Home
>
Fotos y mensajes, “insuficientes” para proceder contra Kate del Castillo: PGR
Fotos y mensajes, “insuficientes” para proceder contra Kate del Castillo: PGR
7 minutos de lectura
Fotos y mensajes, “insuficientes” para proceder contra Kate del Castillo: PGR
15 de enero, 2016
Por: Arturo Ángel (@arturoangel20)
@liz_pf 
La actriz se reunió en octubre de 2015 con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán, pues planeaban una película de la vida del capo. // Foto: Archivo Cuartoscuro

[contextly_sidebar id=”wWmaRISRtI0jbI7omha8J2KeaCYEj7HR”]En cuatro meses y medio de espionaje, el gobierno reunió evidencia de que actores y productores cercanos a Hollywood, encabezados por la actriz Kate del Castillo, sostuvieron reuniones y contacto con el entonces líder prófugo del Cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán Loera. Pero dichas pruebas, son aún insuficientes para consignar un delito, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR).

El abogado Andrés Granados Flores, principal eslabón en las supuestas negociaciones y contactos de El Chapo con los actores, fue dejado en libertad por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la PGR, luego de que el pasado fin de semana compareció ante el Ministerio Público.

El testimonio del litigante, según lo confirmado por la Procuraduría a Animal Político, se recabó en calidad de testigo pues no hay evidencia para acreditarle alguna responsabilidad por el momento. Tras rendir su declaración se le permitió marcharse.

La declaración de Granados – a quien esta semana un juez de amparo le dio una suspensión para que no sea incomunicado o privado de su libertad – obedece a una línea de investigación que tiene abierta la PGR sustentada en trabajos de inteligencia que iniciaron desde que ‘el Chapo’ escapó de la prisión del Altiplano a mediados de 2015.

En los últimos días se han publicado en medios pruebas del espionaje que realizaron las autoridades a las personas que identificaron como objetivos para rastrear al ‘Chapo’: fotos de múltiples encuentros, mensajes  interceptados entre Kate del Castillo y El Chapo, datos de transportes y vuelos, entre otras cosas.

Sin embargo, la PGR no ha fincado hasta ahora ninguna responsabilidad y la calidad jurídica de Kate del Castillo, de los productores señalados, del actor Sean Penn, del abogado Granado, y de los demás sigue siendo el de personas libres de alguna probable responsabilidad.

Lo que la Procuraduría pretende, y para lo cual ya solicitó apoyo del gobierno de los Estados Unidos de acuerdo con lo confirmado por Animal Político, es que se lleve a cabo una indagatoria de forma paralela. Kate del Castillo vive en Los Ángeles, tiene ciudadanía estadunidense,  y su casa productora tiene domicilio fiscal en ese país.

La línea que siguen los fiscales es la de rastrear si hubo flujo de efectivo de parte del cártel a los involucrados o alguna inversión de carácter sospechoso. Además se preparan las condiciones para recabar las declaraciones, vía asistencia jurídica internacional, de los actores en calidad de testigos.

Contacto si…

Hace una semana la procuradora Arely Gómez dijo, horas después de la recaptura de ‘el Chapo’, que una de las pistas que llevaron a la localización del capo fue el contacto que tuvo con actores y productores de cine para la realización de una  película autobiográfica. La PGR tiene evidencia sólida para acreditar que dichos contactos si existieron.

Por ejemplo, los medios publicaron en los últimos días varias fotografías que tienen como origen un “expediente de inteligencia”, en el que se evidencia los encuentros que sostuvo Kate del Castillo principalmente con Andrés Granados.

Entre esas reuniones se encontraría una realizada el 16 de junio de 2015 en un restaurante en San Ángel en el Distrito Federal, y otro más el 25 de septiembre en Guadalajara, Jalisco.

A su vez, Animal Político publicó que el 2 de octubre Kate del Castillo y Sean Penn se reunieron en Jalisco para lo que oficialmente se dijo que  era para una presentación del “Tequila Honor” de la actriz y de una celebración de cumpleaños, sin embargo, las autoridades supieron que el motivo real era viajar a la zona del Triángulo Dorado para visitar personalmente a El Chapo.

En el encuentro previo a su viaje para visitar a ‘el Chapo’, Granados le entregó a Kate del Castillo, según los reportes de inteligencia citados mediáticamente, un teléfono celular para que intercambiara mensajes con el líder del Cartel de Sinaloa.

El periódico Milenio dio a conocer el contenido de varios de los mensajes que entre septiembre y noviembre habrían intercambiado la actriz y el delincuente en ese momento prófugo. Las conversaciones evidencian un trato aparentemente amistoso entre ambos personajes, y evidencian la intención de Kate del Castillo de involucrar a más personas en la producción de la cinta.

