close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las 10 claves que debes saber sobre el conflicto ecológico por el Manglar Tajamar

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) resolvió que no hubo ecocidio en el Malecón Tajamar, en Cancún. Esto, a pesar de que organizaciones civiles denunciaron que excavadoras ya destruyeron 90% del terreno.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste
29 de enero, 2016
Comparte
El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. // foto: Cuartoscuro.

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. // foto: Cuartoscuro.

El conflicto por el proyecto urbanístico Malecón Tajamar escribió ayer jueves 28 de enero un nuevo capítulo, luego de que las autoridades de la Procuraduría Federación de Protección al Medioambiente (Profepa) rechazaran en rueda de prensa que las obras estén provocando un “ecocidio” o “devastación ambiental” en el manglar Tajamar.

Esta conclusión de la Profepa, que incluso deslindó de cualquier responsabilidad al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) –a la que organizaciones civiles apuntan como la culpable de los daños ecológicos al manglar-, provocó el rechazo de un grupo de ciudadanos que, de manera simbólica, clausuraron las instalaciones de la dependencia para expresar su malestar.

A continuación, Animal Político te expone 10 puntos para que conozcas todas las claves sobre el proyecto Malecón Tajamar, y sobre la discusión que ha generado en los últimos meses.

1.- ¿Dónde está y qué es el proyecto Malecón Tajamar?

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, Quintana Roo, frente a la laguna Nichupté.

El proyecto de 58 hectáreas fue urbanizado entre 2005 y 2008 con recursos federales para después ser lotificado y vendido a distintos desarrolladores inmobiliarios. Entre los proyectos detenidos está un desarrollo comercial, estacionamientos y oficinas de 50 mil metros cuadrados de la firma italiana Bi&Di; una zona residencial de tres mil 600 viviendas, torres condominales, y una basílica de la iglesia católica, entre otros.

2.- Más de 100 niños consiguen suspensión definitiva… y luego se la revocan

El pasado 11 de noviembre de 2015, la noticia recorrió las redes sociales y los medios de comunicación: un juez con sede en Cancún concedió la suspensión definitiva de las obras en el Malecón Tajamar en favor de 113 niños que promovieron un amparo en contra de la devastación del manglar de Tajamar.

No obstante, la resolución también fijaba una fianza de hasta 20 millones de pesos a los menores, con el objetivo, argumentó el juez, de compensar los posibles daños y perjuicios que pudieran ocasionar a las 22 empresas que edificarían los proyectos turísticos en ese lugar.

Los jóvenes tenían cinco días para reunir el dinero. No obstante, antes de que terminara el mes de noviembre, un Juzgado Federal determinó dejar sin efectos la suspensión definitiva.

3.- En cuatro días destrozan 90% del manglar, denuncian asociaciones

El 16 de enero de este 2016, luego de que un Juzgado Federal dejara sin efectos la suspensión definitiva de las obras, la maquinaria pesada entró y devastó más de 90% de manglar Tajamar, denunció la asociación Salvemos al Manglar Tajamar, que responsabiliza de los hechos al presidente municipal de Cancún, Paul Carrillo, y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Según la asociación, desde las 4:00 de la madrugada del sábado 16 de enero, alrededor de 50 camiones con material, pipas de agua y retroexcavadoras ingresaron al Manglar Tajamar para rellenar, devastar y tratar de rescatar a la flora y fauna que ahí existía.

El ingreso de los camiones estuvo vigilado por granaderos, quienes cerraron los accesos al manglar y sólo permitieron la entrada de los camiones.

 

4.- Manifestación de Impacto Ambiental está vigente: gobierno de Quintana Roo

Ante las protestas de organizaciones civiles y de vecinos, el gobierno de Quintana Roo salió a explicar que el reinicio de las obras de desmonte del manglar se llevó a cabo a partir de la decisión de un juez federal de dejar sin efecto la suspensión contra los trabajos.

Además, por medio de un comunicado, el gobierno estatal informó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), expidió la Manifestación de Impacto Ambiental a favor del desarrollador del Malecón Tajamar y que el documento está vigente, por lo que se pueden realizar las obras.

5.- Ciudadanos hacen petición en Change.org

La explicación de las autoridades de Quintana Roo no satisfacen a activistas ni vecinos, quienes se manifestaron en contra de las obras en el manglar a través de la plataforma Change.org, en la que se publicó una petición para detener las obras.

“Se está acabando con el hábitat de la fauna que allí habita y haciendo un daño imperdonable a la ecología”, denuncia la petición.

6.- Una esperanza: juez ordena nueva suspensión temporal

El 20 de enero, la asociación Salvemos al Manglar Tajamar anunció que obtuvo un nuevo amparo para la suspensión provisional de toda obra en el manglar, luego de que maquinaria pesada entrara y devastara el 90% del terreno.

A través de su perfil en Facebook, Salvemos al Manglar Tajamar, la organización informó que el Juzgado Segundo de Distrito concedió la suspensión provisional “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan, esto es, que se suspenda cualquier tipo de acto que implique la ejecución de remoción de cualquier tipo de vegetación así como el relleno con material pétreo en la zona denominada Malecón Tajamar”.

