close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Manu Ureste (@ManuVPC)

Promover a México como destino turístico implica gastar casi cuatro veces más de lo presupuestado

El Consejo de Promoción Turística ha recibido en el periodo 2013-2015 hasta 360% más de los recursos asignados por la Cámara de Diputados. No existe una explicación clara para justificar el aumento.
Manu Ureste (@ManuVPC)
Por Tania L. Montalvo
4 de enero, 2016
Comparte
Turistas en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

Turistas en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, Quintana Roo. //Foto: Manu Ureste (@ManuVPC)

La promoción de México como destino turístico implica que, cada año, se gaste casi cuatro veces más del dinero público asignado por la Cámara de Diputados para ese objetivo.

Desde 2013, el Consejo de Promoción Turística de México, dependiente de la Secretaría de Turismo ha gastado 367% más de los recursos que le corresponden del Presupuesto de Egresos y la única explicación que da es que requiere más dinero para “la promoción de México como destino turístico”.

En el Consejo se acumula de enero 2013 a septiembre de 2015 un gasto ejercido de 10 mil 706.7 millones de pesos, pese a que los recursos públicos asignados apenas ascienden a dos mil 292 millones.

Sin dar detalle de en qué gastan o cuáles son las diferencias sustanciales que requieren el incremento de recursos, el Consejo de Promoción Turística de México aumenta año con año su gasto.

Según los reportes trimestrales de la Secretaría de Hacienda, de enero a septiembre de 2015, el Consejo de Promoción Turística había ejercido cuatro mil 321 millones de pesos, es decir, 392% más de lo asignado por la Cámara de Diputados.

El monto de los primeros nueve meses de 2015 ya es incluso superior al de todo 2014, año en el que también hubo un aumento de recursos públicos sin justificación.

Datos de la Cuenta Pública muestran que, en 2014, el Consejo de Promoción Turística ejerció tres mil 703 millones de pesos; cifra 409% superior al monto asignado por la Cámara de Diputados.

Un año antes, en 2013, ocurrió lo mismo: se ejercieron 2 mil 681 millones de pesos cuando lo dispuesto en el Presupuesto de Egresos de la Federación era de apenas 687 millones de pesos.

“La Secretaría de Hacienda entrega cada trimestre un documento sobre las Principales Causas de la Variación del Gasto, pero una variación presupuestal de dos mil millones de pesos no debería explicarse en tres líneas. Eso no es rendición de cuentas”, dijo Diego de la Mora, coordinador del área de Presupuesto y Políticas Públicas de Fundar Centro de Análisis e Investigación.

Para 2015, la explicación sobre la variación del gasto en Turismo cita: “Mayores recursos para la promoción de México como destino turístico y para el desarrollo de infraestructura y promoción de la inversión en el sector turístico”.

“Eso no es rendir cuentas en un sentido amplio. Debemos saber a qué se destinaron los recursos, en qué programas se invirtió, qué resultados se obtuvieron, qué acciones específicas se llevaron a cabo y sobre todo, deberíamos saber qué ocurrió para reprogramar el gasto de esta forma”.

En caso de que no hubiera suficientes recursos para la promoción turística de México, en la planeación del gasto para el año se debería explicar la necesidad de obtener mayor presupuesto y la justificación del mismo.

Sin embargo, sin explicación de por medio, cada año se realiza una reprogramación del gasto que implica entregar casi cuatro veces más recursos al Consejo de Promoción Turística.

Para el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, los diputados asignaron al Consejo 900.5 millones de pesos, apenas 22 millones más de lo etiquetado el año anterior.

Sin embargo, la cifra asignada en el Presupuesto es 379% menor a lo que realmente ejerció de enero a septiembre de 2015 el Consejo tras la reasignación de recursos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pear Video

La doble vida de la influencer china a quien la dueña de su casa puso en evidencia

La vida llena de viajes, fiestas y cenas elegantes de la estrella de internet china Lisa Li finalmente no era todo lo que parecía...
Pear Video
26 de septiembre, 2019
Comparte

Lisa Li, una influencer china con más de un millón de seguidores en las redes sociales, tenía una “doble vida”.

Sin embargo, su historia no es la de una espía que trabaja al servicio de un gobierno o la de una mujer que tiene dos parejas sentimentales.

La doble vida de Lisa Li era la poca limpieza que tenía en su casa, cuya situación fue expuesta por la propietaria del departamento donde vive.

Las imágenes publicadas, que muestran la vivienda de la joven bloguera llena de basura, comida con moho y excremento de perro, se volvieron virales.

Tras la publicación de un video mostrando la realidad en la que vive, Lisa Li pidió disculpas.

¿Por qué Lisa Li es famosa?

