¿Sin agua? El servicio se normalizará hasta el viernes 5 de febrero
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Sin agua? El servicio se normalizará hasta el viernes 5 de febrero

Las autoridades capitalinas incrementaron el número de pipas que brindarán apoyo a las zonas más afectadas.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
28 de enero, 2016
Comparte
El corte en el suministro de agua servirá para realizar los primeros trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. // Foto: Cuartoscuro.

El corte en el suministro de agua servirá para realizar los primeros trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala. // Foto: Cuartoscuro.

El servicio de suministro de agua en las 13 delegaciones de la Ciudad de México que desde este jueves 28 de enero son afectadas por las obras de mantenimiento en el Sistema Cutzamala se normalizará hasta el viernes 5 de febrero, indicaron autoridades capitalinas.

El titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), Ramón Aguirre, señaló que se aumentó de 450 a 530 el número de pipas que distribuirán el líquido durante los próximos días, lo que tendrá un costo de 10 millones de pesos.

Explicó que el servicio permanecerá suspendido en su totalidad hasta las 15:00 horas del próximo lunes 1 de febrero; sin embargo, señaló que, debido al llenado de tanques para volver a distribuir el líquido a la ciudadanía, el proceso será paulatino y será hasta el viernes cuando se restablezca en su totalidad.

“Dado el recorte tan severo de agua de cuatro días, nos va a tomar martes, miércoles y jueves. De manera gradual se va a ir mejorando el servicio y para el viernes esperamos estar en condiciones. En algunas colonias, sobre todo de Iztapalapa, nos puede tomar hasta el sábado llegar a resolverlo”, enfatizó.

El secretario de Desarrollo Social, José Ramón Amieva, descartó que la distribución tenga que estar acompañada de un operativo policiaco ante eventuales conatos de violencia por conseguir agua de las pipas.

Indicó que la ciudadanía podrá denunciar cualquier abuso e irregularidad que cometan los conductores de pipas en la distribución de agua a la cuenta de correo [email protected]

También al número telefónico de la Contraloría 5627 9700, con las extensiones 50224, 50229, 50231 y 52101, así como al del sistema de quejas de Locatel 5658 1111, abundó Rovelo Pico.

Desde este jueves 28 de enero y hasta el 1 de febrero se realizará el primer corte en el suministro de agua de este año, lo que dejará sin líquido a 410 colonias, de 13 delegaciones del Distrito Federal y a 13 municipios del Estado de México, con una población en conjunto de 5.3 millones de personas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El corte servirá para realizar los primeros trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala, donde se invertirán alrededor de 90 millones de pesos en la reparación de 32 frentes, entre ellos fugas de agua, distribuidos en 111 kilómetros.

Sin embargo, la Conagua advierte que si bien el 29 y 30 será el cierre total, los días verdaderamente críticos serán el 30 y 31 porque las tuberías van a estar vacías.

Las 13 delegaciones del DF que se quedarán sin agua son: Álvaro Obregón, Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Miguel Hidalgo, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza.

Los municipios mexiquenses que padecerán desabasto de agua en las fechas mencionadas serán Toluca, Lerma, Huixquilucan, Naucalpan, Tlalnepantla, Nicolás Romero, Atizapán, Cuautitlán, Tultitlán, Coacalco, Tecámac, Ecatepec y Nezahualcóyotl.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Eclipse lunar y superluna: ¿dónde será visible el fenómeno que ocurre este 26 de mayo?

Este miércoles tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y se podrá ver desde la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.
25 de mayo, 2021
Comparte

La madrugada del 26 de mayo será especial. Tendrá lugar el primer eclipse lunar de 2021, que además será una superluna y una “luna de sangre”.

Te explicamos cada fenómeno y dónde será visible el eclipse.

Un eclipse lunar total tiene lugar cuando la Tierra pasa entre la Luna y el Sol generando una sombra sobre la Luna. Los tres cuerpos celestes deben estar perfectamente alineados para que eso ocurra.

Una superluna ocurre cuando una luna llena o nueva coincide con el máximo acercamiento de nuestro satélite a la Tierra. Eso hace que la Luna se vea más grande.

La órbita de la Luna es elíptica, y un lado (apogeo) está unos 50.000 km más alejado de la Tierra que el otro más cercano (perigeo).

Por tanto, una luna llena que ocurre cerca del perigeo se llama superluna.

En este caso también se conoce como también se conoce como la superluna de las flores”, ya que ocurre cuando aparecen las flores en la primavera del hemisferio norte.

Datos Superluna

BBC

Durante el eclipse, la Luna se verá rojiza debido a que la luz solar no llegará directamente a la Luna sino que parte de esa luz será filtrada por la atmósfera terrestre y se proyectarán sobre nuestro satélite los colores rojizos y anaranjados.

Este misterioso efecto se conoce popularmente como “luna de sangre”.

“Este cambio de color no se debe a un cambio físico en la Luna, sino simplemente a que la Luna se desplazará hacia la sombra de la Tierra”, explicó a la agencia Press Association Patricia Skelton, astrónoma en el Real Observatorio de Greenwich, en Londres.

“La atmósfera de la Tierra desvía la luz del Sol y baña la luna con una luz roja”.

Ilustración del eclipse total de Luna

NASA
En esta ilustración, que no es a escala, se ven las dos zonas de la sombra que proyecta la Tierra durante el eclipse, umbra y penumbra.

¿Dónde será visible el eclipse?

El eclipse lunar total de este 26 de mayo tendrá una duración de 15 minutos y será visible en la mayor parte de Sudamérica y la costa oeste de Norteamérica.

Será parcialmente visible en algunas partes de Centroamérica y del este de Sudamérica.

También se podrá ver en la parte oriental de algunos países asiáticos, así como de Oceanía.

Este es el primer de los cuatro eclipses que veremos en 2021. El 10 de junio tendrá lugar el siguiente: un eclipse solar anular.

Otro eclipse lunar tendrá lugar el 18 de noviembre y el último será un eclipse solar total el 4 de diciembre.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.