Home
>
Función Pública le responde al <i>NYT</i> que México está comprometido a rendir cuentas
Función Pública le responde al <i>NYT</i> que México está comprometido a rendir cuentas
2 minutos de lectura
Función Pública le responde al <i>NYT</i> que México está comprometido a rendir cuentas
05 de enero, 2016
Por: Notimex
@ 
Virgilio Andrade habla durante la firma de un acuerdo entre la SFP, la OCDE y el gobierno de Coahuila. // Foto: @SFP_mx
Virgilio Andrade habla durante la firma de un acuerdo entre la SFP, la OCDE y el gobierno de Coahuila. // Foto: @SFP_mx

[contextly_sidebar id=”ieun7UxAmNDAunrBLCkQZVs0aOYcZNlc”]El titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade Martínez, sostuvo que el gobierno mexicano tiene el compromiso permanente de “dar la cara” y rendir cuentas.

“México como país ha mostrado su disposición a rendir cuentas desde el punto de vista institucional, pero también a transparentar posturas y situaciones respecto de casos específicos, y siempre de frente a los ciudadanos”, expresó.

El diario New York Times, en su editorial del pasado 4 de enero, titulada “México se resiste obstinadamente a la rendición de cuentas“, aseguró que el presidente Enrique Peña Nieto será recordado “como un político que eludió la rendición de cuentas a cada paso”.

Andrade dijo que el gobierno federal y el Estado mexicano, de la mano con todos los partidos, ha desarrollado instituciones y tomado decisiones precisamente para asumir el primer compromiso que tiene un gobierno: el de la rendición de cuentas.

Señaló que frente a expresiones relacionadas con distintos temas de alto interés en México, el gobierno ha construido los testimonios sustentados en las acciones que ha llevado a cabo para enfrentar cada uno de los casos y los ha mostrado de manera permanente.

Apuntó que el objetivo fundamental es el compromiso con la rendición de cuentas, y la muestra permanente y abierta del gobierno con lo que ha trabajado en los casos específicos, siempre sustentado en el punto de partida, que es el de la legalidad.

“El gobierno federal, frente a casos específicos, ha mostrado de manera abierta su postura y el desarrollo de la forma como legalmente ha trabajado los casos, en la conciencia de que siendo eventos de alta controversia, puede que no haya consensos, pero el objetivo fundamental de dar la cara y de rendir cuentas es un compromiso permanente”, subrayó Andrade Martínez.

El funcionario dijo lo anterior tras participar como testigo, junto con el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, en un convenio entre este organismo internacional y el estado de Coahuila.

En este sentido, el secretario destacó la importancia de la cooperación internacional para avanzar en la rendición de cuentas que la ciudadanía exige de sus autoridades.

Además, señaló la importancia de que la OCDE y el gobierno de Coahuila trabajen coordinados para promover la integridad y las buenas prácticas en las compras públicas, tal como establece el convenio que se firmó este martes en la sede de la SFP.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Función Pública
New York Times
rendición de cuentas
virgilio andrade martínez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image