El GDF te perdona tu primera infracción, pero con estas condiciones
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El GDF te perdona tu primera infracción, pero con estas condiciones

El periodo de gracia para los primeros infractores será hasta el próximo 15 de febrero y aplicará a todas las infracciones del reglamento, pese a que en el contrato de las fotomultas y en diciembre pasado se habló de tolerancia cero, Reconoce secretario que hay retrasos de hasta seis en dispersión de las multas
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
15 de enero, 2016
Comparte
Un oficial de tránsito escribiendo una multa tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito. // Foto: Archivo Cuarto Oscuro

Un oficial de tránsito escribiendo una multa tras la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Tránsito. // Foto: Archivo Cuarto Oscuro

Todos los automovilistas que hayan cometido su primera infracción desde el 15 de diciembre, fecha en que entró en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, están perdonados, es decir, no tendrán que pagar la multa. Y todos los que cometan su primera infracción a partir de hoy y hasta el próximo 15 de febrero también.

Es un periodo de tolerancia de dos meses sin sanciones económicas que la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) anunció oficialmente con el objetivo, según dijo su titular Hiram Almeida, de que la gente se familiarice y se concientice de las nuevas disposiciones viales que buscan generar mayor precaución al circular y una reducción de los accidentes.

Este “perdón” incluirá cualquiera de las violaciones que contempla el Reglamento de Tránsito incluidas aquellas que se aplican con las llamadas “fotomultas”. Lo anterior, pese a que el contrato que se firmó con la empresa Autotraffic para aplicar este mecanismo expresamente señalaba “tolerancia cero” a las violaciones.

Una vez que concluya el plazo del 15 de febrero, la SSPDF sancionará económicamente a todos los conductores que violen el reglamento sea la primera vez o no. Si un automovilista llega a cometer dos infracciones antes del 15 de febrero, la segunda sí tendrá que pagarla pues el “periodo de gracia” solo aplica en la primera sanción.

“La primera infracción no será sujeta de cobro y las subsecuentes tendrán que ser pagadas por el infractor. Este plazo se establece con la finalidad de que los automovilistas conozcan los lineamientos establecidos en el propio reglamento que entró en vigor el pasado 15 de diciembre” dijo el secretario de Seguridad Pública.

¿Cómo funcionará el perdón?

Las infracciones serán levantadas a todo el que viole el Reglamento de Tránsito, eso no se detendrá. La diferencia está en que aquellos que lo hayan hecho por primera vez no tendrán que pagarla.

Para ello, la SSPDF cuenta con una base de datos digitalizada en la que tiene el registro histórico de todos aquellos conductores y vehículos que ya han sido sancionados. Si se detecta que se trata de la primera infracción, se aplicará el perdón.

En los casos en los que la infracción llega directamente al domicilio, tanto por los radares de velocidad como por las nuevas cámaras de fotomultas, la boleta de sanción que se entregará contendrá una gran leyenda en rojo con la frase “Por única vez se le amonesta con el objetivo de cumplir con el reglamento de Tránsito, por la falta que se le está notificando”.

El que la leyenda venga sobre la boleta de sanción real permitirá, de acuerdo con Almeida, que las personas conozcan cómo funciona todo el sistema y que artículo del nuevo reglamento de tránsito es el que violaron, así como el motivo y lo que hipotéticamente tendrían que pagar. Pero insistió: la boleta con la leyenda no se tendrá que pagar.

En el caso de que sea una infracción aplicada en la calle, el secretario dijo que existe ya una base de datos que permitirá a los policías consultar si la persona o el vehículo ya tiene un historial de violaciones a la normativa vial.

Según el funcionario capitalino, hasta ahora ninguna infracción aplicada desde el 15 de diciembre – cuando entro en vigor el nuevo Reglamento de Tránsito- ha sido pagada ya que el proceso de notificaciones continuaba en desarrollo.

No obstante, dijo que si hay “excepción” de alguien que sí haya recibido una multa por una infracción posterior al 15 de diciembre y la haya pagado, puede acudir a los módulos de aclaraciones de la policía capitalina para informar de esta situación.

