Home
>
El GDF te perdona tu primera infracción, pero con estas condiciones
El GDF te perdona tu primera infracción, pero con estas condiciones
6 minutos de lectura
El GDF te perdona tu primera infracción, pero con estas condiciones
15 de enero, 2016
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@periodistagonzo 
Un oficial de tránsito escribiendo una multa tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito. // Foto: Archivo Cuarto Oscuro
Un oficial de tránsito escribiendo una multa tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito. // Foto: Archivo Cuarto Oscuro

[contextly_sidebar id=”ZH5Up8mkuUQMcWn0c3Q4eaI7tMHa0PiZ”]Todos los automovilistas que hayan cometido su primera infracción desde el 15 de diciembre, fecha en que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, están perdonados, es decir, no tendrán que pagar la multa. Y todos los que cometan su primera infracción a partir de hoy y hasta el próximo 15 de febrero también.

Es un periodo de tolerancia de dos meses sin sanciones económicas que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció oficialmente con el objetivo, según dijo su titular Hiram Almeida, de que la gente se familiarice y se concientice de las nuevas disposiciones viales que buscan generar mayor precaución al circular y una reducción de los accidentes.

Este “perdón” incluirá cualquiera de las violaciones que contempla el Reglamento de Tránsito incluidas aquellas que se aplican con las llamadas “fotomultas”. Lo anterior, pese a que el contrato que se firmó con la empresa Autotraffic para aplicar este mecanismo expresamente señalaba “tolerancia cero” a las violaciones.

Una vez que concluya el plazo del 15 de febrero, la SSPDF sancionará económicamente a todos los conductores que violen el reglamento sea la primera vez o no. Si un automovilista llega a cometer dos infracciones antes del 15 de febrero, la segunda sí tendrá que pagarla pues el “periodo de gracia” solo aplica en la primera sanción.

“La primera infracción no será sujeta de cobro y las subsecuentes tendrán que ser pagadas por el infractor. Este plazo se establece con la finalidad de que los automovilistas conozcan los lineamientos establecidos en el propio reglamento que entró en vigor el pasado 15 de diciembre” dijo el secretario de Seguridad Pública.

¿Cómo funcionará el perdón?

Las infracciones serán levantadas a todo el que viole el Reglamento de Tránsito, eso no se detendrá. La diferencia está en que aquellos que lo hayan hecho por primera vez no tendrán que pagarla.

Para ello, la SSPDF cuenta con una base de datos digitalizada en la que tiene el registro histórico de todos aquellos conductores y vehículos que ya han sido sancionados. Si se detecta que se trata de la primera infracción, se aplicará el perdón.

En los casos en los que la infracción llega directamente al domicilio, tanto por los radares de velocidad como por las nuevas cámaras de fotomultas, la boleta de sanción que se entregará contendrá una gran leyenda en rojo con la frase “Por única vez se le amonesta con el objetivo de cumplir con el reglamento de Tránsito, por la falta que se le está notificando”.

El que la leyenda venga sobre la boleta de sanción real permitirá, de acuerdo con Almeida, que las personas conozcan cómo funciona todo el sistema y que artículo del nuevo reglamento de tránsito es el que violaron, así como el motivo y lo que hipotéticamente tendrían que pagar. Pero insistió: la boleta con la leyenda no se tendrá que pagar.

En el caso de que sea una infracción aplicada en la calle, el secretario dijo que existe ya una base de datos que permitirá a los policías consultar si la persona o el vehículo ya tiene un historial de violaciones a la normativa vial.

Según el funcionario capitalino, hasta ahora ninguna infracción aplicada desde el 15 de diciembre – cuando entro en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito- ha sido pagada ya que el proceso de notificaciones continuaba en desarrollo.

No obstante, dijo que si hay “excepción” de alguien que sí haya recibido una multa por una infracción posterior al 15 de diciembre y la haya pagado, puede acudir a los módulos de aclaraciones de la policía capitalina para informar de esta situación.

“En todo caso si detectamos que en efecto se hizo un pago, no se regresará el dinero pero ese pago quedará abonado, es decir, podrá ser descontado de una nueva multa que se llegue a presentar con esa persona, aunque insisto, dudo que tengamos un caso de este tipo” señaló.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que aun cuando no haya terminado el periodo del 15 de febrero, si un automovilista  es reincidente, aunque sea apenas por segunda vez, cometiendo el mismo delito o cualquier otro distinto, será sancionado económicamente.

Tolerancia cero… en el papel

En septiembre del año pasado la SSPDF firmó el contrato multianual SSP/BE/S/312/2015 con la empresa Autotraffic para la aplicación del sistema de fotomultas. Esa compañía es la responsable de realizar la fotografías, entregarlas a la policía capitalina para validar una posible sanción, y recibirlas nuevamente para imprimirlas y distribuirlas.

En el anexo técnico del contrato se estableció que serían seis las principales violaciones al reglamento vial que se castigarían con fotomultas: invasión de carril contrario o confinado, uso de distractores (celulares) al volante, circular en sentido contrario, dar una vuelta prohibida, pasarse la luz roja del semáforo, o llevar a menores de diez años adelante.

En cada uno de esos delitos se especificó “tolerancia cero” para quien cometiera la infracción. Cabe señalar, que a la empresa Autotraffic le corresponde el 46% del monto pagado en cada una de esas multas.

Incluso en diciembre pasado el mismo gobierno capitalino había insistido en que no habría ninguna prórroga para la aplicación del reglamento y sus sanciones.

Sin embargo, tras una reunión con diputados locales el pasado 6 de enero el secretario de Seguridad Pública anunció, que a petición de los legisladores, se concedería una prórroga en la aplicación de las multas a los primeros infractores.

“Ya dialogamos con las empresas que están vinculadas con los contratos y con la aplicación del sistema y les informamos sobre este periodo que habrá sin sanciones. (…) Como hemos repetido la intención del reglamento no es de fines recaudatorios sino de concientizar para disminuir la comisión de los hechos de tránsito” dijo el secretario.

Reconocen retrasos

Animal Político publicó el 12 de enero que los conductores capitalinos estaban recibiendo con retraso las boletas de sanción en sus domicilios. Multas cuya vigencia vencía el 30 de diciembre fueron entregadas apenas en la primera semana de este mes, lo que impidió que pudieran ser pagadas con el 50% de descuento.

De acuerdo con Hiram Almeida, este es un problema que no inició con el contrato de las fotomultas, sino que ya venía desde atrás con la entrega de las infracciones con los radares. Dijo incluso que se tienen detectados retrasos de hasta un semestre.

“Este era un problema que teníamos detectado con una empresa que era la responsable antes de entregar las sanciones. Llegamos a tener retrasos de hasta seis meses pero ahora estamos hablando de un nuevo contrato. La empresa adjudicataria del contrato tiene la obligación de dispersar la multa” dijo.

Por su parte y en entrevista con Animal Político, el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Badillo reconoció que sí han tenido dificultades con la llegada del sistema de fotomultas debido al incremento en la carga de trabajo que se dio para el área de validación de la policías, quien  se encarga de revisar cada foto para determinar si existe una infracción o no.

En ese sentido, Badillo sostuvo que en las próximas semanas se incrementará el personal asignado al área de validación para que se puedan acelerar las revisiones y no se retrase la impresión y la entrega de las boletas de sanción.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también adelantó que en breve se firmará un convenio con el Estado de México para que cada entidad pueda cobrar una infracción a los autos emplacados en su jurisdicción aunque la violación se haya cometido en el otro estado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Así te perdonarán tu primera violación al nuevo Reglamento de Tránsito del DF; postergan “tolerancia cero”
df
fotomultas
Hiram Almeida
infracciones
Mancera
Multas
Nuevo Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México
perdón por fotomulta
reglamento de tránsito
SSPDF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image