Preciado reconoce su derrota en las elecciones de Colima; rechaza presentar una impugnación

Pese a tener elementos para impugnar los comicios para gobernador en Colima, el candidato del PAN reconoció el triunfo del aspirante priista.

Preciado reconoce su derrota en las elecciones de Colima; rechaza presentar una impugnación
El candidato del PAN rechazó presentar una impugnación por los resultados de la elección. // Foto: Cuartoscuro. Cuartoscuro
El candidato del PAN rechazó presentar una impugnación por los resultados de la elección. // Foto: Cuartoscuro.
El candidato del PAN rechazó presentar una impugnación por los resultados de la elección. // Foto: Cuartoscuro.

El candidato de PAN al gobierno de Colima, Jorge Luis Preciado Rodríguez, reconoció su derrota en las elecciones realizadas el domingo 17 de enero, luego de que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) cerró con una ventaja de alrededor de 10 mil votos a favor de Ignacio Peralta Sánchez, candidato de la coalición PRI, PVEM, PT y Nueva Alianza.

“Quiero decirles que hemos revisado acta por acta, por supuesto hemos encontrado inconsistencias importantes y tenemos elementos para ir a una impugnación; sin embargo, estamos absolutamente convencidos de que la Sala Superior (del Tribunal Electoral) no va a revertir el resultado, y por supuesto la diferencia entre el primero y segundo lugar ni siquiera da para abrir los paquetes (de votos) y revisarlos.

“Yo creo que en la democracia se gana y se pierde, creo en la democracia no solamente cuando el voto te favorece. Hoy lamentablemente, ante una elección de Estado, el voto no nos favoreció, yo quiero reconocer ese resultado y sostener mi palabra de que no voy a impugnar la elección”, dijo el panista.

De acuerdo con los resultados del PREP, tras el cómputo del 100% de las casillas, Peralta Sánchez obtuvo 118 mil 772 sufragios, contra 108 mil 664 del panista Jorge Luis Preciado Rodríguez.

En tercer lugar se ubicó Leoncio Morán Sánchez, de Movimiento Ciudadano, con 33 mil 237 sufragios a su favor; seguido de Martha Zepeda del Toro, del PRD, con 5 mil 144 votos; Francisco Gallardo Rodríguez, de Morena, con 2 mil 246, y Gerardo Galván Pinto, del Partido Encuentro Social, con mil 217.

En tanto, el virtual triunfador de la contienda extraordinaria, Ignacio Peralta, expresó que en su gobierno habrá un cambio importante de hacer y entender política.

Al reunirse con simpatizantes y seguidores, en el monumento Rey de Colimán, consideró importante recuperar la confianza y credibilidad de los colimenses, “para trabajar todos juntos y entregar buenas cuentas”.

Por su parte, la abanderada de la Revolución Democrática (PRD), Martha Zepeda del Toro, señaló que también respetará los resultados de la elección.

Multan a Preciado por mensaje en el Teletón

La Sala Especializada del Tribunal Electoral federal aprobó por unanimidad una multa por 73 mil 40 pesos en contra del panista Jorge Luis Preciado, por inobservancia a la ley electoral cometido en un mensaje que se emitió en el Teletón pasado.

La magistrada ponente Gabriela Villafuerte Coello informó que la aparición del candidato a la gubernatura de Colima en ese programa “no es lo que está prohibido por sí mismo, sino el mensaje (que emitió), dado que hace una oferta de campaña en el marco de la contienda electoral” que se realizaba en esa entidad.

La funcionaria del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) precisó que Preciado Rodríguez se identificó como aspirante a la gubernatura colimense e hizo una promesa de campaña, en el marco de la jornada electoral local en marcha.

Con información de Notimex.

Close
Comentarios