Diputada declara en SEIDO como testigo por la fuga del ‘Chapo’ y probable falsificación de documentos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputada declara en SEIDO como testigo por la fuga del ‘Chapo’ y probable falsificación de documentos

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López declara en las instalaciones de la SEIDO en calidad de testigo por su presunta relación con Joaquín Guzmán.
Cuartoscuro
Por Arturo Ángel
21 de enero, 2016
Comparte
La diputada Lucero Sánchez. //Foto: Cuartoscuro

La diputada Lucero Sánchez. //Foto: Cuartoscuro

La diputada Lucero Guadalupe Sánchez López declara en las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigacion de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) como testigo de la evasión de Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán del penal del Altiplano y como presunta responsable por la falsificación de documentos para ingresar a dicho penal.

 

Elementos de la Policía Federal detuvieron la tarde de este miércoles 20 de enero a la diputada de Sinaloa Lucero Guadalupe Sánchez López.

Funcionarios federales confirmaron a Animal Político la detención de la diputada, quien fue trasladada en calidad de testigo a las instalaciones de la SEIDO.

Los agentes federales procedieron luego de que se emitió una orden de localización en contra de Sánchez López.

La detención de la diputada ocurrió alrededor de las 13:40 horas de este miércoles.

Horas más tarde, la PGR emitió un comunicado en el que indica que la diputada comparecerá ante el órgano ministerial que la requiere, en virtud de una averiguación previa iniciada a partir de su ingreso al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, “Altiplano”, con documentación presuntamente falsa. 

De acuerdo con el artículo 111 constitucional, para proceder penalmente, la Cámara de Diputados declarará por mayoría absoluta de sus miembros presentes en sesión, si ha o no lugar a proceder contra el inculpado.

“Para poder proceder penalmente por delitos federales contra los Gobernadores de los Estados, Diputados Locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia de los Estados, en su caso los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales, y los miembros de los organismos a los que las Constituciones Locales y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal les otorgue autonomía se seguirá el mismo procedimiento establecido en este artículo, pero en este supuesto, la declaración de procedencia será para el efecto de que se comunique a las Legislaturas Locales, para que en ejercicio de sus atribuciones procedan como corresponda”, indica la Constitución.

Sánchez López presentó este miércoles su renuncia a la bancada del PAN en el Congreso de Sinaloa. La renuncia ocurrió días después de que la procuradora General de la República, Arely Gómez, afirmó que se investiga a la diputada por haberse reunido supuestamente con Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán.

De acuerdo con un documento publicado por Río Doce, la diputada dirigió una carta al coordinador panista Guadalupe Carrizoza. Ahí, Sánchez pide ser “desincorporada”, agradeció las atenciones que se tuvieron hacia ella y afirmó que pide su salida para no provocar algún conflicto interno en el PAN.

“Los últimos acontecimientos, donde de manera tendenciosa y falsa, el gobierno federal ha buscado a toda costa mediatizar con escándalo, cual show televisivo, dando a entender que mi actuar ha sido fuera de la legalidad, aún cuando he reiterado de muchas maneras y en reiteradas ocasiones para que la ley no tenga tintes políticos y se cite a mi persona para aclarar cualquier infundio”, señaló la diputada.

La semana pasada, la dirigencia nacional del PAN pidió que se aclarara la supuesta relación de la diputada con el líder del Cártel de Sinaloa. Asimismo se estableció en un comunicado que Sánchez no es militante de las filas del partido, aunque en 2013 contendió por una candidatura común postulada por el PAN, PRD, PT y el Partido Sinaloense.

Además de supuestamente haber estado con Guzmán en Año Nuevo, la diputada también habría visitado supuestamente al delincuente en el penal del Altiplano en 2014.

¿Se iniciará el desafuero contra la diputada?

La diputada local de Sinaloa está obligada a comparecer y testificar pese a contar con su fuero de legisladora local.

Expertos penalistas consultados por Animal Político coincidieron en señalar que el fuero del que gozan funcionarios o legisladores tanto federales como locales, protege la continuidad de las funciones a su cargo pero no los exime de testificar ante el Ministerio Público por la comisión de cualquier delito, sin importar si es grave o no.

El abogado y ex subprocurador General de la República, Everardo Moreno, señaló que cualquier persona está obligada a cumplir con los citatorios que giren las autoridades ministeriales para declarar por un expediente en curso,  y por ende también puede ser traslada en cumplimiento de una orden de localización y presentación.

Solo en caso de que la PGR pretendiera consignarla concluidas las averiguaciones por algún delito, entonces podría ser necesario un procedimiento de desafuero.