De acuerdo con el seguimiento que  hicieron los órganos de inteligencia en México, la actriz planteó a productores sudamericanos y españoles la posibilidad de producir la cinta biográfica de ‘el Chapo’. Entre ellos el español José Ibañez Marin Pira, quien a su vez tiene varios contactos con productores de Hollywood.

… colaboración quien sabe

En su comparecencia ante la SEIDO del pasado 9 de enero la PGR cuestionó al abogado Granados sobre los alcances que habrían tenido dichas reuniones con el objetivo de averiguar si se pactaron negocios o algunas acciones en específico. El contenido de la declaración del abogado no fue revelado.

En la PGR explicaron que se buscan elementos que acrediten si se cometieron conductas delictivos como encubrimiento de parte de los actores, lo que implicaría que estos actuaron deliberadamente para ocultar acciones ilícitas,  o si existieron transacciones de dinero para la película  o algún otro proyecto, lo que podría dar lugar al delito de lavado de dinero.

Hasta ahora, la evidencia de la que dispone la PGR es insuficiente para acreditar alguno de esos delitos.

En ese contexto la PGR trabaja con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda para verificar las rutas y destino que pudieron haber tenido las eventuales transacciones de dinero y en su caso solicitar el congelamiento de cuentas bancarias.

Con Estados Unidos la asistencia jurídica solicitada va en dos vías: la primera es para analizar la viabilidad de recabar las declaraciones de varias personas entre ellas la propia Kate del Castillo. La otra es para verificar las condiciones financieras y operativas de las empresas de la actriz y de otras que pudieron haber sido utilizadas para blanquear fondos en California Texas y Delaware.

La intervención de Estados Unidos estaría sustentada en la violación potencial que representa un  acuerdo de negocios con un organismo incluido en la lista de entidades designadas  de la Oficina para el Control de Activos extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.

El Cártel de Sinaloa y su líder Joaquín Guzmán, fueron incluidos en dicha lista en diciembre del 2009 y desde ese momento el  gobierno de los Estados Unidos considera ilegal el pactar cualquier tipo de negocios con dicha organización criminal.

Cabe señalar que el pasado 12 de enero, la procuradora Arely Gómez acompañada del titular de la SEIDO Gustavo Salas, sostuvieron una reunión en Miami, Florida con fiscales del Departamento de Justicia en donde se abordó la colaboración en esta investigación, además del procedimiento de extradición de Guzmán Loera.

Especulación, no delitos

Expertos en derecho penal consultados por Animal Político coincidieron en señalar que la información que se ha hecho público hasta ahora, permite especular y arrojar hipótesis sobre presuntos delitos cometidos pero sin que realmente pueda acreditarse alguno.

El abogado Ulrich Richter Morales, quien es además autor del libro “Manual del Poder Ciudadano . Lo que México Necesita”, dijo que el encubrimiento y las operaciones con recursos de procedencia ilícita e incluso la evasión fiscal son delitos que pudieran configurarse aunque no con los elementos que se conocen ahora.

“En el tema del lavado y la evasión tiene que haber dinero de por medio y se debe comprobar esta situación” dijo el litigante. En cuanto al tema del encubrimiento, también subrayó que no es sencillo de demostrar porque existió la realización de una entrevista publicada por Sean Penn.

“Ellos pueden ampararse respecto al tema de no proporcionar información con el argumento de la libertad de expresión y la protección de las fuentes, entonces ahí tendríamos un conflicto entre un derecho humano y una conducta posiblemente violatoria de la Ley. Es algo que corresponde a las autoridades analizar”, indico.

El maestro en  Derecho penal y ex procurador del Distrito Federal, Rodolfo Félix Cárdenas, consideró prematuro establecer con los elementos que existen si hubo una posibilidad de encubrimiento, pues lo que se sabe hasta ahora es que el encuentro de los actores con el capo obedeció a un tema de una entrevista y de una película, algo que se circunscribe en la actividad profesional de ambos.

Incluso, dijo Feliz Cárdenas, aun existiendo un pago estrictamente por el asunto del filme, esto podría justificarse como los honorarios por una actividad profesional lo que no necesariamente acredita un delito de lavado de dinero. Lo que si sería necesario es que hubiera una declaración ante Hacienda de ese pago y el pago de impuestos correspondientes, para que no se caiga en el delito de evasión fiscal, señaló.

“Pero son especulaciones solamente e incluso es irresponsable emitir un juicio sobre ello a partir de lo que conocemos. Con lo que hemos visto no se puede hablar de que haya un delito” dijo Félix Cárdenas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
actriz
BlackBerry
CHapo
chapo y kate
conversaciones
detención
el chapo
joaquín guzmán loera
kate del castillo
Mensajes
narcotráfico
pelicula sobre el chapo
PGR
tráfico de drogas
image