Home
>
¿‘El Chapo’ a EU? Esta es la estrategia de su defensa para impedirlo
¿‘El Chapo’ a EU? Esta es la estrategia de su defensa para impedirlo
4 minutos de lectura
¿‘El Chapo’ a EU? Esta es la estrategia de su defensa para impedirlo
08 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@tanlmont 
Ficha sinalética de Joaquín Guzmán Loera,
Ficha sinalética de Joaquín Guzmán Loera, “el Chapo”. Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”p8lTC6IjsxS0wWqfYOipl3gduVAuiEys”]Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera se encuentra, por el momento, desprotegido frente a una extradición a Estados Unidos. Para evitarla, su abogado deberá interponer un nuevo amparo solicitando una suspensión provisional.

Fuentes de la defensa de Guzmán Loera confirmaron a Animal Político que en las próximas horas presentarán un nuevo amparo, basado en el que ya se les haba concedido, para evitar que sea extraditado. Se espera que este mismo sábado 9 de enero se conceda la suspensión a favor de Joaquín Guzmán.

A finales de julio pasado, veinte días después de la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera, se emitió una orden con fines de extradición a Estados Unidos. 

La orden fue solicitada por una Corte Federal del Distrito Sur de California al gobierno mexicano, solo dos semanas y media antes de la fuga. Pero existe una más, emitida por la Corte Federal en el Distrito Oeste de Texas, aprobada en septiembre pasado. Sin embargo, El ‘Chapo’ se adelantó a la acción legal.

Cuando el líder del Cártel de Sinaloa fue detenido en febrero de 2014, la primera acción de su equipo legal fue interponer recursos para evitar la extradición.

Tras la fuga de julio de 2015, sus abogados continuaron con la estrategia de buscar amparos contra la petición de Estados Unidos de llevar al capo frente a la ley de su país, pero al encontrarse prófugo de las autoridades no se presentó a ratificar el amparo, por lo que el pasado 18 de diciembre el juez Décimo Tercero de Distrito sobreselló (canceló) el recurso.

Este viernes, tras la recaptura de Guzmán, el vocero del Departamento de Justicia de Estados Unidos, Peter Carr, confirmó a la agencia Reuters que existe una solicitud de extradición y añadió que no es necesario presentar una nueva.

México y EU ‘pelean’ por ‘el Chapo’

En 2014, con Joaquín Guzmán en prisión, el entonces procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, insistió en que ‘el Chapo’ tenía que permanecer en México para cumplir su condena y dijo que faltarían “unos 300-400 años” para que ocurriera la extradición.

La secretaria de Justicia estadounidense, Loretta E. Lynch, ha insistido en que el capo además de sus crímenes en México, enfrenta “múltiples” cargos en Estados Unidos.

Desde hace más de veinte años, Joaquín Guzmán Loera enfrenta cargos por posesión, producción y distribución de droga, lavado de dinero y violaciones a la Ley sobre Organizaciones Corruptas e influidas por la Extorsión (The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act, en inglés).

Estos son los ocho procesos abiertos en Estados Unidos en contra de ‘el Chapo’:

  1. Distrito de Arizona. En 1993, Guzmán Loera fue acusado de tráfico de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
  2. Distrito del Sur de California, en San Diego. Se presentó en 1995 con cuatro cargos por conspiración para la importación de hasta ocho toneladas de cocaína y posesión de esa droga para distribución.
  3. Distrito Oeste de Texas, en Del Río. Esta demanda es de 2001 por la importación y posesión de narcóticos.
  4. Distrito Norte de Illinois. División Este. En febrero de 2008 se abrió un proceso en contra de Guzmán Loera, Ismael ‘El Mayo’ Zambada y otros por actividades de tráfico de grandes cantidades de cocaína, “generalmente cargamentos de cientos de kilogramos en una sola vez, así como altas cantidades de heroína desde México y a través de la frontera con Estados Unidos”.
  5. Distrito Este de Nueva York. Se presentaron en julio de 2009 nueve cargos contra ‘el Chapo’ por ser cabecilla de un grupo criminal que ha contrabandeado 130 mil kilos de cocaína a Estados Unidos.
  6. Distrito Sur de Florida, en Miami. En noviembre de 2010, se demandó en esta corte a Guzmán Loera por lavado de dinero, conspiración para fabricar y distribuir cocaína.
  7. Distrito de New HampshireEn esta región fue demandado en 2011 por conspiración para distribuir y poseer cocaína para su comercialización. El documento indica que el delito comenzó en 2009 y que la intención era distribuir 1,000 o más kilogramos de la droga.
  8. Distrito Oeste de Texas. Una demanda con catorce cargos fue presentada en abril de 2012 en contra de “la empresa del Cártel de Sinaloa” liderada por Guzmán Loera e Ismael Zambada. Según el texto legal, esos dos capos dirigen una empresa que busca “el enriquecimiento de sus miembros e integrantes asociados a través de actividades de conspiración para la importación y distribución de sustancias ilegales; lavado de dinero, tráfico de armas y la comisión de asesinato”, por lo que violan The Racketeer Influenced and Corrupt Organizations Act.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cartel de sinaloa
CHapo
Chapo Guzman
el chapo
extradición
Joaquín Guzmán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image