho”.

Myatt ahora está siguiendo su cuarto tratamiento y espera ansiosa los resultados de sus últimos escáneres.

Sabe que no le quedan muchas opciones, por eso quiere ayudar a que otras mujeres tomen conciencia de esta enfermedad derivada del cáncer de mama.

“Si estás preocupada por el dolor, haz que los médicos revisen tu historial clínico”.

“No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario (…), más fácil será contenerlo”.

Sin cura

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, y afecta a 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

También causa el mayor número de muertes vinculadas al cáncer en mujeres.

Se estima que en 2018, 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama. Esto equivale aproximadamente al 15% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Si bien en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama primario, una organización sin fines de lucro británica señala la importancia de crear conciencia y difundir información sobre el hecho de que la enfermedad puede diseminarse por el cuerpo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Dependiendo de a qué parte del cuerpo se han diseminado, varían. Pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida inesperada de peso o falta de apetito
  • Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta
  • Dolores de cabeza severos o continuos
  • Alteraciones en el habla o la visión
  • Náuseas
  • Falta de aire o tos seca
  • Pérdida de equilibrio o debilidad o insensibilidad en las extremidades
  • Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula
  • Dolor en los huesos (por ejemplo en la espalda, caderas o costillas) que no mejora con calmantes y que pueden empeorar por la noche

Según explica Helen Stokes-Lampard, profesora del Colegio Real de Médicos de Familia, algunos de estos síntomas “son muy difíciles de interpretar porque son vagos en sus estadios iniciales”.

Cómo se disemina

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y viajar a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una extensa red de nódulos y vasos sanguíneos cuya función es eliminar bacterias, virus y desechos celulares.

Pecho

Getty Images
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.

Según señala la organización benéfica breastcancer.org, el cáncer puede manifestarse en otra parte del cuerpo meses incluso años después del diagnóstico y tratamiento original.

Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho en estadio temprano, desarrollarán cáncer metastásico.

Aunque ahora el tumor metastásico se aloje en otra región del cuerpo, igualmente está conformado por células de cáncer de mama y no del órgano donde se encuentra.

El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.