Home
>
El gobierno mexicano anuncia que quiere mandar al ‘Chapo’ a EU
El gobierno mexicano anuncia que quiere mandar al ‘Chapo’ a EU
2 minutos de lectura
El gobierno mexicano anuncia que quiere mandar al ‘Chapo’ a EU
09 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Versión oficial: El Chapo fue capturado en la carretera Los Mochis-Navojoa // Foto: Animal Político.
El proceso de extradición del ‘Chapo’ tardaría más de un mes, según datos de la PGR // Foto: Animal Político.

[contextly_sidebar id=”t4X3QpGifRQ8bIhZIYZeEBJJGilhTNFn”]La Procuraduría General de la República (PGR) informó que inició trámite de extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, recapturado este viernes 8 de enero en Los Mochis, Sinaloa.

En un comunicado, la dependencia detalló que actualmente Guzmán Loera enfrenta dos peticiones de extradición presentadas por el gobierno de Estados Unidos ante la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) el 16 de junio y el 31 de agosto de 2015, antes y después de la fuga del capo del penal de máxima seguridad del Altiplano el 11 de julio de ese año.

El gobierno de EU busca juzgar al ‘Chapo’ por los delitos de asociación delictuosa para importar y poseer con la intención de distribuir cocaína; asociación delictuosa; delincuencia organizada; contra la salud; lavado de dinero; homicidio y posesión de armas de fuego, entre otros.

Los jueces Tercero y Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal otorgaron las órdenes de detención con fines de extradición internacional contra Guzmán Loera, una vez capturado, “se deberá dar inicio  a los respectivos procedimientos de extradición”, explica la PGR.

Mientras estuvo prófugo, la defensa del ‘Chapo’ promovió varios amparos para evitar su extradición, sin embargo éstos no frenan el trámite para enviarlo a EU.

“…algunos amparos que solicitó fueron sobreseídos, mientras que otros siguen en trámite. Ninguno de estos amparos impide la ejecución de estos mandamientos y mucho menos el inicio del procedimiento de extradición”, señala la procuraduría en su comunicado.

Las etapas para la extradición del ‘Chapo’

El proceso de extradición deberá cumplir varias etapas antes de que los jueces resuelvan a favor o en contra de Guzmán Loera. Este es el proceso.

‘El Chapo’ deberá ser notificado sobre el inicio del trámite, a partir de entonces cuenta con un término de tres días para oponer excepciones y 20 días más para probarlas, este último término podrá ser extendido.

La PGR deberá presentar elementos para combatir las excepciones.

Una vez que los jueces emitan la opinión jurídica respectiva, los Juzgados deberán enviar los expedientes a la Cancillería, que tendrá un término de 20 días hábiles para emitir los acuerdos y resolver si se extradita a Guzmán Loera.

Si la Cancillería concede la extradición, los abogados del ‘Chapo’ pueden interponer un amparo en contra de dicha determinación, en dos instancias: un Juzgado de Distrito y el Tribunal Colegiado de Circuito.

Si los jueces niegan el amparo, el gobierno mexicano podrá extraditar al líder del Cártel de Sinaloa.

// Gráfico: PGR
// Gráfico: PGR

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
amparos
el chapo
extradición a EU
fuga
Joaquín Guzmán
jueces
lavado de dinero
narcotráfico
PGR
proceso de extradicion
Procuraduría General de la República
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image