“En todo caso si detectamos que en efecto se hizo un pago, no se regresará el dinero pero ese pago quedará abonado, es decir, podrá ser descontado de una nueva multa que se llegue a presentar con esa persona, aunque insisto, dudo que tengamos un caso de este tipo” señaló.

El secretario de Seguridad Pública reiteró que aun cuando no haya terminado el periodo del 15 de febrero, si un automovilista  es reincidente, aunque sea apenas por segunda vez, cometiendo el mismo delito o cualquier otro distinto, será sancionado económicamente.

Tolerancia cero… en el papel

En septiembre del año pasado la SSPDF firmó el contrato multianual SSP/BE/S/312/2015 con la empresa Autotraffic para la aplicación del sistema de fotomultas. Esa compañía es la responsable de realizar la fotografías, entregarlas a la policía capitalina para validar una posible sanción, y recibirlas nuevamente para imprimirlas y distribuirlas.

En el anexo técnico del contrato se estableció que serían seis las principales violaciones al reglamento vial que se castigarían con fotomultas: invasión de carril contrario o confinado, uso de distractores (celulares) al volante, circular en sentido contrario, dar una vuelta prohibida, pasarse la luz roja del semáforo, o llevar a menores de diez años adelante.

En cada uno de esos delitos se especificó “tolerancia cero” para quien cometiera la infracción. Cabe señalar, que a la empresa Autotraffic le corresponde el 46% del monto pagado en cada una de esas multas.

Incluso en diciembre pasado el mismo gobierno capitalino había insistido en que no habría ninguna prórroga para la aplicación del reglamento y sus sanciones.

Sin embargo, tras una reunión con diputados locales el pasado 6 de enero el secretario de Seguridad Pública anunció, que a petición de los legisladores, se concedería una prórroga en la aplicación de las multas a los primeros infractores.

“Ya dialogamos con las empresas que están vinculadas con los contratos y con la aplicación del sistema y les informamos sobre este periodo que habrá sin sanciones. (…) Como hemos repetido la intención del reglamento no es de fines recaudatorios sino de concientizar para disminuir la comisión de los hechos de tránsito” dijo el secretario.

Reconocen retrasos

Animal Político publicó el 12 de enero que los conductores capitalinos estaban recibiendo con retraso las boletas de sanción en sus domicilios. Multas cuya vigencia vencía el 30 de diciembre fueron entregadas apenas en la primera semana de este mes, lo que impidió que pudieran ser pagadas con el 50% de descuento.

De acuerdo con Hiram Almeida, este es un problema que no inició con el contrato de las fotomultas, sino que ya venía desde atrás con la entrega de las infracciones con los radares. Dijo incluso que se tienen detectados retrasos de hasta un semestre.

“Este era un problema que teníamos detectado con una empresa que era la responsable antes de entregar las sanciones. Llegamos a tener retrasos de hasta seis meses pero ahora estamos hablando de un nuevo contrato. La empresa adjudicataria del contrato tiene la obligación de dispersar la multa” dijo.

Por su parte y en entrevista con Animal Político, el subsecretario de Control de Tránsito, Fernando Badillo reconoció que sí han tenido dificultades con la llegada del sistema de fotomultas debido al incremento en la carga de trabajo que se dio para el área de validación de la policías, quien  se encarga de revisar cada foto para determinar si existe una infracción o no.

En ese sentido, Badillo sostuvo que en las próximas semanas se incrementará el personal asignado al área de validación para que se puedan acelerar las revisiones y no se retrase la impresión y la entrega de las boletas de sanción.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal también adelantó que en breve se firmará un convenio con el Estado de México para que cada entidad pueda cobrar una infracción a los autos emplacados en su jurisdicción aunque la violación se haya cometido en el otro estado. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los 'hijos de Chernóbil': qué revela el primer estudio genético de los descendientes afectados por el accidente nuclear

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia se ha resuelto, 35 años después.
23 de abril, 2021
Comparte

Una de las grandes interrogantes del mayor accidente nuclear de la historia parece haber encontrado una respuesta, 35 años después.

Cuando el reactor número cuatro de la central de Chernóbil explotó en la madrugada del 26 de abril de 1986, la ciudad del norte de Ucrania se volvió un pueblo fantasma y la vida de decenas de miles de personas quedó marcada por el desastre atómico.

