close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Netflix

La serie de Netflix que desató una campaña viral para liberar a un asesino convicto

La serie "Making a murderer" generó un movimiento que ya cuenta con más de 250 mil firmas que piden la liberación de un hombre condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Netflix
Por BBC Mundo
7 de enero, 2016
Comparte
Avery demandó a la justicia de su condado y a policías por 36 millones de dólares. // Foto: Netflix.

Avery demandó a la justicia de su condado y a policías por 36 millones de dólares. // Foto: Netflix.

La historia de Steven Avery no sólo llegó a convertirse en una exitosa serie documental, también desató un movimiento viral que ya reunió más de 300.000 (y subiendo) firmas que piden su liberación.

Avery pasó 18 años en prisión después de ser condenado por intento de asesinato y agresión sexual hasta que fue exonerado de toda culpa.

Dos años después de salir en libertad, volvió a ser sentenciado, esta vez a cadena perpetua y por homicidio en el condado de Manitowoc, Wisconsin.

Para muchos, el documental de Netflix “ ) es suficiente prueba de su inocencia. La serie plantea que se cometió una gran injusticia en su caso.

A partir de allí surge el movimiento que pide su liberación.

#FreeStevenAvery

“Liberen a Steven Avery” es el nombre (traducido al español) de la campaña que tiene su propio sitio web, cuenta de Twitter, página de Facebook con más de 22.000 seguidores y la solicitud de firmas para la liberación en el portal de causas Change.org.

El hashtag o etiqueta #FreeStevenAvery sirve para ordenar los mensajes que piden el perdón del estadounidense.

“Se merece un nuevo juicio. ¡Fuerza para Steven Avery!”, publicó Luljeta en Twitter.

“La verdad siempre saldrá a la luz, tarde o temprano”, escribió Becky.

“Estoy indignado con las injusticias en el caso de Steven Avery. Es una abominación del debido proceso”, se lee en la petición de perdón en Change.org.

Netflix, en la sinopsis de “Making a Murderer“, señala que se trata de la historia de “un exonerado por ADN que, al exponer la corrupción policial, se convierte en sospechoso de un crimen macabro”.

La historia de Avery

Steven Avery es retratado en el documental como un joven de 20 años “con malas compañías” que en 1985 se vio involucrado en un caso de intento de homicidio y agresión sexual por el que fue condenado.

Afiche
El documental sobre la vida de Avery cuenta con 10 episodios y comienza cuando logra probar su inocencia en 2003.

El primer episodio de “Making a Murderer” muestra la liberación de Avery tras haber pasado 18 años en la cárcel y gracias a que un examen de ADN sirvió para exonerarlo de toda culpa en un caso de violación ocurrido en 2003.

Después de demandar a la justicia una compensación de US$36 millones y denunciar a policías de su condado, es detenido nuevamente.

El documental cuenta con 10 capítulos y es el lanzamiento más reciente del portal de televisión en línea Netflix.

Los productores de la serie señalan que tardaron 10 años en la realización.

Avery, mientras tanto, permanece detenido y es su familia la que se encarga de promover la campaña para su liberación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Dominio Público

Hallan en un jardín de Londres el cuerpo de un polizón que cayó de un avión

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que viajaba en el tren de aterrizaje de un avión de Kenya Airways que voló el domingo desde Nairobi a Londres.
Dominio Público
2 de julio, 2019
Comparte

El cuerpo de un presunto polizón que se cree cayó del tren de aterrizaje de un avión que volaba al aeropuerto de Heathrow fue hallado en un jardín del Londres el domingo.

Se cree que el cuerpo pertenece a un hombre que cayó de un vuelo de Kenya Airways que hacía el trayecto desde Nairobi hasta la capital británica, dijo la policía.

Un vecino dijo que el hombre se cayó a un metro de un residente que estaba tomando el sol en el jardín.

“Un bloque de hielo”

El hombre, que no quiso ser identificado, dijo que escuchó un “zumbido”, por lo que miró por la ventana del piso de arriba y vio el cuerpo y “sangre en los muros del jardín”.

“Una de las razones por las que su cuerpo estaba intacto es porque era un bloque de hielo“, dijo sobre la víctima.

“Si hubiera pasado dos segundos más tarde, habría caído en un lugar público donde había cientos de personas”, agregó el vecino. “Mis hijos estaban en el jardín 15 minutos antes (de que cayera)”.

Un observador de aviones, que había estado siguiendo el vuelo en una aplicación de rastreo de vuelos, vio caer el cuerpo.

El observador de aviones llegó casi al mismo tiempo que la policía y les dijo que el cuerpo se había caído de un vuelo de Kenya Airways, según el relato del vecino.

Offerton Road

PA Media
El cuerpo fue hallado en un jardín en Clapham, al sur de Londres.

La Policía Metropolitana dijo que la muerte no era considerada como sospechosa y que se llevaría a cabo un examen post morten a su debido tiempo.

La aerolínea dijo que el avión fue revisado y no se reportó ningún daño.

Cuando aterrizó, se encontró una bolsa, agua y algo de comida en el compartimento del tren de aterrizaje del avión.

“El vuelo de 6.840 km dura 8 horas y 50 minutos. Es desafortunado que una persona haya perdido la vida al viajar como polizón en uno de nuestros aviones y expresamos nuestras condolencias”, dijo un portavoz de la aerolínea.

“Kenya Airways está trabajando estrechamente con las autoridades de Nairobi y Londres que investigan este caso”.

No es la primera muerte de este tipo en la trayectoria de un vuelo a Heathrow.

En junio de 2015, un hombre fue encontrado muerto y otro en condición crítica en Richmond, al suroeste de Londres, después de que ambos subieran a un vuelo de British Airways desde Johannesburgo.

En agosto de 2012, se encontró el cadáver de un hombre en el tren de aterrizaje de un avión que había volado al aeropuerto londinense desde Ciudad del Cabo.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.