close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC Mundo
Qué es una cadena de bloques y por qué podría ser la tecnología más importante de nuestra era
La cadena de bloques es un método para registrar datos: un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos…cualquier cosa que necesita ser registrada independientemente y verificada.
BBC Mundo
Por BBC Mundo
31 de enero, 2016
Comparte
Qué es una cadena de bloques y por qué podría ser la tecnología más importante de nuestra era

Qué es una cadena de bloques y por qué podría ser la tecnología más importante de nuestra era

La incipiente tecnología de la cadena de bloques, con la que funciona la moneda virtual bitcoin, puede cambiar profundamente algunos sectores, desde el bancario al comercio ilegal de diamantes.

Esta semana, el principal asesor científico de Reino Unido aconsejó al gobierno británico que adopte esta tecnología.

El Instituto de la Propiedad de Honduras, por otro lado, pidió a una empresa estadounidense que elabore un prototipo de registro de la tierra basado en la cadena de bloques, explicó el semanario The Economist.

Y el diario The Guardian se preguntó si estamos ante la mayor invención de nuestra era en el sector de la tecnología de la información.

Pero, ¿qué es la cadena de bloques y por qué está causando tanto revuelo?

Un gran registro

La cadena de bloques es un método para registrar datos: un libro de contabilidad digital de transacciones, acuerdos, contratos…cualquier cosa que necesita ser registrada independientemente y verificada.

La gran diferencia es que este libro de contabilidad no se almacena en un solo sitio, sino que se distribuye a través de varios, cientos o incluso miles de computadoras de todo el mundo.

Y cualquier persona de la red puede acceder a una versión actualizada, así que es muy transparente.

¿Cómo funciona?

Los registros digitales se amontonan en “bloques” y luego se unen criptográficamente y cronológicamente en una “cadena” que utiliza complejos algoritmos matemáticos.

El proceso de encriptación, conocido en inglés como “hashing“, lo hacen muchas computadoras diferentes.

Si todas coinciden con la respuesta, cada bloque recibe una firma digital única.

“No almacenas detalles de la transacción, sino solo que tuvo lugar y el resumen criptográfico de la transacción”, explica Adrian Nish, jefe de inteligencia sobre amenazas de BAE Systems.

Una vez actualizado, el libro no se puede alterar ni cambiar, solo se pueden añadir cosas, y se actualiza para todo el mundo en la red al mismo tiempo.

¿Por qué es un método tan inteligente?

La naturaleza distributiva de la base de datos de la cadena de bloques implica que es más difícil para los hackers atacarla: tendrían que acceder a cada una de las copias de la base de datos simultáneamente para tener éxito.

También mantiene los datos seguros y privados porque el resumen criptográfico no puede volver a convertirse a los datos originales: es un proceso que va en una sola dirección.

Así que si el documento original o la transacción fueran alterados, producirían una firma distinta, alertando a la red de la falta de concordancia.

En teoría, el método hace que el fraude y el error sean menos comunes y más fáciles de detectar.

¿Es algo nuevo?

La idea lleva décadas dando vueltas, pero se hizo conocida en 2008 con la invención de la moneda digital Bitcoin.

Los bitcoins son creados por computadoras que resuelven complejos puzles matemáticos y esto requiere una gran potencia de computación y electricidad.

La cadena de bloques es la tecnología que está detrás.

Pero no solo hay un programa: muchas empresas, desde Ethereum a Microsoft,están desarrollando sus propios servicios de cadena de bloques.

Algunos están abiertos para todo el mundo, mientras que otros restringen el acceso a un grupo selecto de personas.

¿Por qué los bancos están interesados?

“Los bancos se hacen cosas muy similares entre ellos, aunque compitan”, dice Simon Taylor, vicepresidente de investigación y desarrollo de la cadena de bloques para el banco Barclays.

“Básicamente mantienen nuestro dinero seguro y una gran computadora mantiene el registro de quién tiene qué. Pero hacer que estas computadoras hablen entre ellas es muy complejo y caro, la tecnología se está quedando un poco obsoleta”, dice.

Si los bancos empezaran a compartir datos utilizando una versión adaptada de la cadena de bloques, esto eliminaría la necesidad de intermediarios, mucho procesamiento manual y aceleraría las transacciones, lo cual reduciría los costes, dice Taylor.

Tener acceso a un libro abierto y transparente de transacciones bancarias también sería útil para los reguladores, dice. Y podría ayudar a los gobiernos a reducir el fraude fiscal.

La empresa tecnológica R3 CEV ha convencido a más de 40 bancos de todo el mundo, incluidos Barclays, UBS y Wells Fargo, para que se unan en un consorcio que explore la tecnología.

Esta misma semana, R3 anunció que 11 instituciones financieras globales han participado en un experimento que implica el intercambio de fichas a través de una red privada global sin la necesidad de una tercera parte que verifique las transacciones.

“Estamos al principio de esta tecnología, pero el potencial es enorme”, concluye Taylor.

¿En qué nos puede beneficiar?

