Home
>
Ingobernabilidad y bajo precio del petróleo; los riesgos de hacer negocios en México
Ingobernabilidad y bajo precio del petróleo; los riesgos de hacer negocios en México
3 minutos de lectura
Ingobernabilidad y bajo precio del petróleo; los riesgos de hacer negocios en México
19 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 

 

Los bajos precios del petróleo afectan el ambiente para hacer negocios en México. // Foto: AP
Los bajos precios del petróleo afectan el ambiente para hacer negocios en México. // Foto: AP

El precio de la mezcla mexicana de petróleo superaba los 100 dólares por barril en junio de 2014. Un año y medio después lucha por mantenerse arriba de los 20 dólares.

Este cambio en el precio de los energéticos es actualmente el principal riesgo en México para hacer negocios, pues propicia un escenario económico inestable, concluyó el Reporte de Riesgos Globales 2016 del Foro Económico Mundial.

“Si los bajos precios actuales continúan, las consecuencias para los países exportadores de petróleo pueden ser graves (…) tendrá un fuerte impacto en los saldos presupuestados de los gobiernos”, cita el reporte publicado previo a la reunión anual del Foro Económico Mundial que inicia este 20 de enero en Davos, Suiza.

El gobierno mexicano es uno de los países productores de petróleo que afectado por la caída del precio de energéticos. En la Ley de Ingresos de este año se tomó en cuenta un precio promedio del petróleo crudo de exportación de 50 dólares por barril.

La Ley de Ingresos considera que se recaude 2.5% del PIB por concepto de ingresos petroleros del gobierno federal.

Sin embargo, según un estudio del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) con un tipo de cambio de 18 dólares —actualmente está en 18.5— y 25 dólares por barril —precio mayor al actual de 20.7—, el gobierno mexicano lograría obtener por concepto de ingresos petroleros el 1.8% del PIB.

Pero México no sólo se enfrenta a la inestabilidad en el precio de los energéticos para ser un destino atractivo para hacer negocios.

Otro de los grandes riesgos en el país es la ingobernabilidad y la capacidad de mantener firme el Estado de Derecho.

“Este riesgo refleja la incapacidad para gobernar de manera eficiente una nación, lo cuál es causado o es resultado de factores como la debilidad del Estado de derecho, la corrupción, el tráfico ilícito, el crimen organizado, la impunidad y el estancamiento político”, se lee en el reporte 2016 del WEF.

Migración y cambio climático

A nivel global, los principales riesgos que impactarán en la sociedad —bajo un concepto que el Foro Económico Mundial llama des-empoderar a los ciudadanos— son el cambio climático y cómo aumentará la inseguridad alimentaria; y la crisis que representa la migración y la situación de refugiados.

“Lo que más impactará en las sociedades es el riesgo de que fracasen los planes de adaptación y mitigación al cambio climático. Esto trae consigo no sólo una crisis en el acceso al agua, también implica pérdida de biodiversidad y el colapso de ecosistemas”.

Este primer riesgo global está íntimamente vinculado con el de migración y una crisis de refugiados. Que aumente la inseguridad alimentaria y sean cada vez más las personas sin acceso a agua provocará una migración involuntaria que tendrá que ser atendida en centros urbanos.

“Los retos sobre el manejo de agua ya son actualmente enormes. Por un lado, más de mil millones de personas padecen un mal acceso al agua. Pero cerca de 2.7 mil millones o 40% de la población mundial sufren escasez de agua al menos durante un mes cada año”.

Otros riesgos que destaca el reporte 2016 es el de ciberataques. Si bien éstos se centran en grandes economías que han logrado tener su base de operaciones en la red, el Foro Económico Mundial habla del riesgo cada vez mayor a sufrir el robo de datos.

El reporte completo está disponible aquí.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
caida en los precios del petroleo
estado de derecho
ingobernabilidad
Mexico
Petróleo
precio por barril de crudo
productor de petroleo
image