Home
>
Gobierno de EU presenta demanda civil contra Volkswagen por software manipulador
Gobierno de EU presenta demanda civil contra Volkswagen por software manipulador
2 minutos de lectura
Gobierno de EU presenta demanda civil contra Volkswagen por software manipulador
04 de enero, 2016
Por: AP
@ 
Ornamentos de Volkswagen en una caja en Berlín, Alemania. // Foto: Archivo AP
Ornamentos de Volkswagen en una caja en Berlín, Alemania. // Foto: Archivo AP

[contextly_sidebar id=”2EOwfkmEFH5TVcbfCRBNa7falajXmlLa”]Las autoridades federales de Estados Unidos presentaron el lunes 4 de enero una demanda civil contra Volkswagen por un software que manipuló las emisiones de cerca de 600 mil vehículos con motores diésel en el país.

La demanda fue interpuesta en la Corte Federal de Distrito en Detroit por el Departamento de Justicia y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) contra el fabricante de automóviles alemán.

La queja señala que la empresa instaló ilegalmente un programa informático diseñado para que sus motores diésel aprobaran los estándares federales de emisiones contaminantes bajo pruebas de laboratorio. Pero los vehículos apagaban ese software para mejorar el desempeño en condiciones de uso normal. Esto hacía que las emisiones se elevaran hasta 40% sobre los estándares ambientales estadounidenses.

“Los fabricantes de autos que no certifiquen adecuadamente sus vehículos y engañen los sistemas de control de emisiones violan la confianza del público, ponen en peligro la salud pública y dejan en desventaja a los competidores”, dijo John C. Cruden, asistente de la fiscalía en la división de medioambiente y recursos naturales del Departamento de Justicia.

“Estados Unidos buscará por todos los medios apropiados que Volkswagen rectifique las violaciones a nuestras leyes de aire limpio presentadas en la queja”, agregó el funcionario.

Por el momento no hubo comentarios de parte de Volkswagen sobre el tema.

Volkswagen admitió en septiembre que este software fue incluido en sus vehículos diésel vendidos desde el modelo 2009. La empresa enfrenta todavía acusaciones criminales por separado y está negociando un retiro masivo con reguladores en Estados Unidos. Además la compañía enfrenta 18.000 millones de dólares en multas por violaciones a la Ley Aire Limpio.

También podría enfrentar cargos criminales por separado e incluso demandas colectivas por parte de clientes disgustados de VW.

“Con la demanda de hoy dimos un paso importante para proteger la salud pública al buscar hacer responsable a Volkswagen por la contaminación ilegal del aire, colocándolos en el camino hacia una resolución”, dijo Cynthia Giles, representante de la EPA. “Hasta ahora, las pláticas de un retiro con la empresa no han producido avances aceptables. Estas negociaciones seguirán en paralelo con la acción en la corte federal”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Demanda
estados unidos
Volkswagen
image