Si los bancos y otras instituciones financieras son capaces de acelerar las transacciones y eliminar los costes del sistema, esto implicaría que los servicios para el usuario se vuelven más baratos y más eficientes.

El año pasado, el banco de inversión Goldman Sachs y la empresa de inversiones china IDG Capital Partners invirtieron US$50 millones en Circle Internet Financial, una start-up que tiene como objetivo explotar la tecnología de cadena de bloques para mejorar las transferencias de dinero en operaciones de consumo.

Circle, cofundado por el emprendedor Jeremy Allaire, ha creado una cartera digital para bitcoins, pero los usuarios pueden decidir si envían o reciben dinero en dólares también.

La idea es que los pagos entre países puedan ser tan fáciles como enviar un mensaje o un correo electrónico.

¿Qué tiene que ver con los diamantes?

Y sí, no todo se trata de la banca.

La empresa de tecnología Everledger está usando la cadena de bloques para desarrollar un sistema de garantías que permita a las empresas mineras verificar si sus diamantes en bruto están siendo utilizados por milicias para financiar conflictos, y así poder cumplir con el Proceso de Kimberley, una certificación gubernamental y de la sociedad civil para los diamantes.

La historia de propiedad y el valor de cada diamante está disponible para cualquiera que la quiera ver, con la seguridad de que la información no ha sido manipulada o corrompida.

En los seis meses que lleva en marcha, Everledger ha añadido casi 850 mil diamantes a su base de datos de cadena de bloques.

Otros ejemplos

La empresa tecnológica estonia Guardtime ha estado al frente de la transformación digital del país, utilizando su versión de cadena de bloques para ayudar al gobierno a gestionar y proteger los datos de los ciudadanos en unos 1.000 servicios online.

“Lo que hacemos es manejar datos a una escala masiva”, dice Matt Johnson, el oficial jefe de tecnología.

“Hemos aplicado estas capacidades a la ciberseguridad, proporcionando detección en tiempo real de alteraciones no autorizadas para proteger infraestructuras críticas”, dice.

“También estamos ayudando a las empresas globales de telecomunicaciones, como Ericsson, a proteger y monitorear la integridad de sus redes clave”.

En la era de la big data y la internet de las cosas, ser capaz de asignar una firma digital a cada bit de datos es también útil, sugiere Johnson.

Y verificar y grabar cada etapa en el desarrollo de un programa de software o producto ayudará a mejorar la calidad y la fiabilidad, mantiene.

Puede ser que aún no entendamos de todo la cadena de bloques, pero parece que su influencia va a ser profunda.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
AMLO pide a tabasqueños pagar la luz tras condonar deuda histórica
"Ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo durante su visita a Villahermosa.
Cuartoscuro Archivo
17 de mayo, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los tabasqueños pagar el servicio de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues dijo que ya se cumplió con el compromiso de cancelar los adeudos.

“Hago un llamado a mis paisanos para que se inicie una etapa nueva; ya se cumplió con el compromiso que se tenía, y ahora hay que pagar, porque la Comisión Federal de Electricidad es una empresa del sector público, es una empresa del pueblo”, dijo durante su visita a Villahermosa.

Lee: CFE cancelará deuda histórica de 11 mil mdp en Tabasco y dará al estado la tarifa más baja

Enfatizó que la empresa productiva del Estado necesita recursos para seguir prestando el servicio, y aseveró que “ya no es como antes, que se robaban el dinero los gobernantes, ya no hay corrupción, de modo que todos a portarnos bien”.

“Todos vamos a contribuir, antes, los de mero arriba se servían con la cuchara grande, nada más se dedicaban a obtener privilegios de todo tipo, ni siquiera pagaban impuestos; ahora todo es distinto porque todos los mexicanos tenemos que cumplir con nuestra responsabilidad como contribuyentes”, indicó.

Cerca de 400 mil tabasqueños iniciaron una “resistencia civil” ante los altos cobros por el servicio eléctrico.

AMLO presenta plan energético; promete incrementar producción petrolera y modernizar CFE

Apenas el 14 de abril, el gobernador de la entidad, Adán López Hernández, informó que se logró un acuerdo con la CFE, para cancelar los adeudos históricos de 11 mil millones de pesos de la “resistencia civil, además de que se otorgará a Tabasco la tarifa más baja del sistema eléctrico nacional que es la 1F.

Desde de campaña, López Obrador dijo a quienes se hayan resistido a pagarle a la CFE en protesta por “cobros excesivos” en sus recibos de luz, no pagarían ni un solo peso porque habría “borrón y cuenta nueva”. 

El pasado 22 de abril, Animal Político publicó que en México hay más de 38 millones de usuarios legalmente inscritos ante la CFE para el consumo doméstico de energía, pero cerca de la quinta parte registra adeudos por falta de pago, la mayoría de ellos en Tabasco.

En Tabasco radica casi el 30% de los deudores, cuyo pago faltando por consumo asciende a 8 mil 800 millones 476 mil 280 pesos.

Con información de Notimex

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.