close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Cuauhtémoc Blanco acepta el Mando Único Policial en Cuernavaca
La presidencia municipal confirmó el acuerdo, donde asegura que Cuauhtémoc Blanco "está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía".
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
7 de enero, 2016
Comparte
Cuauhtémoc Blanco acepta el Mando Único Policial en Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro

Cuauhtémoc Blanco acepta el Mando Único Policial en Cuernavaca. Foto: Cuartoscuro

El presidente municipal de Cuernavaca, Morelos, Cuauhtémoc Blanco, aceptó la implementación del Mando Único Policial en el municipio tras varias confrontaciones con el gobierno del estado por este esquema.

“Cuauhtémoc Blanco está privilegiando el diálogo y los acuerdos en beneficio de la ciudadanía, confirmando su compromiso  de mantener el cuidado, de que la seguridad de Cuernavaca genere un clima de estabilidad, desarrollo y tranquilidad”, dijo la alcaldía en un comunicado.

El documento menciona que fue desde este miércoles 6 de enero que la cuestión de seguridad en la ciudad “es responsabilidad del Gobierno del Estad”, encabezado por gobernador Graco Ramírez.

Esta misma tarde y por orden de la Secretaría de Gobernación, diez militares escoltarán de manera permanente a Cuauhtémoc Blanco, esto tras el asesinato de la alcaldesa de Temixco, Gisela Mota, municipio que colinda con la capital del estado.

“Me los mandaron (a los militares) de Gobernación por seguridad, es protocolo“, reconoció el alcalde de Cuernavaca, de acuerdo con un reporte del diario Reformapues tras los hechos violentos donde murió la alcaldesa, el gobierno estatal implementó el Mando Único Policial en 15 municipios, incluyendo la capital, lo que ocasionó un conflicto entre el gobernador de la entidad, Graco Ramírez, y el presidente municipal Cuauhtémoc Blanco.

Marchan por alcaldesa asesinada de Temixco. Foto: Manuel Ureste

Marchan por alcaldesa asesinada de Temixco. Foto: Manuel Ureste

En tanto, en Temixco, cerca de mil personas se manifestaron por el asesinato de Gisela Mota Ocampo, quien al día siguiente de tomar posesión del cargo de presidenta municipal fue asesinada por presuntos miembros de la delincuencia organizada.

Los padres de la alcaldesa, Juana Campo y Gabino Mota encabezaron un mitin al final de la marcha, donde pidieron la realización de un encuentro para que “todas las fuerzas sociales, políticas, económicas, organizaciones no gubernamentales, intelectuales y autoridades en conjunto y de forma integral se diseñe un plan nacional para abordar este tema (inseguridad) en todos los ángulos”.

Marchan por alcaldesa asesinada de Temixco. Foto: Manuel Ureste

Marchan por alcaldesa asesinada de Temixco. Foto: Manuel Ureste

Con información de Manuel Ureste.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.