7.- FONATUR nos dijo que trasladaría a la fauna, dice empresario

El empresario Francisco Córdova Lira, dueño de uno de los predios en el Malecón Tajamar, aseguró que FONATUR debe responder por la controversia legal y social porque él, como el resto de los compradores, no hicieron algo ilegal.

En entrevista con Animal Político -que puede leer íntegra aquí-, Córdova Lira explicó que pagó 38 millones de pesos por el predio de 8 mil 500 metros cuadrados al gerente de comercialización y con la presencia del delegado regional de FONATUR en el estado, Gabriel Chavarría, en 2012.

Para realizar la transacción, dijo el empresario, el FONATUR tenía toda la documentación en regla, incluyendo los permisos de impacto ambiental, emitidos por la Secretaría de Desarrollo y Medio Ambiente (SEMARNAT).

“Yo ya tenía el permiso y al biólogo para hacer la limpieza y el traslado de los animales al parque Kabah, en Cancún, como condicionaba el contrato, pero el FONATUR nos hizo firmar el convenio y supuestamente harían el traslado de la fauna”, insistió el empresario.

Sin embargo, el permiso de Impacto Ambiental para la construcción vence en febrero próximo y, por tanto, el FONATUR devastó más de 90% de los manglares en un par de días, acabando con la flora y fauna, según denuncia la organización Salvemos al Manglar Tajamar.

8.- Nunca hubiera autorizado un proyecto com el Malecón Tajamar, dice titular de Semarnat

El 26 de enero, en plena efervescencia por el proyecto Malecón Tajamar, el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano, señaló que en su gestión no se habría autorizado la realización de un proyecto de esas características.

“Nosotros no lo aprobamos, incluso, un proyecto de estas características, nosotros no lo hubiéramos autorizado nunca”, dijo el funcionario federal –aquí puedes leer la nota íntegra-.

Pacchiano insistió en que el actual gobierno federal entró en funciones después de que se habían emitido los permisos de impacto ambiental y cambio de suelo, los cuales fueron promovidos en 2005 y 2006.

9.- “Falso que en 2006 aprobé Tajamar”: Felipe Calderón

Las declaraciones del titular de la Semarnat se dieron pocas horas después de que el expresidente Felipe Calderón rechazara que su adminsitración, 2006-2012, emitiera la autorización para el proyecto del Malecón Tajamar.

En su cuenta de Twitter, Calderón escribió que lo primero que hizo en materia ambiental “fue promulgar la ley que prohíbe destruir el mangle. Falso que en 2006 aprobé Tajamar. Estoy en contra”, sentenció.

10.- Ni ecocidio, ni devastación ambiental por obras en Tajamar: Profepa

Ayer jueves 28 de enero, el procurador ambiental, Guillermo Haro, anunció como conclusión que las obras de desmonte del manglar para la construcción del Malecón Tajamar no constituye un caso de ecocidio ni de devastación ambiental”. 

Además, la Profepa aseguró que “no hay indicios de existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”.

Haro subrayó que las autorizaciones del impacto ambiental y de cambio de uso de suelo fueron válidas y que aún continúan vigentes. Además, dijo que los términos y condiciones de la manifestación de impacto ambiental realizada en 2005 han sido cumplidos hasta la fecha.

Sobre las acusaciones acerca de supuestas irregularidades en aspectos jurídicos, Haro apuntó que “son infundadas” y, aunque admitió que “sí ha habido impactos ambientales adversos” en el manglar, éstos fueron sólo por el desmonte de siete de nueve hectáreas en lotes de propiedad de la empresa B&BI Real Estate de México SA de CV, la cual, dijo, está sometida a una investigación por probable responsabilidad penal.

Por otra parte, el procurador explicó que para la construcción de los proyectos urbanísticos en los diversos lotes del predio, en Tajamar, se deberán obtener “nuevas autorizaciones” de la Semarnat, “al amparo de la legislación hoy vigente y en congruencia con las demás disposiciones estatales y municipales”.

Checa aquí las 15 conclusiones que presentó la Profepa sobre el proyecto Malecón Tajamar:

Conclusiones Preliminares PROFEPA Tajamar

Y aquí puedes ver la presentación íntegra de la conferencia de prensa de la Profepa:

Conferencia de Prensa Tajamar 28 Enero Bis 2016 Profepa

Cabe señalar que al término de la rueda de prensa del procurador ambiental, un grupo de ciudadanos, acompañados por integrantes del Partido Revolución Democrática (PRD), hizo una clausura simbólica de las instalaciones de la Profepa, en protesta por lo que entienden es la destrucción ecológica del Manglar Tajamar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los presos que están en la misma cárcel de máxima seguridad de EU con el “Chapo”

"El Chapo" ya ingresó en la llamada "Alcatraz de las Rocosas", una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos en la que están encerrados algunos de los criminales más destacados del país.
21 de julio, 2019
Comparte

Joaquín “El Chapo” Guzmán ya está en la “Alcatraz del siglo XXI” o “Alcatraz de las Rocosas”: la prisión federal de más alta seguridad de Estados Unidos.

