Home
>
Elecciones 2016: las alianzas PAN-PRD vs candidatos de unidad en el PRI
Elecciones 2016: las alianzas PAN-PRD vs candidatos de unidad en el PRI
5 minutos de lectura
Elecciones 2016: las alianzas PAN-PRD vs candidatos de unidad en el PRI
25 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@periodistagonzo 
Este año, 12 estados eligen gobernador. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”9ugydXQM22QOosQxniGZJyNLLQhYbEhX”]De los 12 estados que este 2016 eligen gobernador, nueve son gobernados por el PRI y los otros tres, la oposición pudo ganarlos hace seis años con alianzas políticas. PAN y PRD pretenden repetir esa fórmula, pero esta vez en otras entidades.

El próximo 5 de junio elegirán gobernador los estados de Veracruz, Zacatecas, Durango, Tamaulipas, Chihuahua, Aguascalientes, Hidalgo, Quintana Roo y Tlaxcala. Todos gobernados por el PRI.

También lo harán Oaxaca, Sinaloa y Puebla que fueron las grandes pérdidas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2010, cuando el Partido Acción Nacional (PAN) se unió con el de la Revolución Democrática (PRD) en alianza y lograron avanzar en territorios que sólo habían experimentado gobernadores priistas.

La oposición busca conservar esas entidades y evitar que vuelvan a manos del PRI, pero también tiene el enorme reto de lograr que en cinco estados —Durango, Quintana Roo, Tamaulipas, Hidalgo y Veracruz— ocurra por primera vez la alternancia, pues siempre han sido gobernados por priistas.

En Baja California, uno de los pocos estados en manos del PAN, se elegirán diputados y alcaldes.

En total, este 2016 se disputan mil 635 cargos públicos: 12 gubernaturas, 965 ayuntamientos, 239 diputaciones de mayoría relativa y 149 diputados de representación proporcional, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Alianzas PRD-PAN (izquierda y derecha)

Hace seis años, esta alianza del partido de derecha con uno de los partidos de izquierda logró robarle al PRI tres estados. Para 2016, ya fueron aprobadas las coaliciones en cuatro entidades: Durango, Veracruz, Zacatecas y Oaxaca.

En los primeros dos estados nunca ha habido transición política y el tercero, Zacatecas, se consideró un bastión del perredismo hasta que regresó a manos del PRI.

Según las negociaciones entre PRD y PAN, los panistas encabezaran la candidatura en Durango —con el senador José Rosas Aispuro— y Veracruz —con el diputado federal Miguel Ángel Yunes—.

Mientras que el PRD lo hará en Zacatecas —con un expriista, Pedro de León— y en Oaxaca, en donde todavía no hay un candidato pero la batalla se perfila entre el senador perredista Benjamín Robles y el diputado José Antonio Estefan.

“Nosotros estamos convencidos, y digo nosotros me refiero al PRD y al PAN, de que el PRI le está haciendo daño a México y que los gobiernos priistas en muchos estados le están haciendo daño a la población y nosotros queremos frenar la restauración autoritaria que está intentando el PRI, en eso estamos de acuerdo y en eso queremos ganarle al PRI, para poner un mejor gobierno en su lugar”, dijo en entrevista en Radio Fórmula el presidente del PRD, Agustín Basave, al justificar las coaliciones entre partidos de derecha e izquierda.

PAN-PRD negociaron este año alianza en ocho estados. Cuatro ya están cerradas y en las que no se han llegado a acuerdos son:

Tamaulipas: en donde el PRI ganó hace seis años con el 66% de los votos con Egidio Torre Cantú, cuyo hermano, Rodolfo Torre, era el candidato tricolor pero fue asesinado por el crimen organizado.

Hidalgo: en la elección de 2010, el PAN-PRD impulsaron en alianza a la candidata Xóchitl Gálvez, pero perdió ante Francisco Olvera del PRI.

Puebla: algunas corrientes al interior del PRD se oponen a una alianza en el estado porque acusan que el actual gobernador, Rafael Moreno Valle, gobernó sin considerar a la coalición que lo llevó al poder.

Tlaxcala: tanto PAN como PRD dicen tener a una posible candidata que lidera las encuestas y, al momento, ninguno de los dos está dispuesto a bajar a su contendiente que son las senadoras panistas Adriana Dávila y la perredista Lorena Cuellar.