Lisa Li es conocida en China como wang hong, o “celebridad de internet”, en el popular sitio de microblog Sina Weibo.

Su cuenta, como la de muchos jóvenes influyentes chinos, es un radiante catálogo de aventuras de viaje, fiestas y experiencias gastronómicas.

Pero desde que la propietaria del departamento donde vive le dio a los medios un recorrido por su vivienda en la ciudad de Xi’an, la mujer se hizo aún más famosa y no precisamente por su vida glamorosa.

Suciedad y desorden del departamento de Lisa Li.

The Paper
Los usuarios de Weibo quedaron atónitos por el estado en que quedó el departamento de Li.

¿Qué hizo la dueña?

Después de que Lisa Li aparentemente ignorara una serie de llamadas telefónicas, millones de usuarios vieron a la dueña de casa, identificada por los medios como la señora Chen, ofrecer una visita guiada por el sucio apartamento.

Chen le dijo al medio de comunicación online Pear Video que incluso limpiadores profesionales se habían negado a fregar el lugar, y agregó que su inquilina debía miles de yuanes en facturas de servicios públicos no pagadas.

La dueña dijo que no tuvo otra opción que contactar a la policía y denunciar el daño a su propiedad y los servicios no abonados.

Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro.

Pear Video
Imágenes mostrando el piso del departamento de Lisa Li cubierto de excremento de perro se volvieron virales.

En particular la mujer llamó la atención en las redes sociales por mostrar la casa de la estrella de Weibo diciendo: “Esta es una influencer con un millón de seguidores”.

Esta “mujer hermosa” que se presenta en las redes sociales contrasta con la mujer “repugnante” que dejó su apartamento hecho un desastre, le dijo la dueña a Pear Video en una entrevista.

¿Cómo reaccionó Lisa Li?

Lisa Li y la dueña del departamento se dan la mano.

Pear Video
Lisa Li (izquierda) se reunió con la dueña del departamento, le pidió disculpas y le prometió que resolvería el problema.

Después de que millones de personas vieron las imágenes del departamento de Li, la bloguera reapareció en público.

Y en lugar de emitir una declaración en las redes sociales, la joven se reunió con la dueña para disculparse en persona.

“La responsabilidad total de este incidente recae sobre mí “, le dijo Lisa Li a Chen mientras eran grabadas dándose la mano.

La influencer explicó su ausencia al sitio de noticias The Paper diciendo que tuvo que ingresar al hospital la semana pasada y después tuvo un viaje de negocios.

Aseguró que en las últimas semanas había recibido una gran cantidad de mensajes en WeChat móvil, por lo que aparentemente no había reparado en los mensajes de la propietaria.

“Voy a limpiar ahora… incluso limpiaré durante la noche”, dijo a The Paper.

¿Cómo reaccionaron los fanáticos de Lisa Li?

Lisa Li limpiando el departamento.

Pear Video
Tras la exposición, Lisa Li se puso a limpiar el departamento.

Las imágenes de Li limpiando el excremento de perro dejaron en shock a muchos de sus fanáticos y también provocaron una gran cantidad de burlas en internet.

Más de 60,000 usuarios dejaron comentarios en su página, muchos diciendo que la dejarían de seguir llamándola “falsa”.

Muchos otros también cuestionaron su sinceridad en sus entrevistas con los principales medios de comunicación. Sus seguidores señalaron que Li había cambiado su nombre de usuario en las redes sociales y había eliminado varias publicaciones anteriores.

Lisa Li.

The Paper
Lisa Li le dijo a la prensa que ella no vio los mensajes reiterados de la dueña del departamento.

¿Es esta la primera vez que sucede este tipo de cosas?

China lleva a cabo una cruzada para presionar a las celebridades a que sean “socialmente responsables”.

El gobierno regaña a los influencers que no se exponen como un buen modelo a seguir para los jóvenes y argumenta que las estrellas deben preservar una cultura saludable en internet.

En julio pasado, una vlogger china se convirtió en objeto de burlas generalizadas, luego de que un problema técnico durante una transmisión en vivo revelara que era una mujer de mediana edad y no la joven que decía ser.

Algunos influencers de “mal comportamiento” incluso fueron castigados con cortos períodos de cárcel.

En octubre de 2018, Yang Kaili, una celebridad que se dedica a hacer presentaciones en streaming con decenas de millones de seguidores, fue detenida durante cinco días por “insultar” el himno nacional del país.

La plataforma que usó, Huya, retiró su video y prohibió su canal tras anunciar: “Las plataformas de transmisión en vivo no están por encima de la ley, la ley y los estándares morales se aplican de manera similar allí”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gDmHB8hPS8s

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.