close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Manu Ureste
Por Ayotzinapa y la Casa Blanca, México cae 9 lugares en el índice de democracia
La insatisfacción popular de los mexicanos con la política creció a partir de estos dos casos que surgieron a finales de 2014, detalla el informe realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.
Foto: Manu Ureste
Por Redacción Animal Político
21 de enero, 2016
Comparte
Los padres adelantaron que el 15 de enero se reunirán con autoridades federales. // Foto: Archivo Cuartoscuro

Los 43 estudiantes de la normal desaparecieron en septiembre de 2014. // Foto: Archivo Cuartoscuro

México cayó cuatro lugares en el índice de democracia en Latinoamérica por el descontento social generado por la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa y las acusaciones de corrupción que involucraron al presidente, Enrique Peña Nieto por la compra de la Casa Blanca, detalla el Índice de Democracia 2015, realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist.

En México, la insatisfacción popular con la política creció a partir de estos dos casos que surgieron a finales de 2014, detalla el informe.

El conflicto de interés derivado de la compra de la llamada Casa Blanca por parte de la esposa del presidente, Angélica Rivera, en noviembre de 2014, le dio “renovada atención” al problema de la corrupción en el país. Aunque el mandatario ordenó una indagatoria y se aprobaron leyes anticorrupción a inicios de 2015, estas medidas fueron criticadas por ser “demasiado débiles para tener un impacto material”.

De ahí, que dentro de Latinoamérica, México cayó del 10 en 2014 al 14 el año pasado, con una calificación de 6.6 puntos. El índice cataloga al país dentro del grupo de “democracias con fallas”. A nivel mundial, México ocupa el lugar 66 de 165 países.

A nivel global, el país cayó nueve lugares respecto a 2014, cuando se encontraba en la posición 57, mientras que en 2015, se colocó en el 66.

Ecuador, Brasil y México fueron los únicos países de Latinoamérica que bajaron lugares en el ranking, según The Economist.

Según el índice, los escándalos de corrupción en los países latinoamericanos han fomentado la insatisfacción en la región, que ha sido “incapaz de progresar en la democratización”. Ejemplo de estos escándalos son los casos de Guatemala con el presidente Otto Pérez Molina, quien renunció y fue arrestado y Brasil, donde su presidenta Dilma Rousseff también enfrenta escándalos de corrupción. A esto se suma el mal desempeño económico.

Noruega, obtuvo el número 1 del ranking, con un puntaje de 9.9, lo que la coloca como una nación con una la democracia plena, le siguen Islandia (9.6) y Suecia (9.5).

El único país latinoamericano que aparece entre los primeros 20 es Uruguay, en el lugar 19 con una calificación de 8.2.

El Índice de Democracia se basa en cinco categorías: proceso electoral y pluralismo; libertades civiles; el funcionamiento del gobierno; participación política; y la cultura política. Busca dar un vistazo al estado de la democracia en 165 países.

Aunque el estudio señala que casi la mitad de los países del mundo pueden considerarse una democracia, solo 20 países son catalogados como “democracias plenas”; 59 tienen una “democracia con fallas”; 51 países tienen “regímenes autoritarios” y 37 tienen un modelo “hibrido”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Spiderman de luto: Su guionista Alvin Sargent, muere a los 92 años
Alvin Sargent ganó el premio Oscar por los guiones de películas como Julia y Gente como uno (que dirigió Robert Reford), pero en los últimos años se había destacado por su trabajo en las películas de superhéroes.
11 de mayo, 2019
Comparte

Alvin Sargent, ganador de dos premios Oscar y guionista de varias películas como “El Hombre Araña” y la galardonada “Gente como uno”, murió este sábado a los 92 años.

De acuerdo a medios locales, Sargent murió en su casa en Seattle, oeste de EE.UU.

El guionista ganó su primer Oscar en 1977 por la película sobre el holocausto judío “Julia” y el segundo, por “Gente como uno“, el film de 1980 que dirigió Robert Redford.

Pero a la vez también será recordado por su trabajo en las entregas de “El Hombre Araña 2″, en 2004, y la tercera de la misma saga del superhéroe, en 2007.

También participó en el relanzamiento de la franquicia “El asombroso Hombre Araña” de 2012.

Sargent

Getty Images
Sargent con su esposa Laura Ziskin.

Su carrera comenzó como escritor de televisión y en 1966 participó en su primera película como guionista: “Gambit”, una comedia protagonizada por el actor británico Michael Caine.

En 1974 recibió su primera nominación a un premio de la Academia por su guión para la película “Papel de luna”, protagonizada por Ryan y Tatum O’Neal (padre e hija en la vida real).

Sargent se casó en 2010 con Laura Ziskin, con quien había convivido por más de 25 años. Ella murió de cáncer el año pasado.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=2aAzTa_oiwM&t=36s

https://www.youtube.com/watch?v=MEaCyb-DZJ0

https://www.youtube.com/watch?v=pf5td995Yn8&t=27s

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.