La extradición del ‘Chapo’ tardaría hasta un año y Peña tendría la última palabra: PGR

El proceso legal para la extradición del capo no será rápido, si la defensa presenta acciones legales para impedirlo; al final de éste, el presidente Peña decidiría si entregarlo o no a EU.

La extradición del ‘Chapo’ tardaría hasta un año y Peña tendría la última palabra: PGR
La tercera captura del Chapo Guzmán. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC) Manu Ureste
La tercera captura del Chapo Guzmán. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
La tercera captura del Chapo Guzmán. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)
La extradición de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán a Estados Unidos no será rápida. Entregar a uno de los capos más buscados y que enfrenta ocho procesos ante la justicia estadounidense, tomaría mínimo un año, y hasta seis años si el proceso judicial se extiende, explicó el director general de Procesos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), José Manuel Merino Madrid.

El tiempo dependerá, dijo Merino Madrid en entrevista para Radio Fórmula, de los recursos legales que presente la defensa de Guzmán Loera para evitar la extradición, aunque la decisión final sobre si se extradita o no, una vez agotada la vía legal y con un fallo a favor del traslado, será del presidente Enrique Peña Nieto.

“(La extradición) puede llevar un tiempo considerable, hemos tenido procedimientos de extradición que nos han llevado de cuatro a seis años, dependiendo de los recursos que interponga la defensa de los reclamados”, explicó Merino Madrid.

Hay otros casos en los cuales la defensa se ha allanado al procedimiento de extradición y ésta ha sido más rápida, detalló el funcionario.

Esta es la ruta del proceso de extradición del ‘Chapo’

En tanto, el proceso de extradición ya inició. La PGR dio trámite a las dos solicitudes de detención con fines de extradición del gobierno de EU; mientras que la defensa del ‘Chapo’ ya interpuso el primer amparo ante el Juez Noveno de Distrito contra la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para evitar su traslado a EU.

La defensa también reactivó ante el Juzgado Décimo un amparo anterior para pedir que no sea sobreseído y se revise de nuevo.

Una vez que el proceso termine y la Cancillería determine que ‘el Chapo’ puede ser extraditado, la decisión estará en manos del presidente decidir si se extradita o no. “Es una facultad del Poder Ejecutivo”, añadió Merino Madrid.

Guzmán Loera enfrenta dos solicitudes de extradición, una por la Corte del Distrito Sur de California, por asociación delictuosa y distribución de cocaína y otra por el Distrito Oeste de Texas, por asociación delictuosa, delincuencia organizada, contra la salud, homicidio y posesión de arma de fuego.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios