Home
>
El otro recapturado con ‘el Chapo’: su jefe de sicarios
El otro recapturado con ‘el Chapo’: su jefe de sicarios
2 minutos de lectura
El otro recapturado con ‘el Chapo’: su jefe de sicarios
08 de enero, 2016
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@liz_pf 
Marinos aseguraron cuatro vehículos, ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas. // Foto: Especial.
Marinos aseguraron cuatro vehículos, ocho armas largas, una corta, cargadores, municiones y un tubo lanzacohetes con dos cargas, durante el operativo en Los Mochis. // Foto: Especial.

[contextly_sidebar id=”HG2slKdIJUShTHQLu2sEuqaRJEsaLWSU”]Joaquín Guzmán Loera no fue el único recapturado en Los Mochis este viernes 8 de enero. El jefe de sicarios del Cártel de Sinaloa, Iván Gastelum Cruz, fue detenido tras un enfrentamiento con los elementos de la Marina. ‘El Cholo Iván’, como se le conoce en los círculos criminales, había escapado en 2009 aprovechando la distracción de una fiesta en el interior de un penal estatal.

“Aquí no se perdona al soplón, porque no tolero la traición… ahí les va otro apodito, me dice el Cholo Iván” es un fragmento del corrido que el grupo Enigma Norteño compuso para el jefe de homicidas del cártel más poderoso del continente.

Gastelum fue capturado la primera vez en el 2005, junto con una decena de armas de fuego; debido a una deficiente integración de la averiguación en su contra consiguió un amparo y salió en libertad. Luego, elementos de la Secretaria de la Defensa Nacional lo detuvieron tras un enfrentamiento en el 2008.

Tras un año en prisión, el 9 de agosto de 2009, Gastelum escapó del penal estatal en el que se encontraba aprovechando una supuesta fiesta que se realizaba en uno de los módulos de alta seguridad.

En los siguientes años, elementos de la Marina y del Ejército ubicaron a ‘El Cholo Iván’ como un objetivo prioritario en Sinaloa. Por lo menos en tres ocasiones distintas, en 2010, 2014 y 2015, se reportaron enfrentamientos en los que supuestamente fue herido, pero consiguió darse a la fuga.

En 2013, se le atribuyó a Gastelum la colocación de mantas en distintos puntos de Sinaloa, en las que acusaba al Ejército de haber asesinado a su pareja Susana Flores, ganadora del concurso Miss Sinaloa en el 2012.

Gastelum Cruz fue recapturado la madrugada de este 8 de enero, luego de un enfrentamiento con los elementos de la Armada. Autoridades navales confirmaron a Animal Político que inicialmente consiguió escapar pero tras una persecución fue recapturado junto con Guzmán Loera

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Captura
cartel de sinaloa
Ejército
el chapo
el chapo guzman
ivan gastelum cruz
jefe de sicarios
Marina
Sinaloa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image