Desde entonces, muchos de los sobrevivientes han tenido que lidiar con enfermedades vinculadas a la radiación a la que se vieron expuestos y con la incertidumbre de qué podría pasar con sus descendientes, los llamados “hijos de Chernóbil“.

Y es que una de las preguntas que ha inquietado por décadas tanto a científicos como a sobrevivientes es si los efectos de la radiación nuclear podría pasar a los descendientes.

Ahora, por primera vez, un estudio genético ofrece luces sobre el asunto y sus resultados acaban de ser publicados en la revista Science.

La investigación, dirigido por la profesora Meredith Yeager, del Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de EE.UU., se centró en los hijos de los trabajadores que se alistaron para ayudar a limpiar la zona altamente contaminada alrededor de la planta de energía nuclear (los llamados liquidadores).

También fueron estudiados los descendientes de los evacuados de la ciudad abandonada de Pripyat y otros asentamientos en un radio de 70 km alrededor del reactor.

A los participantes, todos concebidos después del desastre y nacidos entre 1987 y 2002, se les examinó el genoma completo.

Y el resultado fue una sorpresa para muchos de los implicados.

Los resultados

El estudio no halló un “daño adicional al ADN” en los niños nacidos de padres que estuvieron expuestos a la radiación de la explosión de Chernóbil antes de ser concebidos.

“Incluso cuando las personas estuvieron expuestas a dosis relativamente altas de radiación, en comparación con la radiación de fondo, no tuvo ningún efecto en sus futuros hijos”, le explicó la profesora Gerry Thomas, del Imperial College de Londres, a la periodista de la BBC Victoria Gill.

Thomas, que ha pasado décadas estudiando la biología del cáncer, en particular los tumores que están relacionados con el daño de la radiación, explicó que este estudio fue el primero en demostrar que no existe un daño genético heredado tras la exposición a la radiación.

“Hay muchas personas que tenían miedo de tener hijos después de las bombas atómicas . Y también personas que tenían miedo de tener hijos después del accidente en Fukushima, porque pensaban que su hijo se vería afectado por la radiación a la que estaban expuestos”, recuerda.

"Liquidadores"

Getty Images
Los “liquidadores” eran personal llamado para ayudar con las operaciones de limpieza después del desastre.

“Es muy triste. Y si podemos demostrar que no hay ningún efecto, con suerte podemos aliviar ese miedo”, agrega.

Thomas no participó en el estudio, aunque ella y sus colegas han llevado a cabo otra investigación sobre los casos de cáncer relacionados con Chernóbil.

Su equipo ha estudiado el cáncer de tiroides, porque se sabe que el accidente nuclear causó unos 5.000 casos, la gran mayoría de los cuales fueron tratados y curados.

El estudio

Uno de los investigadores principales de la investigación, Stephen Chanock, también del NCI, le explicó a la BBC que el equipo de investigación reclutó familias enteras para que los científicos pudieran comparar el ADN de la madre, el padre y el niño o la niña.

“Aquí no estamos viendo lo que les sucedió a esos niños que estaban en el momento del accidente; estamos viendo algo llamado mutaciones de novo“.

Estas son nuevas mutaciones en el ADN: ocurren al azar en un óvulo o espermatozoide. Dependiendo de en qué parte del mapa genético de un bebé surja una mutación, podría no tener ningún impacto o podría ser la causa de una enfermedad genética.

“Hay entre 50 y 100 de estas mutaciones en cada generación y son aleatorias. De alguna manera, son los componentes básicos de la evolución. Así es como se introducen nuevos cambios en una población”, explica Chanock.

Escena de la serie

SKY UK LTD/HBO
En la ciudad de Pripyat vivían más de 50.000 personas.

“Observamos los genomas de las madres y los padres y luego al niño. Y pasamos nueve meses más buscando cualquier señal en el número de estas mutaciones que estuviera asociada con la exposición de los padres a la radiación. No encontramos nada”.

Esto significa, dicen los científicos, que el efecto de la radiación en el cuerpo de los padres no tiene ningún impacto en los hijos que conciban en el futuro.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.