Estas son las pruebas con las que Moreira quiere comprobar que no lavó dinero en España
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Estas son las pruebas con las que Moreira quiere comprobar que no lavó dinero en España

Con la presunta renta de anuncios y asesorías con dos empresas de publicidad, el ex gobernador de Coahuila ganaba casi diez mil pesos al día. Su abogado asegura que todo el dinero es lícito y que en México ya se indagó lo mismo y fue exonerado.
Por Arturo Ángel
21 de enero, 2016
Comparte
Humberto Moreira. // Foto: Cuartoscuro.

Humberto Moreira se presentara ante la justicia española este viernes 22 de enero. // Foto: Cuartoscuro.

La defensa del ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, presentará el viernes ante un juez en España más de un centenar de facturas, con las que pretende comprobar que este no lavó dinero, como lo acusan autoridades de ese país, y que los recursos que le fueron transferidos a sus cuentas bancarias corresponden a presuntas ganancias de dos compañías relacionadas con temas publicitarios.

Se trata de las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.”, cuyas facturas  son principalmente por dos conceptos: la renta o venta de espacios publicitarios y servicios de asesoría, de acuerdo con  copias de las mismas a las que tuvo acceso Animal Político.

Ambas compañías cuentan con domicilio fiscal en Saltillo, Coahuila, según las facturas, su dirección es prácticamente la misma, solo con diferencia del número interior.

La investigación de la fiscalía en España,  que llevó a la detención del también ex presidente del PRI el pasado 15 de enero, apunta que Moreira recibió en 2013 – año en que vivió de forma permanente en Barcelona – cerca de 199 mil euros (unos tres millones y medio de pesos de acuerdo con el tipo de cambio de aquel momento) en tres cuentas bancarias cuyo origen es injustificado.

La defensa de Moreira argumenta que el dinero no proviene de cuentas secretas ni de giros ajenos, sino directamente de las ganancias de las referidas compañías en las que figura como uno de los principales accionistas. Ese año ambas compañías habrían facturado cerca de 25 millones de pesos.

Ulrich Richter, defensor del ex gobernador, dijo que junto con los originales de las facturas se presentarán otras evidencias como por ejemplo, las constancias de la investigación que realizó en México la PGR,  también por lavado de dinero, además de crimen organizado y enriquecimiento ilícito en contra de Moreira, y de los cuales fue exonerado.

La investigación en México en contra de Moreira inició luego del escándalo suscitado por la deuda de más de 36 mil millones de pesos con la que dejó la entidad que gobernó,  tras presentar su renuncia para ocupar la presidencia del PRI. En promedio, cada coahuilense quedó endeudado con 13 mil pesos después el gobierno de Moreira.

En el año que vivió de forma permanente en Barcelona, Moreira recibió en promedio casi diez mil pesos al día en sus cuentas bancarias, que equivalen al 70% de la deuda con la que dejó a cada ciudadano de su estado tras su gobierno.

Las facturas… y las coincidencias

De acuerdo con la revisión hecha por Animal Político de los documentos que se presentarán el viernes en el juzgado, las empresas “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”,” y “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” han facturado servicios de manera casi mensual entre el 2013 y el 2015.

En el caso de Unipolares, la facturación corresponde esencialmente a la renta de anuncios espectaculares. Su dirección fiscal, de acuerdo con las facturas, es Avenida 20 Número 338 Interior 11 Lomas de Lourdes en Saltillo Coahuila. Su RFC es UEN050317QE4.

FACTURA EMPRESA 1En el caso de Negocios, Asesoría y Publicidad, los conceptos de sus facturas son distintos servicios de asesoría política y social. Su domicilio fiscal es prácticamente el mismo de la otra empresa, aunque en lugar de interior 11 es 12, y su RFC es NAP0708302K6.

Cabe destacar que en el caso de esta empresa su factura incluye un número telefónico al que Animal Político marcó este miércoles y nadie contestó. No obstante la llamada se hizo posterior a las seis de la tarde.

Las facturas que se presentarán ante el juzgado en España evidencian que en 2013,  ambas empresas habrían percibido en suma casi 25 millones de pesos de los cuales, según la defensa, fueron transferidos cerca de 3.5 millones de pesos a Moreira.

El 22 de julio de 2013 por ejemplo, “Negocios, Asesoría y Publicidad Integral Nuevo Milenio S.A. de C.V.” facturó al cliente con razón social Radiospot S.A. de C.V.  un servicio de “Asesorías en Materia Política y Social Correspondiente a Junio de 2013” por un total de 301 mil 600 pesos con IVA incluido.

FACTURA EMPRESA 2 2013

Por su parte “Unipolares y Espectaculares del Norte S.A. de C.V.”, facturó, por ejemplo, el 22 de agosto de 2013, la renta mensual de anuncios publicitarios también a Radiospot S.A. de C.V por un monto de 81 mil 200 pesos con IVA.

