Humberto Moreira, investigado por vínculos con Los Zetas; México sabía desde octubre

El exgobernador de Coahuila sería un “subordinado” de Los Zetas y la investigación se inició en Estados Unidos, revela el diario El Español.

Humberto Moreira, investigado por vínculos con Los Zetas; México sabía desde octubre
Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. //Foto: Cuartoscuro.
Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila. //Foto: Cuartoscuro.
Funcionarios federales confirmaron a Animal Político que existen una investigación contra el exgobernador de Coahuila y exdirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, por presuntos vínculos con Los Zetas. La indagatoria se inició en Estados Unidos y el gobierno mexicano tiene conocimiento desde octubre pasado.

La confirmación ocurre luego de que el diario El Español publicó en su edición de este jueves 21 de enero que la policía española, junto con la Fiscalía Anticorrupción, investigan los posibles vínculos entre Humberto Moreira y el cartel de los Zetas.

De acuerdo con el diario español, los investigadores tienen pruebas que demostrarían que el expresidente del Partido Revolucionario Institucional sería un “subordinado” de Los Zetas.

Actualmente, la causa se encuentra en fase de instrucción y por tanto en estos momentos se trabajan con indicios incriminatorios, aunque los investigadores tienen localizadas transferencias de hasta 200 mil euros que Moreira habría blanqueado en España.

Sin embargo, estas mismas fuentes recalcan que a pesar de los indicios que pesan sobre él por su labor para el clan criminal, esta operación de blanqueo podría ser, en este caso, para beneficio propio.

El Español señala que la razón por la que Los Zetas mataron a José Eduardo, el hijo de Moreira, fue porque el exgobernador de Coahuila movía dinero sin el control de la organización criminal. Moreira declara este viernes 22 de enero ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien deberá decidir si mantiene la prisión para él o de lo contrario le deja en libertad.

Humberto Moreira fue detenido el viernes 15 de enero pasado en el aeropuerto de Barajas, en Madrid, cuando intentaba entrar en España.

Moreira está imputado por delitos de blanqueo y malversación y aguarda todavía para prestar declaración judicial. La investigación partió tras una comunicación de Estados Unidos, cuyas autoridades alertaron de que un dirigente mexicano podía estar blanqueando dinero en España.

Con información de El Español.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios