close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
México, el más corrupto de los 34 miembros de la OCDE: Índice de Percepción de la Corrupción
México obtuvo 35 puntos, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); según el Índice, la corrupción es un obstáculo para el acceso a servicios elementales.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
27 de enero, 2016
Comparte
La corrupción es el impuesto más regresivo en el país y un obstáculo directo para el acceso a los servicios más elementales. // Foto: Cuartoscuro.

La corrupción es el impuesto más regresivo en el país y un obstáculo directo para el acceso a los servicios más elementales. // Foto: Cuartoscuro.

A pesar de las reformas constitucionales que crearon los Sistemas Nacionales de Transparencia y Anticorrupción, México es el último lugar entre los 34 países miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en materia de corrupción.

Además, los niveles de percepción de la corrupción ubican al país en la posición 17 de entre las 20 economías más importantes a nivel global.

Así lo dio a conocer el Índice de Percepción de la Corrupción 2015, publicado la noche del miércoles 27 de enero por Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

México obtuvo una puntuación de 35, en una escala que va de cero (altos niveles de corrupción) a 100 (bajos niveles de corrupción); con lo que se mantuvo sin cambios en comparación con los resultados de 2014.

El índice establece que casos como Ayotzinapa, la ‘Casa Blanca’, Oceanografía, OHL, las acusaciones contra exgobernadores, entre otros, hicieron imposible que las reformas constitucionales para combatir la corrupción tuvieran un efecto positivo.

En los últimos lugares

Al comparar los resultados obtenidos por México con los miembros de la OCDE, destaca que el país se ubica 86 y 79 lugares por detrás de Estados Unidos y Canadá, sus principales socios económicos. “Incluso Brasil, cuya calificación empeoró 10% respecto a la del año anterior, se encuentra 19 lugares arriba de México”, indica el reporte.

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

// Gráfico: Omar Bobadilla (@obobadilla).

Si se confronta la calificación de México con la de los países que integran el G-20, se puede observar que nuestro país está sólo por encima de Argentina y Rusia.

La misma situación ocurre al comparar los resultados de México con las economías emergentes (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Indonesia, Nigeria y Turquía), ya que el país se coloca en el séptimo sitio entre esos nueve estados.

En el caso de las naciones que firmaron el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, México sólo está por encima de Vietnam en los niveles de corrupción.

“La corrupción es el impuesto más regresivo en el país y un obstáculo directo para el acceso a los servicios más elementales para el desarrollo: salud, educación, seguridad y justicia.

“El control de la corrupción debe ser parte de una estrategia para reducir la desigualdad en el país y propiciar el crecimiento económico”, indica un comunicado conjunto de Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana.

Los mejor y peor evaluados

El informe de Transparencia Internacional indica que Dinamarca, Finlandia, Suecia, Nueva Zelanda, los Países Bajos y Noruega son los estados que mejores resultados obtuvieron en el Índice de Percepción de la Corrupción 2015.

En contraparte, los cinco países peor calificados en el Índice son Sudán del Sur, Sudán, Afganistán, Corea del Norte y Somalia.

Los pasos a seguir

Transparencia Internacional y Transparencia Mexicana establecen siete recomendaciones para reducir los niveles de corrupción e impunidad, que ayudarían a revertir el estancamiento de México en el Índice de Percepción de la Corrupción.

  1. Avanzar una agenda legislativa contra la corrupción que vaya más allá de las 2 leyes generales.
  2. Prestar especial atención a las leyes vinculadas con la contratación pública, como la “Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas”. que actualmente se discute en el Poder Legislativo.
  3. Incorporar en la legislación secundaria indicadores que midan el desempeño e impacto del Sistema Nacional Anticorrupción.
  4. Aplicar con efectividad tanto la “Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita” como la “Ley Federal de Extinción de Dominio” para desmantelar redes de corrupción.
  5. La Procuraduría General de la República (PGR) debe dar seguimiento puntual y prioritario a las recomendaciones entregadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en materia de procedimientos penales en contra de funcionarios públicos que han hecho un uso ilícito de recursos públicos.
  6. El Poder Judicial debe asumir su responsabilidad en el sistema anticorrupción, implementando medidas que garanticen la independencia de jueces y que reduzcan el riesgo de corrupción al interior de este poder del Estado.
  7. Incorporar planes y acciones anticorrupción en las empresas nacionales y extranjeras que son proveedoras del Estado.

