Home
>
Javier Duarte presume baja en secuestros, pero no da noticias de los cinco jóvenes desaparecidos
Javier Duarte presume baja en secuestros, pero no da noticias de los cinco jóvenes desaparecidos
3 minutos de lectura
Javier Duarte presume baja en secuestros, pero no da noticias de los cinco jóvenes desaparecidos
25 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro
Detienen a otros dos elementos policiacos de Veracruz por la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca. Foto: Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”R0Qq7VYBtskDkm8HBB9pxVN3S3pFpwco”]A dos semanas de la desaparición de cinco jóvenes, el gobernador del estado, Javier Duarte dijo que se ha intensificado el operativo de búsqueda y localización, pero no se tienen noticias de su paradero.

“Se hará valer la justicia y el Estado de Derecho frente a aquellos elementos que transgredan la Ley al amparo de su responsabilidad”, aseguró el mandatario estatal en conferencia de prensa. Añadió que en el estado “no habrá espacio para la impunidad”.

Este lunes 25 de enero, el policía veracruzano Edgar Ramón Reyes Hermida, recibió el auto de formal prisión como probable responsable del delito de desaparición forzada de los jóvenes en Tierra Blanca.

Reyes Hermida fue detenido por agentes ministeriales y consignado ante el juez el día 18 de enero y se suma a los otros seis policías a los que se les dictó aturo de formal prisión: Luis Rey Lendeche Colorado, Omar Cruz Santos, René Pelayo Vidal y Edgar Omar Ruiz Tecalco; además del delegado de esa corporación, Marcos Conde Hernández y del policía Otoniel Cruz.

Los imputados se encuentran internados en el reclusorio regional ubicado en Cosamaloapan, a disposición del juez para que respondan por el delito que se les acusa, informó la fiscalía del estado en un comunicado.

Al dar a conocer los índices de seguridad del estado, Duarte dijo que se mantendrá una estrategia de estrecha colaboración con el gobierno federal, con la presencia de la Gendarmería Nacional para la búsqueda de los jóvenes.

Datos oficiales y actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública revisados por Animal Político revelan que Veracruz – junto con Jalisco, Zacatecas, Sinaloa y Michoacán – tiene la mayor proporción de mandos no confiables. Por lo menos el 30% de todos los jefes que tienen dirigiendo sus acciones de seguridad pública no han aprobado los exámenes de control de confianza.

En este aspecto, Veracruz es el de mayor proporción: uno de cada tres de sus agentes no es confiable.

Este lunes, familiares de desaparecidos integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en México se manifestaron en la Fiscalía General de Veracruz, en apoyo a las cinco familias de los jóvenes, y demandando que se atienda la problemática de las desapariciones en el estado.

 

Duarte presume baja delictiva

En conferencia, el gobernador destacó la disminución de los delitos de alto impacto en Veracruz.

Los delitos de secuestro y extorsión también registraron una disminución, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) presentadas por Duarte de Ochoa.

El secuestro en Veracruz tuvo una disminución de 33%; además la entidad se colocó como la de mayor número de delincuentes aprehendidos por este delito. Se detuvieron a 347 personas vinculadas con esta actividad, y se desarticularon 50 grupos de secuestradores.

Detalló que durante 2015, los homicidios dolosos vinculados a la delincuencia organizada registraron una tasa de 3.68 casos por eventos por cada 100 mil habitantes, cifra menor a la media nacional que es de 5.75 homicidios.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
delincuencia organizada
desaparición forzada
indice de delitos
Javier Duarte
policias implicados
pruebas de control de confianza
tierra blanca
veracruz
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image