Debido a que el PAN se opone a una coalición en esta última entidad, el PRD está condicionando apoyar a los panistas en Hidalgo a que ellos se unan en coalición en Tlaxcala.

El PRI, “candidato de unidad”

La estrategia del priismo es registrar a un solo aspirante en el proceso interno para elegir candidatos a gobernador.

En cada uno de los estados en disputa para 2016, el PRI ha hecho saber que los interesados en la candidatura han firmado un “Acuerdo de Unidad”, para privilegiar que en cuanto se publique la convocatoria priista para iniciar con el proceso electoral sólo habrá un candidato registrado.

“El PRI ya ha logrado conseguir unidad alrededor de su candidato a gobernador en Durango, lo mismo hemos hecho en Chihuahua, con gran unidad en la inclusión y el día de hoy se acaba de registrar también nuestro candidato a gobernador en Tlaxcala. Así continuaremos en todos y cada uno de los estados, actuando, reconociendo el valor de los militantes, pero buscando la unidad”, dijo Manlio Fabio Beltrones, dirigente nacional del PRI, el 6 de enero pasado.

Algunos de los candidatos que ya presentó el PRI son:

-Quirino Ordaz, diputado federal, en Sinaloa

-Héctor Yunes Landa, senador priista, en Veracruz

-Enrique Serrano, alcalde con licencia en Ciudad Juárez, en Chihuahua

-Lorena Martínez, exprocuradora federal del Consumidor, en Aguascalientes

-Esteban Villegas, exalcalde de la ciudad de Durango, en Durango

-Alejandro Tello, senador, en Zacatecas

-Marco Antonio Mena, diputado local, en Tlaxcala

En otros estados, aunque todavía no está definida la “candidatura de unidad” hay una gran competencia.

En Hidalgo, por ejemplo, dos senadores están en la disputa: Omar Fayad y David Penchyna.

En Oaxaca, el exdirector del Infonavit e hijo del exgobernador, Alejandro Murat; el senador Eviel Pérez; o la diputada federal Mariana Benítez.

En Tamaulipas, al menos dos diputados federales, Alejandro Guevara Cobos y Paloma Guillén, quien también fungió como subsecretaria en Gobernación.

Los independientes

Después de la elección de 2015 en la que un independiente se quedó con la gubernatura de Nuevo León, la posibilidad de que otro candidato sin partido gané en las urnas debe ser estudiada y calculada por los partidos políticos.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, lanzó un video en las primeras semanas de enero para pedir a los ciudadanos apoyo para los independientes que buscan competir en la elección de 2016.

El Bronco’ pidió firmas para apoyar a los aspirantes a la gubernatura de cuatro estados y una alcaldía: Alma Rosa Ollervides, que busca ser candidata al gobierno de Zacatecas; José Luis Barraza, quien busca ser candidato a la gubernatura de Chihuahua;  Gerardo Buganza, aspirante al gobierno de Veracruz; Francisco Chavira, por Tamaulipas y Gastón Luken que quiere ser alcalde de Tijuana.

Pero además de estos ciudadanos que buscan una candidatura y que cuentan con el apoyo del primer gobernador que llegó al poder sin un partido político, hay otros —la mayoría con pasado partidista— que están en la búsqueda por participar en el proceso electoral.

Manuel Clouthier ganó en 2015 una diputación federal sin apoyo de algún partido político y para la elección a gobernador en su estado, Sinaloa, puede volver a dar la sorpresa de lanzarse como candidato ciudadano. Aunque partidos como el PAN y el PRD buscan apoyarlo en la carrera.

En Quintana Roo, un exsenador del PRI, Jorge Polanco Zapata, también busca postularse como independiente; lo mismo en Veracruz con el exdiputado panista, Juan Bueno Torio. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#Elecciones2016
aguascalientes
agustin basave
alianzas electorales
alianzas PAN-PRD
Chihuahua
Durango
elecciones 2016
Elecciones 2016: alianzas PAN-PRD vs candidatos de unidad en el PRI
Hidalgo
INE
Manlio Fabio Beltrones
PAN
prd
PRD-PAN
PRI
Quintana Roo
ricardo anaya
tamaulipas
tlaxcala
veracruz
Zacatecas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image