El narcotraficante mexicano fue trasladado a la Penitenciaría Administrativa de Máxima Seguridad en Florence (Colorado) -mejor conocida por sus siglas en inglés ADX-, tras ser condenado esta semana a cadena perpetua en un histórico juicio celebrado en Nueva York.

Mundialmente conocido por sus fugas de cárceles mexicanas, Guzmán pasará a vivir recluido en una celda individual hasta 23 horas del día, en condiciones que están a un paso “de la muerte”, según describía en entrevista con BBC Mundo Robert Hood, uno de los exdirectores del penal.

El centro es “hogar” de otros destacados criminales, entre ellos el conocido “Unabomber”, uno de los autores del mortal ataque de la maratón de Boston o el único condenado por los atentados del 11-S en Estados Unidos.

“Unabomber”

Theodore J. Kaczynski, más conocido como “Unabomber”, aterrorizó a la sociedad estadounidense durante más de una década.

Kaczynski, anarquista y genio de las matemáticas, fue el autor de 16 atentados que mataron a tres personas e hirieron a otras 28, a través del envío de paquetes bomba.

Unabomber

Policía
Este es el retrato que la policía distribuyó de “Unabomber” y que se convirtió en una imagen icónica del caso.

El hombre se alejó del mundo para vivir en una rústica cabaña en Montana, Estados Unidos, y desde ahí planeó sus ataques.

Sus crímenes se extendieron desde 1978 hasta 1995 y su caso se convirtió en la investigación más larga y costosa hasta entonces del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés).

Fue capturado el 3 de abril de 1996 en su cabaña, gracias a las pistas que su hermano ofreció al FBI.

En enero de 1998, Kaczynski se declaró culpable de todos los cargos en su contra, reconociendo ser “Unabomber”, a cambio de evitar la pena de muerte y recibir una condena a prisión perpetua sin posibilidad de recuperar su libertad y renunciando a la posibilidad de apelar la sentencia.

Dzhokhar Tsarnaev

Otro de los reclusos de alto perfil de ADX es Dzhokhar Tsarnaev, autor del atentado contra la maratón de Boston de 2013.

El ataque dejó tres muertos y 264 heridos, entre ellos 17 que perdieron alguna extremidad. Una cuarta víctima, un policía, falleció en la persecución posterior de los sospechosos.

Tsarnaev perpetró el crimen cuando tenía 18 años junto a su hermano Tamerlan y fue sentenciado a pena de muerte por un jurado popular.

Su hermano murió por los disparos de la policía cuando intentaba escapar después de haber matado a un agente.

Dzhokhar Tsarnaev

Getty Images
Dzhokhar Tsarnaev fue condenado a la pena de muerte.

Durante su juicio, el equipo de defensa de Tsarnaev, que no puso en duda las pruebas contra él, centró su estrategia en tratar de salvarlo de la pena de muerte con testigos que apuntaran a que la acción fue manipulada por su hermano mayor, Tamerlan.

El programa dela BBC Panorama realizó una investigación sobre el caso y descubrió que el hermano mayor leía material en el que se desarrollaban teorías conspirativas para explicar los atentados del 11 de septiembre de 2001 a las Torres Gemelas y el Pentágono, así como el que tuvo como blanco un edificio federal en la ciudad de Oklahoma, en 1995.

Asimismo, algunos de sus documentos exponían que Hitler y el nazismo tenían “su cuota de razón”.

Zacarias Moussaoui

Moussaoui es el único condenado en Estados Unidos por los atentados del 11-S, que provocaron casi 3.000 muertos.

El hombre fue detenido por el FBI tres semanas antes del 11 de septiembre por infracciones de inmigración y después fue acusado por su implicación indirecta en los atentados más sangrientos de la historia del país.

Durante su juicio, aseguró que tenía previsto secuestrar un avión y estrellarlo contra la Casa Blanca, después de negar cualquier participación directa en los atentados.

Fue sentenciado a cadena perpetua en 2006 y enviado a la cárcel de máxima seguridad de Colorado.

Zacarias Moussaoui, convicto en la prisión de Colorado.

Reuters
Zacarias Moussaoui fue condenado a cadena perpetua.

Desde esa cárcel, aseguró casi nueve años después que miembros de la familia real saudí ayudaron a financiar a Al Qaeda.

Moussaoui afirmó que a finales de los años 90 creó una base de datos digital con los nombres de las personas que daban financiación a esa red islamista a petición de los líderes de Al Qaeda en Afganistán.

Entre los nombres que recuerda, mencionó al príncipe Turki al Faisal, entonces jefe de los servicios de inteligencia, al príncipe Bandar bin Sultán, antiguo embajador en Washington, y al príncipe Al Waleed bin Talal, uno de los hombres más ricos del mundo por entonces.

“El jeque Osama (bin Laden) quería tener un registro de la gente que donaba dinero, de la gente a la que había que escuchar o de los que contribuyeron a la yihad“, explicó el Moussaoui desde su celda.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=8CSZJ19jYrc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.