Home
>
La SEP flexibiliza su calendario: escuelas decidirán cómo distribuir horas de clase
La SEP flexibiliza su calendario: escuelas decidirán cómo distribuir horas de clase
2 minutos de lectura
La SEP flexibiliza su calendario: escuelas decidirán cómo distribuir horas de clase
25 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Las escuelas podrán establecer un nuevo calendario y decidir si trabajan más horas en menos días. // Foto: Cuartoscuro.
Las escuelas podrán establecer un nuevo calendario y decidir si trabajan más horas en menos días. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”GwFktwI8jooGuuEA14BmumRCiN8nulqT”]La Secretaría de Educación Pública (SEP) busca flexibilizar el calendario escolar para que las escuelas repartan mejor las horas de clase, según las necesidades de cada plantel.

Aurelio Nuño, titular de la SEP, dijo que con estos cambios en el calendario  se podrá dedicar el 85% del tiempo de la labor escolar a la formación educativa, como en los países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Actualmente,  solo se utiliza el 60% del tiempo para la educación, debido a la carga burocrática de las escuelas, dijo el funcionario al presidir la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas.

Nuño Mayer dijo que enviará al Congreso de la Unión una iniciativa de reforma para hacer modificaciones al calendario, “la propuesta es mantener el mismo número de horas en las escuelas, pero que cada comunidad decida si las imparte en 185 o 200 días”.

Aclaró que no se recortará el  número de horas que imparten los docentes, ni se afectarán sus derechos laborales o prestaciones.

Estas son parte de las cinco acciones que enumeró el secretario como parte del Plan La Escuela al Centro, como primer paso de este año para concretar la reforma educativa.

La primera acción, explicó, será tener una nueva organización del colegio y de su plantilla para reducir la carga burocrática de maestros y directores.

Para ello propuso la creación de la figura del subdirector administrativo, que se encargará de este trabajo y del burocrático de las escuelas para descargar a maestros y directores de estas actividades, permitiéndoles enfocarse a su labor de enseñanza.

En segundo lugar, planteó llevar más recursos a las escuelas, con lo que cada plantel tendría recursos propios para que de manera colectiva, maestros y padres de familia decidan en qué invertirlos.

Como tercer punto dijo que se fortalecerán los consejos técnicos escolares, para lo cual se destinarán periodos más largos previos al inicio de cursos; y se les dará mayor seguimiento a sus reuniónes mensuales.

En cuarto lugar, propuso una participación social más efectiva en los consejos para resolver las necesidades más urgentes del plantel y su comunidad.

Como quinto punto mencionó el mejor uso del tiempo de la jornada escolar, con calendario más flexible, para lo cual se someterá a consideración del Congreso de la Unión una reforma al Artículo 51 de la Constitución, que establece actualmente que el ciclo escolar se compone de 200 días.

El sexto punto es establecer escuelas de verano, para aprovechar mejor las vacaciones y los niños que lo requieran puedan acudir a cursos de reforzamiento; además de actividades físicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
200 dias de clase
aurelio nuño
calendario escolar
horas de clase
reforma educativa
secretaria de educacion
SEP
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image