close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
España no halla rastro de lavado de dinero ni de otros delitos en las llamadas de Moreira
Autoridades de Estados Unidos pidieron intervenir el teléfono de Humberto Moreira en España pero no se encontraron rastros de los delitos de lavado de dinero ni de operaciones con una organización criminal, indica la agencia de noticias EFE.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
26 de enero, 2016
Comparte
Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

El juez español Santiago Pedraz no encontró rastros de los delitos de lavado de dinero ni de operaciones con una organización criminal en las conversaciones telefónicas que autoridades de España le intervinieron al expresidente nacional del PRI, Humberto Moreira, revela la agencia de noticias EFE.

La agencia indica que autoridades de Estados Unidos pidieron a la justicia española varias diligencias en septiembre de 2013 como parte de una investigación por lavado de dinero y malversación de fondos.

Fue así que Estados Unidos pidió intervenir el teléfono de Moreira, quien en ese momento se encontraba cursando un Máster de Comunicación y Educación en la Universidad de Barcelona, y también le pidió documentación sobre impuestos, propiedades, empresas y cuentas bancarias desde enero de 2005.

“Mientras se mantuvo la intervención telefónica se obtuvieron diversas conversaciones de las que no se sigue actividad alguna relacionada con el blanqueo de capitales, ni de operaciones relacionadas con organización criminal alguna”, afirma Pedraz, que mantiene la causa bajo secreto de sumario, indica la agencia de noticias.

El juez detalla que Moreira era titular de tres cuentas en España, en las que percibió entre enero y septiembre de 2013 un total de 199 mil 79 euros, 6 mil 660 de ellos de depósitos en efectivo y el resto de transferencias mensuales de dos empresas de su propiedad: Unipolares y Espectaculares del Norte, y Negocios Asesoría y Publicidad.

Humberto Moreira fue detenido el viernes 15 de enero pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando intentaba entrar en España.

El pasado 22 de enero, el juez Santiago Pedraz, decretó la libertad del ex gobernador del estado mexicano de Coahuila, Humberto Moreira, pero con la prohibición de salir de territorio español y retirándole el pasaporte.

Con información de EFE.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
EU “abre la puerta” para que 2,700 niños centroamericanos se reúnan con sus padres
El gobierno de Donald Trump llegó a un acuerdo para que se tramite la solicitud de 12 familias que habían postulado al programa Menores Centroamericanos antes de que este se cancelara en 2017.
14 de abril, 2019
Comparte

El gobierno de Donald Trump cerró este viernes en los tribunales un acuerdo que abre la puerta a que unos 2.700 menores que viven en Centroamérica se reúnan con sus padres en Estados Unidos.

Las autoridades saldaron así una denuncia interpuesta por 12 familias que habían postulado al programa gubernamental Menores Centroamericanos (Central American Minors), que fue cancelado en 2017. Este daba a niños de Honduras, El Salvador y Guatemala el derecho a reunirse con sus padres en EE.UU.

Muchos de los centroamericanos que se beneficiaban de él habían huido de sus países por conflictos y desastres naturales.

Los demandantes estaban representados por la organización de ayuda a inmigrantes CASA.

El mes pasado, el juez de una corte distrital en San Francisco dictó que las solicitudes hechas por estos padres fueran tramitadas pese a la cancelación del programa.

Escapar del peligro

Una de las madres afectadas, identificada en el caso como SA, ya había gastado miles de dólares en pasajes de avión cuando el programa se eliminó.

“Mi corazón salta y llora de alegría porque hay tanta gente que necesita escapar del peligro. Tengo fe de que pronto estaré junto a mi hija y mi nieto”, dijo.

El gobierno debe acabar de tramitar las solicitudes de menores que estaban en las últimas fases del proceso.

Linda Evarts, abogada del Proyecto Internacional de Asistencia a Refugiados, afirmó: “Estamos tan complacidos de que, después de muchos años separados, nuestros clientes vayan por fin a tener la oportunidad de volver a estar juntos de forma segura”.

Según el grupo, el gobierno prevé que a la mayoría de solicitantes se les permita viajar a EE.UU.

El mes pasado, Trump cortó las ayudas a Guatemala, El Salvador y Honduras para presionar a los gobiernos de estos países para que acaben con la emigración.

El número de solicitantes de asilo que huyen de la violencia en estas tres naciones ha aumentado mucho. La mayoría de inmigrantes en la frontera sur de EE.UU. proviene de uno de estos Estados.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8&t=2s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.