A continuación puedes consultar el Índice de Percepción de la Corrupción 2015:

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
El volcán de Bermudas que surgió de una forma nunca antes vista en la Tierra
Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, el volcán sobre el que se erige el archipiélago de Bermudas se formó de forma nunca antes vista en nuestro planeta.
BBC
17 de mayo, 2019
Comparte

Desde las profundidades de Bermudas, un misterio geológico resuelto ofrece nuevas claves sobre la historia de la Tierra.

Nada tiene que ver con el famoso Triángulo en el que algunos dicen que se pierden los barcos, ni con las playas y la arena del archipiélago que atraen turistas desde todos los rincones del orbe.

La clave está más abajo, a cientos de km de profundidad, debajo incluso de las capas de roca caliza que forman su suelo.

Allí, duerme un volcán que se extinguió hace unos 30 millones de años.

Pero no es un volcán cualquiera.

Según un grupo de científicos encabezados por el geólogo costarricense Esteban Gazel, se formó de una manera nunca antes vista en nuestro planeta.

volcán

Getty Images
Hasta ahora no se sabía que los volcanes también pueden originarse en la zona de transición del manto.

La investigación, publicada el miércoles en la revista Nature, asegura que el volcán sobre el que se erige Bermudas emanó de la zona de transición del manto, una capa rica en agua, cristales y rocas fundidas entre 440 y 660 km por debajo de la corteza de la Tierra.

“El estudio lo que sugiere es que el manto de transición de la Tierra puede también crear volcanes. Es la primera vez que se obtiene evidencia de esto”, explica Gazel a BBC Mundo.

¿Qué es lo nuevo?

Gazel comenta que hasta ahora, los geólogos creían que los volcanes se formaban básicamente de dos formas:

  • como resultado del movimiento de las placas tectónicas
  • cuando las llamadas plumas mantélicas (una especie de columnas estrechas de material proveniente del manto) se elevaban para hacer puntos calientes en la corteza terrestre.
la Tierra

Getty
La Tierra es está formada por distintas capas.

“Ahora encontramos que los minerales que forman robado que la zona de transición del manto de la Tierra puede filtrarse a la superficie y formar volcanes”, señala Gazel.

¿Cómo llegaron a este hallazgo?

Según cuenta Gazel, en la década de 1970, se hizo una perforación que logró pasar la capa de rocas calizas de Bermudas y se tomaron muestras profundas de Bermudas, que se conservaron por décadas en una universidad de Nueva Escocia (Canadá).

Después de solicitar varios permisos, el geólogo y su equipo tuvieron acceso a ellas para su análisis.

“Entonces encontramos que los minerales que contenían tienen la cantidad de agua suficiente como para formarse en la zona de transición”, señala.

¿Qué importancia tiene?

De acuerdo con el investigador, el hallazgo, más allá de confirmar el origen volcánico de Bermuda o la nueva forma de formarse los volcanes revela la importancia de una capa poco conocida de la Tierra.

Bermuda

Getty Images
Bermuda está sobre un volcán de más de 4.000 metros de altura.

“El estudio ayuda a comprender que la zona de transición es una capa de importancia significativa para la evolución del planeta Tierra, donde se produce magma y procesos químicos”, añade.

El geólogo afirma que esa capa es en sí misma “un reservorio de volcanes”, pero también una fuente “única” de agua

Hay agua contenida allí para formar por lo menos tres océanos”, señala.

Sin embargo, esto no es una buena noticia en sí mismo para la carencia de agua en nuestro planeta.

“No está por supuesto en forma líquida sino en la estructura de los minerales. O sea, los minerales tienen agua en sus moléculas”, aclara.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pXpSgVrh0_0

https://www.youtube.com/watch?v=e7iqwokK-xg

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.