close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Los problemas del peso: ¿por qué México no puede contener la devaluación de su moneda?
En México los analistas financieros coinciden en que, por el momento, el precio del dólar no volverá a los niveles de otros años. ¿Qué hay detrás de la reciente devaluación del peso?
Cuartoscuro
Por Alberto Nájar de BBC Mundo
29 de enero, 2016
Comparte
El peso mexicano es una de las divisas más utilizadas para operaciones financieras en América Latina. // Foto: Cuartoscuro.

El peso mexicano es una de las divisas más utilizadas para operaciones financieras en América Latina. // Foto: Cuartoscuro.

El tema preocupa a muchos en México: desde hace varios meses el peso se devalúa casi todos los días frente al dólar estadunidense.

El valor de la moneda mexicana ha caído 16% respecto al que tenía el año pasado.

La cotización alcanzó el 21 de enero pasado los 19 pesos por dólar, el nivel más alto desde 1981 cuando el tipo de cambio fue de 24,5 pesos por cada billete estadunidense.

Actualmente el valor promedio es de 18 pesos por dólar.

Y, hasta ahora, las autoridades financieras no han logrado detener la depreciación de la moneda.

Incluso las reservas internacionales bajaron el año pasado más de US$16.000 millones.

El gobernador del Banco de México (banco central), Agustín Carstens, afirma que el peso se encuentra “subvaluado”, y que los mercados internacionales dan un trato “injusto” a la moneda.

Algunos especialistas creen que hay una sobre reacción de los mercados internacionales, y eso afecta la cotización del peso y otras monedas de economías emergentes.

Pero grupos empresariales de México advierten que, más allá de la especulación financiera, si el valor del dólar sigue aumentando la crisis interna puede agravarse en corto tiempo.

La Fed

¿Por qué no ha sido posible contener la depreciación del peso?

La respuesta no se encuentra sólo en México, le dice a BBC Mundo el especialista Jonathan Heath.

Durante varios años la Reserva Federal de Estados Unidos, también conocida como Fed, mantuvo bajas sus tasas promedio de interés como un intento de mantener el control de la economía interna.

Muchos inversionistas buscaron mercados más atractivos para su dinero, y México fue uno de los principales beneficiados.

En 2013 la Inversión Extranjera Directa (IED) en el país fue superior a US$35.000 millones, considerada una cifra histórica.

Y en 2015, aunque en menor flujo, mantuvo un crecimiento sostenido a lo largo del año.

La situación empezó a cambiar cuando la Fed envió señales de que modificaría su política monetaria.

Eso provocó que los capitales regresaran a terreno más seguro como el mercado estadunidense, una situación que también se presentó en otros países con economías emergentes.

“El dólar se ha apreciado contra todas las monedas del mundo”, señala el especialista.

“¿Por qué el gobierno mexicano no ha podido evitar la depreciación? Porque no lo ha podido evitar ninguno“.

“Alcancía”

En distintos momentos las autoridades financieras hablaron de “ataques” contra la moneda mexicana.

Uno de éstos, coinciden especialistas, es la excesiva precaución de quienes invierten en México ante el inestable escenario internacional.

Agustín Carstens, gobernador del Banco de México
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, dice que el peso está “subvaluado”.

Pero otro es la especulación financiera, afirma Raymundo Tenorio Aguilar, director de la carrera de economía del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Santa Fe.

“El Banco de México se ha visto superado por la sobredemanda de dólares en el mercado. Así es el dinero, siempre busca la mayor tasa de ganancia“, explica.

“Lo que hacen los capitalistas es que especulan, amenazan con salir y entonces hay más sobredemanda por dólares y poderlos sacar” del país.

Es parte del funcionamiento de los mercados financieros internacionales.

Durante más de cinco años México fue “un gran receptor de flujos de inversión extranjera de portafolio como resultado de la política de expansión monetaria de la Fed”, recuerda Jonathan Heath.

El dinero se acumuló “en la gran alcancía que son las reservas internacionales”, completa Tenorio Aguilar.

Y ahora “esa llegada de capitales tiene que vaciarse y no hay problema, porque así como llegaron así se van a ir”.

Un elemento adicional: la mexicana es una de las divisas más utilizadas para operaciones financieras en América Latina, como coberturas de riesgo o contratos de compra a futuro, dice Heath.

Esta liquidez o facilidad de intercambio “la hace mucho más susceptible que otros países a la relación de oferta y demanda”.

Costumbres

Pero los detalles de economía global son una parte de la historia. La otra se relaciona con la apertura económica que el país inició en 1986.

Uno de los protagonistas en la salida de dólares, por ejemplo, son los bancos.

En México sólo una de estas instituciones, Banorte, tiene su sede principal en el país, pues en el resto la dirección –y accionistas principales– se ubica en el extranjero.

Desde 2014, cuando aparecieron las primeras señales del cambio de política monetaria de la Fed, los bancos empezaron a enviar dólares a sus sedes centrales.

Fue una manera de enfrentar el posible escenario internacional, coincidieron especialistas, pero que en México provocó una demanda inusual de la divisa.

El precio de la moneda estadunidense empezó a aumentar. Y eso provocó que muchos empezaran a comprar dólares, incluso como una forma de ahorro.

Una costumbre de hace varias décadas, cuando el gobierno controlaba el tipo de cambio y las devaluaciones se realizaban por decreto.

En esa época los rumores de una posible depreciación del peso provocaban compras de pánico de dólares.

Cotización peso dólar en México
Especialistas creen que el precio del dólar en México seguirá “caro”.

Todavía hay muchos mexicanos que reaccionan igual, pero su impacto en la demanda de la moneda estadunidense es menor comparado con la de otros sectores.

Y es que la economía mexicana es muy dependiente de la estadounidense, el primer socio comercial del país.

Hasta noviembre de 2015 las importaciones mexicanas desde Estados Unidos fueron de US32.500 millones.

Las mercancías se pagaron en dólares que, en su mayoría, se compraron en el mercado mexicano.

Ganadores y perdedores

En México los analistas financieros coinciden en que, por el momento, el precio del dólar no volverá a los niveles de otros años.

La cotización esperada para 2016 es de 17 pesos en promedio por cada billete estadunidense.

Algunos ya resienten el nuevo escenario. Es el caso de las empresas panificadoras, textiles o las armadoras automotrices que enfrentan un mayor precio en los insumos.

Pero también hay ganadores, como los negocios dedicados al turismo o quienes viven de las remesas enviadas desde Estados Unidos.

Para ellos un dólar más caro les representa obtener más pesos al momento de cambiarlos.

Aunque al final, como todos en México, también deberán pagar más por lo que compren con sus remesas.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
El conmovedor reencuentro entre un niño robado y la familia que llevaba buscándolo casi 40 años
Javier Matías Darroux Mijalchuk se convirtió en el "nieto 130", el más reciente caso de un argentino al que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.
14 de junio, 2019
Comparte

Durante casi 40 años, Roberto Mijalchuk dejó activa una línea de teléfono, con la esperanza de que algún día sonara el aparato y pudiera reencontrarse con su hermana desaparecida.

Pero cuando sonó, no fue su hermana la que apareció, sino su sobrino, que en el momento de la desaparición estaba con su madre y entonces tan solo tenía pocos meses de vida.

“Gracias, tío, por no dejar de buscarnos”, manifestó Javier Matías Darroux Mijalchuk esta semana ante la prensa, tras descubrir que es hijo de desaparecidos durante el último régimen militar en Argentina, entre 1976 y 1983.

Darroux Mijalchuk, de 41 años, fue presentado esta semana como “el nieto 130”, el más reciente argentino al que las Abuelas de Plaza de Mayo ayudaron a descubrir su identidad.

El joven protagonizó un emotivo reencuentro público con su tío en una multitudinaria presentación, con el objetivo de llegar a conocer más detalles de su pasado y animar a otros a dar un paso al frente, “juntar coraje” y descubrir la verdad.

“Muchos en situación similar”

Javier Matías Darroux Mijalchuk siempre supo que los padres que le criaron no eran su familia biológica, pero no se interesó por su pasado hasta hace unos años.

“Para mí, desde un convencimiento muy interno, tenía la certeza de que mis padres podrían haber sido desaparecidos por la dictadura militar, pero yo estaba bien con quien era y no me interesaba en una búsqueda con resultado incierto que desgastaría mis energías vanamente”, recordó en la comparecencia pública celebrada en la sede de Abuelas en Buenos Aires.

Pero algo cambió en 2006. Fue entonces “cuando entendí el egoísmo de mi postura”, dijo.

“Si no era importante para mí —o eso creía—, tenía que ser consciente de que en el otro lado podía estar buscándome un hermano, un tío, una abuela”.

Animado por su pareja y dos amigos, Javier se acercó a la organización de Abuelas de Plaza de Mayo, que lleva más de cuatro décadas buscando a desaparecidos y sus hijos.

Ello activó el proceso para poder encontrar sus raíces y descubrir que era hijo de Elena Mijalchuk y Juan Manuel Darroux, desaparecidos en diciembre de 1977.

“Creo que hay muchos a quienes les pasa una sensación similar, así que los invito a juntar coraje y a acercarse” a Abuelas, instó.

La organización, presidida por Estela De Carlotto, estima que cerca de 500 bebés fueron robados por el gobierno militar, y calcula que el régimen hizo desaparecer a cerca de 30.000 personas de todas las edades y condiciones sociales.

La búsqueda y las dudas

Según explica Abuelas en su página web, los “secuestros” de la familia del “nieto 130” empezaron con su padre, Juan Manuel Mijalchuk, quien trabajaba en tareas administrativas en la Universidad de Morón, en la provincia de Buenos Aires, y desapareció a principios de diciembre de 1977.

La última vez que un familiar lo vio fue discutiendo “acaloradamente con cuatro hombres que lo subieron a una Chevy azul metalizada”.

Tras ello, su mujer, Elena, quien por entonces estaba embarazada por segunda vez, recibió una carta firmada por su marido en la que le indicó un lugar y una fecha para encontrarse. Sus padres le llevaron a ese enclave, junto a su bebé de pocos meses, y esa fue la última vez que los vieron.

Javier Matías fue encontrado abandonado en una calle que se encontraba a tres calles de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionaba el mayor centro clandestino de detención del régimen militar, que apresó allí a cerca de 5.000 personas secuestradas, recoge la Agencia Efe.

Lo dieron en adopción legal a una familia que lo crió bien, que nunca le ocultó que era adoptado pero que no sabía su procedencia real, según esa misma fuente.

Desde entonces, el hermano de su madre, su tío Roberto, “nunca bajó los brazos ni perdió la esperanza”, destacó Javier Matías ante los medios.

El joven agradeció en numerosas ocasiones la persistencia de su tío, quien denunció a finales de los 90 la desaparición de su hermana, su cuñado y su sobrino, y acabó recibiendo la famosa llamada de Javier Matías hace unos años.

No obstante, el “nieto 130” matizó que la “alegría siempre es parcial”. El hecho de encontrarme implica que él nunca va a volver a ver a su hermana”, explicó.

Y es que las dudas persisten sobre el paradero de sus progenitores y qué ocurrió con el embarazo de su madre, una de las razones por las que Javier decidió contar su historia ahora e intentar conseguir así mayor información, según recogen los medios argentinos.

“La convicción de lucha y búsqueda no termina”, señaló.

“Yo necesito saber la verdad de qué sucedió con ellos. Y necesito saber si tengo un hermano o una hermana”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=_G0B2CRj58Y

https://www.youtube.com/watch?v=hku5Xj6pr-M

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.