Un dato que llama la atención es que por lo menos en un caso, las empresas de Moreira se facturaron entre ellas. Se trata de la factura 29 del 15 de agosto de 2014, que Negocios, Asesoría y Publicidad cobró a Unipolares por concepto de “venta de publicidad en lonas”. El monto: 156 mil 600 pesos.FACTURA moreira ENTRE EMPRESAS 1

Era para sus gastos: abogado

Ulrich Richter, abogado defensor de Moreira, dijo en entrevista que fueron aproximadamente 3.5 millones de pesos los que le fueron transferidos al ex gobernador en 2013, y que de acuerdo con el tipo de cambio de ese momento, equivalen a los 199 mil euros en los que sustenta su indagatoria la autoridad española.

El abogado subrayó que el dinero era empleado por Moreira para costear su subsistencia y la de su familia en Barcelona en donde estudiaba una maestría y un doctorado. De esos recursos, cubría el pago de la escuela de sus dos hijas, de la instalación y del sitio en el que vivía, de comidas, teléfono celular, y demás servicios.

En cuanto al origen de los recursos, el abogado subrayó que estos no provienen de cuentas secretas ni de prestanombres en otros países, sino es dinero cuyo origen son los negocios legales del ex gobernador.

“Son empresas debidamente constituidas y que operan de acuerdo con su objeto social y que se dedican a la venta de publicidad y de asesoría de publicidad (…) son empresas que trabajan normalmente, que tienen clientes y por ende tienen ingresos que se facturan y tienes la operación normal de una empresa de publicidad” dijo.

Cuestionado sobre lo que se ha publicado en distintos medios respecto a que los domicilios fiscales de las empresas son direcciones inexistentes o que no corresponden con las mismas, el abogado insistió en que son compañías plenamente operativas y hay constancia del trabajo que han realizado, incluidos los pagos de impuestos correspondientes.

“Son empresas que han facturado los servicios que proporcionan, que tienen una cartera de clientes y que han pagado impuestos. Hay constancias de facturas, constancias fiscales. Son empresas que tenían operatividad y no estaban dormidas” añadió el defensor de Moreira.

Richter insistió además en que en que en México el asunto ya fue indagado y es cosa juzgada. Recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) inició en2012, aun durante el sexenio de Felipe Calderón, una indagatoria pro lavado de dinero, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito, de la que salió exonerado.

“En la opinión pública subyace una idea de que nunca fue investigado en México y que las autoridades  mexicanas no hicieron nada. Él fue debidamente investigado incluso por un gobierno de un partido distinto al suyo. Se determinó el no ejercicio de la acción penal situación que fue aprobado por el subprocurador correspondiente. Es cosa juzgada” dijo.

La herencia Moreira

En 2011, a ocho meses determinar su mandato, Humberto Moreira renunció al gobierno de Coahuila pues fe elegido como presidente del PRI. En ese mismo año surgieron duros cuestionamientos en su contra debido al crecimiento de la deuda pública durante su administración.

Las cifras oficiales evidenciaron que durante su gestión, de 2005 a 2011, el endeudamiento de la entidad pasó de 323 millones de pesos hasta 36 mil 675 millones de pesos. En su defensa, Moreira dijo que el endeudamiento permitió la implementación de múltiples proyectos de inversión y obra pública, como puentes peatonales, avenidas, bulevares, entre otros.

En los años posteriores ex funcionarios de la entidad como Héctor Javier Villareal Hernández, quien fue titular del  Sistema de Administración Tributaria de Coahuila (SATEC), fueron detenidos en Estados Unidos por el desvío de recursos púbicos a cuentas en Texas.  A Moreira se le involucró en el mismo caso pero no hay – aun – una consignación en su contra,

Hasta el día de hoy Coahuila carga con la deuda que dejó la administración de Moreira. Si se toma en cuenta que, según datos del INEGI, la población en dicho estado es de poco más de dos millones 748 mil habitantes, quiere decir que cada coahuilense heredó una deuda de poco más de trece mil pesos.

Los casi diez mil pesos que Moreira ganó en promedio al día el tiempo que vivió en Barcelona, equivalen al más del 70% de la deuda por habitante del estado que gobernó  hace cuatro años.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué el año no termina realmente a la medianoche del 31 diciembre (y no siempre dura lo mismo)

La fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es un sistema, a la larga, "inventado".
31 de diciembre, 2020
Comparte
año nuevo Nuevo

Getty Images
El momento en que comienza y termina el año es una convención.

Brindis y uvas, bailes, resoluciones y rituales… la medianoche del 31 de diciembre es un momento de festejo, esperanza y recuento para millones de personas en todo el planeta.

Un año “termina” y otro “comienza” y, con él, las aspiraciones de un mejor tiempo y de innumerables propósitos y nuevas metas.

Es el último día del calendario gregoriano, el patrón de 365 días (más uno en bisiesto, como 2020) que ha regido en Occidente desde que se dejó de usar el calendario juliano en 1582.

Su paso celebra el fin de un ciclo que ha marcado las cuentas del tiempo para diversas culturas desde hace milenios: una vuelta completa de la Tierra alrededor de su estrella.

