Sean Penn y Kate del Castillo se entrevistaron con ‘el Chapo’ para la revista Rolling Stone

El capo se reunió con uno de los actores más populares de Hollywood en algún lugar de México en octubre pasado; el contacto se estableció a través de la actriz Kate del Castillo.

Sean Penn y Kate del Castillo se entrevistaron con ‘el Chapo’ para la revista Rolling Stone
Sean Penn y Joaquín 'el Chapo' Guzmán. // Foto: Rolling Stone. Foto: Rolling Stone

 

El actor Sean Penn, uno de los más reconocidos de Hollywood, entrevistó a Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán en octubre de 2015, para la revista Rolling Stone, y que fue publicada por dicho medio este sábado 9 de enero, justo un día después de que el capo fuera capturado.

Penn narra en el texto que la entrevista fue planeada en septiembre, y destaca que mientras conversaba con uno de sus colegas en una habitación de hotel en Nueva York, en el mismo edificio se encontraba Enrique Peña Nieto, quien asistía a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

El actor dice que es paradójico que momentos después de planear una reunión con el criminal más buscado en México, el presidente del país, Enrique Peña le pediría una ‘selfie’.

En la entrevista, el ‘Chapo’ afirmó no ser una persona violenta. “Mira, todo lo que hago es defenderme a mí mismo, nada más. ¿Pero acaso inicio yo los problemas? Nunca”, dice Guzmán, quien además considera que el narcotráfico ya es parte de una cultura “originada por los ancestros”.

Dentro del texto, Penn destaca la forma cómo se realizó el contacto con Guzmán Loera. Éste fue a través de la actriz mexicana Kate del Castillo. Sería también a través de ella que la supuesta cinta biográfica del ‘Chapo’ – mencionada por la procuradora General de la República, Arely Gómez, en la presetación del viernes – se haría realidad.

Otro personaje, llamado Espinoza vinculó a Penn y la actriz. Tras el escape del ‘Chapo’ del penal del Altiplano, fue que se acordó una reunión en persona para una historia escrita, que sería publicada en Rolling Stone, con Kate como intermediaria de confianza.

¿De dónde viene la relación de Del Castillo y el ‘Chapo’? A decir de Penn, inició cuando en 2012, la actriz publicó un mensaje de empatía hacia el capo. Después de eso, ‘el Chapo’, a través de su abogado, buscó contacto con Kate, quien actualmente tiene 43 años y fue protagonista de la serie La Reina del Sur.

Penn narra que el 2 de octubre de 2015, él, la actriz Kate del Castillo y otros dos de los colegas que lo ayudaron a planear la entrevista volaron de Los Ángeles a un lugar en el centro de México, de ahí tomaron una camioneta para volar dos horas más con rumbo desconocido. El actor narra que Guzmán Loera saludó amablemente a la actriz, quien le serviría de traductora durante su entrevista con el capo.

Durante su estancia también convivieron con dos de los hijos del ‘Chapo’, su esposa Emma Coronel, y el padre de ella.

Penn señala que con su entrevista buscaba presentarse como un hombre fascinado con su personaje sin juzgarlo. Durante la entrevista, que duró 7 horas, el actor le preguntó al ‘Chapo’ sobre los políticos mexicanos: “Sobre hablar de los políticos, mantengo mi opinión para mí. Ellos van hacer sus cosas y yo hago las mías”, respondió el capo.

A la pregunta de si buscó fugarse a cualquier costo y a costa de alguien, Guzmán Loera respondió que nunca pensó en herir a alguien. “Todo lo que hice fue pedirle a Dios, y las cosas funcionaron. Todo fue perfecto. Estoy aquí, gracias a Dios”.

Penn termina su texto con una reflexión sobre su noche con uno de los criminales más buscados en el mundo: “Pienso en esa noche, de calma antes de la tormenta, y la experiencia de otro mundo de sentarse con un hombre tan aparentemente sereno, a pesar de vivir en una realidad tan surrealista”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios