El PRI aventaja al PAN en elección extraordinaria en Colima con solo 10 mil 176 votos

Con el 100% de las actas computadas, el candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez lleva la delantera con el 43% de los votos; mientras que el panista Jorge Luis Preciado tiene el 39.5%.

PRI lleva la delantera en 9 de 12 gubernaturas, según encuestas
Campañas de gobernador en los estados tendrán un tope de gasto de casi 50 mdp en promedio: Integralia Cuartoscuro
Este domingo los habitantes de colima votaron en una elección extraordinaria por su próximo gobernador. // Foto: Cuartoscuro

Los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) favorecen al candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez en la elección extraordinaria de Colima, pues con el 100% de las actas computadas tiene poco más del 43% de los votos, seguido del aspirante del PAN, Jorge Luis Preciado, con 39.5%.

Según el PREP, el panista Preciado habría obtenido 108,604 votos; mientras que el priista Peralta obtuvo 118,772 sufragios.

De acuerdo con el INE, el porcentaje de participación estuvo entre el 55 y 56.63% y pese a incidentes, la jornada electoral se realizó en relativa “paz”.

El pasado 22 de octubre el Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección para el cargo de gobernador de Colima por la intervención directa del gobierno a favor del candidato del PRI, José Ignacio Peralta Sánchez.

Según los resultados oficiales, el candidato priista obtuvo 119 mil 437 votos, contra 118 mil 934 del candidato panista Jorge Luis Preciado, lo que representa una diferencia de 0.17%.

Denuncias y averiguaciones previas

Durante la jornada de este domingo se registraron al menos 50 incidentes entre ellos robo y quema de boletas electorales, casillas violentadas y actos de campaña en centros de votación, informó el Instituto Nacional Electoral (INE), al cierre de la votación.

Este lunes, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), inició 24 averiguaciones previas derivabas de la jornada electoral extraordinaria en el estado de Colima.

La fiscalía, dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que 7 averiguaciones se iniciaron en las oficinas centrales de la Fiscalía y 17 en la Delegación de la PGR en ese estado.

La Fepade indicó que inició 62 actas Circunstanciadas y una en la Delegación de la PGR en Colima. Vía telefónica, la fiscalía recibió 39 denuncias por posibles delitos electorales; además de 8 correos electrónicos.

El Consejo de la Junta Local del INE explicó que 26 de estos incidentes fueron solucionados, 10 de los 16 presentados en el distrito 01, y 16 de 34 en el número 02, en el municipio de Tecomán, donde hubo más irregularidades, como el robo de tres paquetes electorales.

“El día de ayer se reportó ante las autoridades competentes el robo de dos paquetes electorales, y hoy temprano uno más, todos en el municipio de Tecomán del distrito 02 en Manzanillo, al respecto el Consejo General de manera inmediata ha tomado las medidas necesarias para que los ciudadanos puedan votar en casillas cercanas”, dijo durante la sesión el consejero Edmundo Jacobo.

También se reportó que en la casilla 287, personas quemaron las boletas que estaban por ser utilizadas por votantes, pero “sin haber afectado la urna donde estaban depositadas las boletas ya utilizadas”, explicó el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Colima, Luis Zamora, quien ha solicitado la presencia física de elementos de seguridad en las zonas donde se han reportado este tipo de incidentes.

Esta misma mañana, el Partido Acción Nacional (PAN) denunció el aseguramiento de presuntas boletas electorales falsas y alteradas a favor de los candidatos Jorge Luis Preciado y José Ignacio Peralta, por lo que llamó a las autoridades electorales a garantizar una jornada “limpia”.

Exigimos una contienda libre y justa en #Colima. Cuerpos policiacos de Cd. Guzmán aseguraron 100 mil boletas electorales…

Posted by Partido Acción Nacional on sábado, 16 de enero de 2016

De acuerdo con Radio Fórmula, policías detuvieron a Cristian Daniel Velasco Ramírez de 33 años de edad, quien conducía el vehículo que transportaba estas boletas a la altura del kilómetro 57 de la Carretera Acatlán de Juarez-Colima, y quien dijo que trasladaba los paquete de Guadalajara a Colima pero que desconocía el uso del material que transportaba, por lo que fue puesto a disposición del Ministerio Público.

Aquí puedes consultar los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

Close
Comentarios