Home
>
Suenan las golondrinas: el DF se despide y nace la Ciudad de México
Suenan las golondrinas: el DF se despide y nace la Ciudad de México
2 minutos de lectura
Suenan las golondrinas: el DF se despide y nace la Ciudad de México
29 de enero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
La Ciudad de México es oficialmente el estado 32 de la República. // Foto: Cuartoscuro.
La Ciudad de México es oficialmente el estado 32 de la República. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”WhcHFvhGGzZ0coNyqcX9QCsDDRilNLyi”]La Ciudad de México quedó formalmente constituida como el estado 32, este viernes con la promulgación de la reforma política del Distrito Federal.

El presidente Enrique Peña Nieto promulgó  la reforma que cambia la figura jurídica del Distrito Federal, convirtiéndose en una entidad federativa llamada Ciudad de México.

La Ciudad de México seguirá siendo sede de de los Poderes de la Unión y capital del país, pero tendrá autonomía en todo lo concerniente a su régimen interior y a su organización política y administrativa.

Las delegaciones cambiarán a demarcaciones territoriales, cuyo gobierno estará a cargo de un alcalde y un Concejo, quienes serán electos para un periodo de tres años, con con elección consecutiva para un periodo adicional.

La naturaleza del DF restringía su participación activa como miembro del Pacto Federal y limitaba su acceso a fondos federales, por no ser una entidad.

La reforma política es una muestra de la suma de esfuerzos y de un diálogo maduro, además del esfuerzo de varias generaciones, aseguró el presidente Enrique Peña Nieto.

“Estarán en mejores condiciones para participar democráticamente en la solución de problemas”, dijo el mandatario.

Peña Nieto dijo que será responsable al elegir a los representantes que estarán dentro de la Asamblea Constituyente que deberá redactar la Constitución de la Ciudad de México.

El jefe de gobierno, de la ahora Ciudad de México, dijo con la reforma la ciudad tiene garantía de estabilidad financiera para proteger a sus habitantes.

Mancera dijo que la Constitución de la Ciudad debe ser moderna y de avanzada, que de garantía al desarrollo, a la salud, y una justa dimensión a la libertad en todos sus sentidos, “esta será la Constitución que tendremos que construir todos y todas”, señaló el jefe de gobierno.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
CDMX
ciudad de méxico
Distrito Federal
Enrique Peña Nieto
Miguel Ángel Mancera
palacio nacional
promulgacion de la reforma politica
reforma política del DF
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image