“El fuero solo operaría para ella en el caso de que se le pretendiera consignar. El fuero no opera tratándose solamente de una declaración en la averiguación previa” dijo el litigante.

El penalista y ex procurador capitalino Rodolfo Félix Cárdenas, coincidió en que el fuero no ampara el que una persona se niegue a presentarse ante la autoridad ministerial.

“El fuero protege a la persona en cuanto a la actividad que realice. Por supuesto que los legisladores tienen fuero ya sea local o federal pero es en cuanto a la función que realiza. Pero si la persona es citada a comparecer y no va, no existe ningún impedimento para que sea presentada” dijo.

Los expertos coincidieron en que solo si el caso de que la indagatoria evoluciona y Sánchez López tuviera que ser consignada, ahí sí sería necesario un proceso de desafuero en la lógica de que es necesario que la función que ella realiza como representante social no quede en el limbo.

Con información de Río Doce y Reforma.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El puente entre México y EU bajo el que duermen más de 10 mil migrantes

Miles de personas esperan en un campamento improvisado bajo el puente internacional que conecta a Ciudad Acuña (México) con Del Río (Texas) a que procesen sus solicitudes de asilo.
18 de septiembre, 2021
Comparte

El puente que conecta Del Río (Texas) con Ciudad Acuña (México) se ha convertido en un campamento improvisado con más de 10,000 personas que han cruzado masivamente la frontera con Estados Unidos.

Los migrantes duermen bajo el puente en penosas condiciones, tras haber cruzado las aguas heladas del río Bravo, a la espera de que las autoridades procesen sus solicitudes de asilo.

El campamento improvisado tiene pocos servicios básicos y algunos migrantes, que soportan temperaturas de hasta 37°C, están regresando a México a por suministros.

Los migrantes son en su mayoría haitianos, pero también hay algunos cubanos, venezolanos y nicaragüenses, dicen los informes de las autoridades.

Muchos de ellos forman parte de una ola más grande de migrantes que se dirigen al norte, gran parte de los cuales llegaron a Brasil y otras partes de Sudamérica tras el terremoto de 2010, informa el Washington Post.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. Se bañan en el río Grande cerca del Puente Internacional entre México y EE. UU., Donde esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Migrantes que buscan asilo en EE.UU. se bañan en el río Bravo (río Grande), en la frontera con México.

“Un caos”

Según dijo a Reuters el alcalde de Del Rio, Bruno Lozano, más de 10,500 migrantes se encontraban bajo el Puente Internacional de Del Rio el jueves por la noche.

Ramsés Colón, un solicitante de asilo afrocubano de 41 años que trabajó en Perú para ahorrar dinero para el viaje, dijo que el campamento de Del Río es un “caos”.

“Te quedas ahí entre miles con tu boleto, esperando tu turno”, le dijo al Washington Post. Se refiere a los boletos con números que las autoridades entregan a los migrantes mientras esperan a ser procesados.

“Parada temporal”

La Patrulla Fronteriza dijo en un comunicado que estaba aumentando la dotación de personal en Del Río para facilitar un “proceso seguro, humano y ordenado”.

MAPA

BBC

“Para prevenir lesiones por enfermedades relacionadas con el calor, el área con sombra debajo del Puente Internacional Del Río está sirviendo como un sitio de parada temporal mientras los migrantes esperan ser a llevados bajo la custodia de la USBP (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos)”, agregó.

Se les proporcionó agua potable, toallas y baños portátiles, agrega el comunicado.

Afluencia récord

Desde que asumió la presidencia en enero, Joe Biden, quien prometió reformar la inmigración estadounidense, ha creado un grupo de trabajo para reunificar a los niños migrantes con sus familias, ha detenido la construcción del muro fronterizo de Donald Trump y ha pedido revisiones de los programas de inmigración legal cancelados por su predecesor.

Pero también está experimentando una afluencia récord de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, incluidos cientos de niños no acompañados, que están detenidos en centros estadounidenses.

Migrantes que buscan asilo en EE. UU. descansan cerca del Puente Internacional entre México y EE.UU. mientras esperan ser procesados, en Del Rio, Texas, el 16 de septiembre de 2021.

Reuters
Los migrantes deben esperar su turno para que su solicitud de asilo sea procesada.

La llegada de migrantes ha crecido significativamente en las últimas semanas.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses arrestaron a más de 195.000 migrantes en la frontera con México, de acuerdo con datos del gobierno publicados el miércoles.

Y en julio el número de personas detenidas en la frontera superó los 200.000 por primera vez en 21 años, según muestran las cifras de las autoridades.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Iw8YMJx_rSM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.