Enviar armas por pieza de EU a México, la nueva (y legal) forma de tráfico
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Enviar armas por pieza de EU a México, la nueva (y legal) forma de tráfico

En el tráfico de armas de Estados Unidos a México los criminales han tomando ventaja de un vacío legal: el envío de piezas.
AP
Por Tania L. Montalvo
15 de enero, 2016
Comparte
Estados Unidos alerta que el tráfico de armas a México ahora se realiza por piezas. Foto: AP

Estados Unidos alerta que el tráfico de armas a México ahora se realiza por piezas. Foto: AP

En el tráfico de armas de Estados Unidos a México los criminales han tomando ventaja de un vacío legal: el envío de piezas no se considera un delito y las armas terminan de ensamblarse en territorio mexicano sin posibilidad de ser identificadas.

Piezas de armas que van desde empuñaduras de pistola hasta gatillos son enviadas a México sin que las autoridades estadounidenses puedan seguirles la pista, pues según la Ley de Control de Armas las partes no son consideradas armas de fuego y su envío no está controlado por la legislación.

La Oficina de Fiscalización Superior del Gobierno de los Estados Unidos (Government Accountability Office, GAO) dio a conocer este lunes un nuevo informe sobre el tráfico de armas de Estados Unidos a México y reconoció que el envío de piezas es actualmente un factor que ha complicado la tarea para frenar ese delito.

“Generalmente, las leyes federales de Estados Unidos obligan a los fabricantes e importadores de armas de fuego a identificarlas con un número de serie, pero esto no aplica cuando se trata de piezas. Los licenciatarios de armas de fuego y otros minoristas no están obligados a reportar la adquisición y disposición de partes de armas de fuego (…) cualquier persona en Estados Unidos puede adquirir legalmente las piezas, eso incluye a personas que tienen prohibido adquirir armas de fuego por su situación legal, como es el caso de convictos”, cita el reporte de la GAO.

Las armas de fuego se ensamblan en México con las piezas que se envían desde Estados Unidos y cómo no existe un número de serie en las partes, las armas quedan sin registro y es imposible rastrearlas o impedir que lleguen a manos de criminales del otro lado de la frontera.

La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) reconoció que no existen datos sobre cuántas piezas son enviadas a México y cuántas de éstas terminan siendo un arma de fuego en uso.

7 de cada 10 armas incautadas en México son de EU

De 2009 a 2014 en México se decomisaron 104 mil 850 armas que tuvieron algún tipo de registro para rastrear su origen.

73 mil 684 (el 70%) se compraron en Estados Unidos y luego fueron llevadas a México. Este porcentaje es igual al que la GAO informó en 2009, por lo que la tendencia se ha mantenido igual por cinco años.

Otro 17% se adquirió en otros países —España (3,786), China (3,027), Italia (2,186), Alemania (1,522), y Rumania (1,287)—; y en 13% de los casos no se pudo determinar el origen.

Gráfico: Animal Político

Gráfico: Animal Político

Del total de armas decomisadas en México, el 47% fueron armas largas y en el 53% de los casos, la ATF no pudo determinar quién fue el comprador.

La mayoría de las armas incautadas en México que pudieron rastrearse y tuvieron su origen en Estados Unidos entre 2009 y 2014 provienen de los estados del suroeste del país.

La ATF rastreó las armas entre los cincuenta estados estadounidenses y encontró que la mayoría se compraron en Texas (41%), California (19%) y Arizona (15%).

Estados Unidos alerta que el tráfico de armas a México ahora se realiza por piezas

Estados Unidos alerta que el tráfico de armas a México ahora se realiza por piezas

En 2014, en Texas, California, Nuevo México y Arizona había 10 mil 134 comerciantes y prestamistas con licencia para la venta de armas. Eso representa el 16% del total en todo el país, según la ATF.

La Oficina de Fiscalización Superior del Gobierno de los Estados Unidos detalla que realiza este reporte sobre el tráfico de armas hacia México porque la mayoría de éstas tienen vínculos con los crímenes violentos cometidos por las organizaciones del narcotráfico.

Sin embargo, alerta que tanto la ATF como el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) consideran que la corrupción que prevalece entre autoridades mexicanas representa un problema para el trabajo efectivo en el combate al tráfico de armas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las armas de fuego fueron la principal causa de muerte de niños y adolescentes en EU en 2020

La violencia armada en Estados Unidos ha aumentado desde que comenzó la pandemia de COVID-19 a principios de 2020. A lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.
25 de abril, 2022
Comparte

Una nueva investigación reveló que las armas se convirtieron en la causa principal de la muertes de niños y adolescentes en Estados Unidos durante 2020, superando a los accidentes automovilísticos.

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EU mostró que, a lo largo de ese año, más de 4 mil 300 jóvenes murieron por lesiones relacionadas con armas de fuego.

Si bien los suicidios contribuyeron al número de víctimas, la mayoría de las muertes por armas de fuego están relacionadas con homicidios, se reflejó en los datos.

Se estima que al menos unos 390 millones de armas están en manos de civiles en Estados Unidos.

Juventud en riesgo

Según la investigación, que se publicó recientemente en el New England Journal of Medicine, el aumento del número de muertes de menores y jóvenes de entre 1 y 19 años en EU incidió en la subida total del 33% que se reportó en el número de homicidios nacionales.

Los homicidios, señaló el estudio, afectan de manera desproporcionada a los jóvenes de ese país.

Adolescente apunta un revolver

Getty Images

Durante el mismo período, la tasa de suicidios con armas de fuego en el país aumentó un 1.1%.

La tasa general de muertes por cualquier motivo (suicidio, homicidio, involuntario e indeterminado) aumentó un 29.5% entre niños y adolescentes, superando en más del doble la tasa de la población general.

“Seguimos sin proteger a nuestros jóvenes de una causa de muerte prevenible”, decía una carta publicada en la revista el miércoles.

La tasa de muertes relacionadas a las armas por cada 100 mil habitantes aumentó entre hombres y mujeres y entre grupos demográficos étnicos entre 2019 y 2020, reportando el mayor aumento entre los estadounidenses negros.

Armas, al alza

Armas en un mostrador

Getty Images

En los últimos años, las muertes relacionadas con armas de fuego habían ocupado el segundo lugar después de los accidentes automovilísticos como la principal causa de muerte entre los jóvenes en Estados Unidos.

Sin embargo, las muertes por accidentes de tráfico han disminuido con el tiempo: en 2020, el número de menores de 19 años que perdieron la vida de esta manera en EU fue de 3 mil 900.

Los incidentes de sobredosis de drogas e intoxicaciones aumentaron un 83.6% entre 2019 y 2020, y ahora son la tercera causa de muerte en ese grupo de edad.

Un estudio publicado a principios de abril encontró que 954 jóvenes murieron por sobredosis en 2020, en comparación con 492 en 2019.

La violencia armada en EU ha aumentado desde que comenzó la pandemia de covid-19 a principios de 2020.

“Las razones del aumento no están claras “, dice la carta de los investigadores.

“No se puede suponer que la mortalidad relacionada con las armas de fuego volverá más tarde a los niveles anteriores a la pandemia”.

Otro estudio, publicado en Annals of Internal Medicine en febrero, encontró que 7.5 millones de adultos en Estados Unidos, poco menos del 3% de la población, compró su primera arma entre enero y abril de 2021, durante la pandemia.

Con esto, al menos 11 millones de personas quedaron expuestas a las armas de fuego domésticas, 5 millones de ellos niños.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=IMfPjrdMnf4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.