Home
>
Por ‘ignorar’ a ciudadanos, juez suspende actividades del Consejo Nacional de personas con discapacidad
Por ‘ignorar’ a ciudadanos, juez suspende actividades del Consejo Nacional de personas con discapacidad
3 minutos de lectura
Por ‘ignorar’ a ciudadanos, juez suspende actividades del Consejo Nacional de personas con discapacidad
29 de enero, 2016
Por: Tania L. Montalvo (@tanlmont)
@liz_pf 
Foto: Cuartoscuro.
Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”Zy8uGcXnNP2vPjRQwK6wMxtI7FDiqi0L”]El Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis) del gobierno federal no podrá sesionar en tanto no se resuelva un recurso de amparo que la sociedad civil interpuso en su contra.

Organizaciones civiles acusan irregularidades en la operación de la Junta de Gobierno que, por ley, debe estar integrada y sesionar con cinco representantes ciudadanos.

La organización Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (Cocopadis) interpuso un amparo contra el Estatuto Orgánico de Conadis —que depende de la Secretaría de Desarrollo Social— que el juez resolvió a su favor y concedió la suspensión definitiva el pasado 9 de diciembre.

Con este recurso legal, que suspende la actividad del Estatuto Orgánico, la Junta de Gobierno del Conadis queda impedida para sesionar.

El Conadis, que es la instancia del gobierno federal que debe coordinar entre secretarías de Estado y entidades federativas la atención a personas con discapacidad y también implementar la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de las Naciones Unidas.

Entre los integrantes de la Junta de Gobierno están representantes de las Secretarías de Desarrollo Social; Salud, Educación Pública; Hacienda; del Trabajo; Comunicaciones y Transportes; el DIF, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Pero también se debe incluir a cinco representantes de la Asamblea Consultiva que es un órgano de asesoría y de participación ciudadana integrada por organizaciones civiles de personas con discapacidad.

La sociedad civil acusó que la Junta de Gobierno estaba sesionando —y tomando decisiones sobre políticas públicas vinculadas a personas con discapacidad— sin la participación de los cinco representantes ciudadanos de organizaciones de y para personas con discapacidad.

Señalaron directamente a Jesús Toledano Landero, quien dejó de ser titular del Conadis en diciembre pasado, como el responsable de no incluir a la sociedad civil.

Toledano fue director del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad desde diciembre de 2012, con la llegada de Enrique Peña Nieto a la presidencia de la República.

Actualmente, el Conadis sólo tiene una encargada de despacho, Marcela Cuen Garibi, pues tras la salida de Toledano Landeros no se ha nombrado a un nuevo director.

Con la suspensión del Estatuto Orgánico de Conadis, esta instancia está imposibilitada para sesionar y promover la creación de políticas públicas, estrategias o planes de gobierno vinculados a la Ley General para la Inclusión de Personas con Discapacidad.

Entre los pendientes que tiene el Conadis, ahora que un juez suspendió las operaciones de su Junta de Gobierno, está la creación de un Sistema Nacional de Atención a Personas con Discapacidad para lograr la coordinación de políticas y acciones en los tres niveles de gobierno.

También está en pausa la atención a las recomendaciones que hizo a México el Comité de las Naciones Unidas sobre Personas con Discapacidad, las cuáles datan de octubre de 2014.

Sobre el recurso legal, Conadis rechazó emitir una postura y sólo dijo a Animal Político que continúan trabajando.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asamblea consultiva
conadis
Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad
junta de gobierno
personas con discapacidad
politicas publicas
recurso de amparo
sociedad civil
suspensión
image