152 mil niños de sexto de primaria ya probaron la mariguana
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

152 mil niños de sexto de primaria ya probaron la mariguana

La mayor parte de los jóvenes que solicitaron ayuda dijo que la mariguana es la droga que los llevó a tratamiento, según revela la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.
AP
Por Manu Ureste
26 de enero, 2016
Comparte
// Foto: AP.

// Foto: AP.

Un total de 713 mil 963 alumnos de secundaria y de bachillerato en México necesitan “apoyo o tratamiento especializado” debido al consumo de estupefacientes, según la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes 2014.

El estudio, que fue realizado por la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) y por el Instituto Nacional de Psiquiatría, y que se presentó el lunes 25 de enero, especifica que esos 713 mil 963 alumnos que necesitan ayuda equivalen al 6.8% del total a nivel nacional de estudiantes de secundaria y bachilleratoDentro de ese 6.8%, el 5.5% de los alumnos requiere una intervención breve, basada en “apoyo o consejería” para evitar problemas de salud originados por las drogas; mientras que el 1.3% restante, sí precisa un tratamiento más especializado ante el riesgo de sufrir problemas de salud, sociales, económicos y legales.

Los estudiantes de bachillerato son quienes más piden apoyo -405 mil 678-, aunque hasta 308 mil 285 alumnos de secundaria también necesitan ayuda.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

El Estado de México es la entidad con mayor número de alumnos de secundaria y bachillerato en problemas por los estupefacientes, con 139 mil 252 estudiantes afectados. Le sigue la Ciudad de México, con 101 mil 412 jóvenes, y Jalisco, con 51 mil 211.

No obstante, en términos porcentuales, la Ciudad de México es donde más estudiantes necesitan ayuda: 11.4% del total de sus alumnos de secundaria y bachillerato. Le siguen el Edomex (9.7%), Quintana Roo (8.4%), Morelos (8.3%), y Guanajuato (7.7%).

Por ciudades -la encuesta analiza nueve casos-, Ecatepec (10.8%), Cuautla (8.8%), y Playa del Carmen (8.5%), son las que presentan mayores porcentajes de necesidades de apoyo o tratamiento para la población escolar.

La mayor parte de los jóvenes que solicitaron ayuda indica que la mariguana (45.4%) es la droga que los lleva a tratamiento, según datos del Centro de Integración Juvenil, que cita la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

La mariguana, la droga más consumida por estudiantes

Por otra parte, el estudio advierte que hasta un millón 798 mil 400 estudiantes de secundaria y bachillerato, el 17.2% del total, admite que han consumido drogas alguna vez. Aunque matiza que de cada 10 usuarios, siete son experimentales; es decir, consumieron sustancias solo entre una y cinco veces.

La mariguana es la droga más usada por los estudiantes de secundaria y bachillerato: más de un millón 100 mil, el 10.6%, dice que la consumió alguna vez (6.1% en secundaria, y 18.1% en bachillerato). Le siguen los inhalables (5.8%), los tranquilizantes (3.7%), la cocaína (3.3%), y las anfetaminas (2.5%).

Por nivel educativo, el consumo de mariguana en los hombres casi se triplica cuando pasan de secundaria a bachillerato: de 7.2% a 22.5%.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

Esta patrón también se observa con otras drogas como la cocaína, donde el consumo de secundaria a bachillerato crece más de 2.5 veces: 2.7% frente a 6.7%. Mientras que el consumo de otras drogas más duras como el crack y la heroína se mantienen en niveles de consumo bajos que van del 1.3% hasta el 2.2% para el crack, y del 0.8% al 0.9% para la heroína.

En términos porcentuales, la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de alumnos de secundaria que han consumido alguna droga: 17.2%. Le siguen Quintana Roo (14.8%), Edomex (14.2%), Guanajuato (14.0%), y Michoacán y Morelos (13.7%).

En bachillerato, la Ciudad de México (33.5%), el Estado de México (32.1%), Quintana Roo (32.1%), Querétaro (29.6%), y Morelos (29.1%), son los estados con mayor porcentaje de alumnos que probaron drogas.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

Por ciudades, la encuesta advierte que en Ecatepec, Estado de México, el 23.5% de los alumnos de secundaria y bachillerato han probado drogas alguna vez. Dato muy por encima del 17.2% de la media nacional.

Playa del Carmen (22.9%), Guadalajara (22.3%) y Ciudad Juárez (19.7%), son otras de las ciudades que superan la media nacional de alumnos que alguna vez consumieron drogas.

En cuanto a la mariguana, las ciudades que están por arriba de la media nacional de alumnos que la probaron alguna vez son Ecatepec (16.1%), Playa del Carmen (15.1%), Cuautla (15%) y Guadalajara (14.1%).

Por nivel educativo, en secundaria la ciudad con mayor porcentaje de alumnos que alguna vez probaron la mariguana es Guadalajara (9.7%); en tanto que en el bachillerato, son Ecatepec (30.8%), Playa del Carmen (24.6%) y Cuautla (22.5%).

// Gráfico: Omar Bobadilla.

// Gráfico: Omar Bobadilla.

Más de 152 mil infantes de primaria ya probaron la droga

Por otra parte, al presentar ayer lunes los resultados de la encuesta, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado contra las adicciones lamentó que 152 mil 182 infantes que cursan sexto grado de primaria ya consuman algún estupefaciente y de ellos, aproximadamente 100 mil han probado la mariguana.

La directora general de los Centros de Integración Juvenil, Carmen Fernández Cáceres, comentó que el incremento en el consumo de estupefacientes en los últimos años en la población juvenil se debe a una mayor tolerancia social.

Lee aquí la encuesta completa:

Encode Drogas 2014

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Trump reaparece con un ataque a políticas de Biden e insinúa que será candidato a la presidencia en 2024

El expresidente Trump dio un largo discurso en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando, donde recordó que sus ambiciones políticas siguen intactas.
Reuters
28 de febrero, 2021
Comparte

El expresidente Donald Trump reapareció el domingo en la Conferencia de Acción Política Conservadora de Orlando con una intervención llena de críticas a las políticas puestas en marcha por su sucesor, Joe Biden y en la que abrió la puerta a volver a ser candidato a la presidencia de Estados Unidos en 2024.

“Quién sabe, quién sabe. Podría incluso decidir vencerlos por tercera vez”, dijo en referencia a sus rivales demócratas.

“Un presidente republicano regresará a la Casa Blanca. Me pregunto quién podrá ser”, añadió.

Ante una audiencia formada por seguidores, Trump insistió sin aportar pruebasen que perdió en las elecciones de 2020 porque fueron “amañadas” e hizo un llamamiento a sus seguidores a mantener activo su movimiento político.

Una estatua dorada de Trump.
Reuters

El acto se convirtió en una reivindicación de la figura de Trump.

“No importa cuánto el establecimiento de Washington y los poderosos intereses especiales quieran silenciarnos, que no quede ninguna duda. Saldremos victoriosos y Estados Unidos será más fuerte y más grande que nunca”, dijo.

El expresidente apagó los rumores de que podría crear un nuevo partido, pero dejó claro que seguirá teniendo actividad dentro del Partido Republicano. “No voy a crear un nuevo partido. Tenemos el Partido Republicano. Se va a unir y a hacer más fuerte que nunca antes”.

Ante un público entregado, Trump no ahorró ataques a Biden, al que atribuyó “el primer mes más desastroso de cualquier presidente en la historia moderna”, y fue especialmente demoledor con el plan de reforma migratoria que Biden impulsa en el Congreso de la que dijo que, de aprobarse, convertiría a Estados Unidos en “un santuario” para la inmigración irregular.

Superado el “impeachment” por su papel en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero, Trump parece decidido a competir por el liderazgo del Partido Republicano o, al menos, por mantener su influencia.

Trump ha mantenido diferencias públicas con algunos dirigentes republicanos críticos con su actuación al final de su mandato, como el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, y cargó contra los miembros del Partido que han marcado distancias con él y buscarán la reelección en las elecciones de mitad de mandato de 2022.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.