“Lo que entendemos tradicionalmente por año, tanto en astronomía como en muchas culturas, es ese lapso que tarda nuestro planeta en darle la vuelta al Sol”, indica el astrónomo y académico Eduard Larrañaga, del Observatorio Astronómico Nacional de la Universidad Nacional de Colombia.

Sin embargo, según explica el también físico teórico a BBC Mundo, la fecha en la que comienza y termina un año no tiene su base en la ciencia, sino que es una convención, o sea un sistema, a la larga, “inventado”.

“Asumir que el año termina a la medianoche del 31 de diciembre y empieza el 1 de enero es una construcción social, una definición que se hizo en un momento de la historia”, dice.

De acuerdo con Larrañaga, dado que la base para la medición de un año es el tiempo que tarda la Tierra en darle la vuelta al Sol, el conteo de cuándo empieza y termina ese ciclo puede ocurrir, en la práctica, en cualquier momento.

“Desde el punto de vista astronómico, no ocurre nada especial el 31 de diciembre para decir que es ahí donde termina el año ni ocurre nada especial el 1 de enero para decir que ahí es cuando comienza“, señala.

“En realidad, a lo largo de la órbita de la Tierra no hay nada especial ni fuera de lo común que ocurra para marcar el cambio de un año”, agrega.

Pero no termina ahí.

La duración exacta que le damos al año de 365 días (o 366 en los bisiestos) es otra convención social.

“En realidad, hay muchas formas de medir la duración de un año” y si se hace de una u otra forma, la duración no es la misma, indica Larrañaga.

Pero ¿cómo es posible?

La duración del año

Desde que fue introducido por el emperador Julio César en el año 46 a. C., el calendario juliano sirvió para contar el paso de los años y la historia en Europa hasta finales del siglo XVI.

Sin embargo, desde entrada la Edad Media, varios astrónomos se dieron cuenta de que con esa manera de medir el tiempo se producía un error acumulado de aproximadamente 11 minutos y 14 segundos cada año.

Fue entonces cuando en 1582 el papa Gregorio XIII promovió la reforma del calendario que usamos hasta el día de hoy e introdujo los bisiestos para corregir los errores de cálculo del calendario juliano.

año nuevo

Getty Images
Millones de personas celebran el cambio de año este 31 de diciembre.

Larrañaga explica que, desde el punto de vista de la astronomía, base para la definición de lo que es un año, no existe una única unidad de medida, sino al menos cuatro para contar el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol.

  • Año juliano o calendario: “Es una convención y se usa en astronomía como una unidad de medida en la que se considera que la Tierra le da la vuelta al Sol en 365,25 días”.
  • Año sideral: “Es el que tarda la Tierra en dar una vuelta al Sol respecto a un sistema de referencia fijo. En este caso, se toma como referencia el grupo de las estrellas fijas y ese año tiene una duración de 365,25636”.
  • Año trópico medio: “En este se toma en cuenta longitud de la eclíptica del Sol, es decir, la trayectoria del Sol en el cielo con respecto a la Tierra a lo largo del año, principalmente en los equinoccios. Y este dura un poco menos que el año sideral, 365,242189 días”.
  • Año anomalístico: “La Tierra, al igual que los otros planetas, se mueve en elipsis. Esa elipsis hace que el Sol en algunas ocasiones esté más cerca y más lejos de la Tierra. Pero hay un punto donde ambos están lo más cerca posible, el llamado perihelio”. Y el año anomalístico es el tiempo transcurrido entre dos pasos consecutivos de la Tierra por su perihelio. Dura 365,2596 días”.

Si bien Larrañaga señala que todos están sobre el orden de los 365 días, asumir que este es el periodo exacto de la duración de un año se vuelve una simplificación.

Pero además, no tiene en cuenta otro factor.

“Hay otra cuestión, y es que, aunque tenemos esos cálculos, no todos los años duran lo mismo, no tienen la misma duración cada vez“, dice.

El largo de los años

De acuerdo con el experto, si bien los astrónomos han tratado de calcular con precisión a través de los siglos el tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol, existe un problema básico que les impide obtener un número definitivo.

“Hay que tener en cuenta que la duración de los años nunca es igual debido a que en el Sistema Solar todo cambia. Tomemos el año anomalístico: mientras la Tierra se mueve alrededor del Sol, el perihelio cambia como resultado de la acción gravitatoria de otros planetas, como Júpiter”, dice.

año nuevo

Getty Images
La influencia gravitatoria de los planetas y el movimiento de la Tierra hacen que la duración del año no sea igual siempre.

El físico teórico señala que algo similar ocurre con el llamado año trópico medio, que mide el intervalo de tiempo entre dos pasos consecutivos del Sol por el punto Aries o equinoccio de primavera, o con el sideral.

“El año trópico medio también cambia, dado que depende del eje de la Tierra, que está torcido. Es como un trompo que va balanceándose. Entonces, la fecha y el momento del equinoccio también es diferente”, dice.

“Y si comparamos cuánto duraba el año sideral en 2020 con cuánto duró en el 1300 seguramente notaremos una diferencia. Siempre estaría en torno a los 365 días, pero no sería la misma duración exacta, porque el movimiento de la Tierra no es siempre el mismo”, agrega.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.