5 razones por las que tantos estadounidenses están 'furiosos'
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto Cuartoscuro

5 razones por las que tantos estadounidenses están 'furiosos'

Una encuesta del canal de noticias CNN y la consultora ORC sugirió el pasado diciembre que el 69% de los estadounidenses están "muy molestos" o "algo molestos" por el "rumbo en el que van las cosas" en el país.
Foto Cuartoscuro
Por Vanessa Bardford / BBC Mundo
6 de febrero, 2016
Comparte
Un joven enmascarado rompiendo una bandera de EEUUImage copyrightGetty
Muchos vinculan el enfado de la población con el surgimiento de candidatos no tradicionales.

Los estadounidenses son generalmente conocidos por tener una actitud positiva hacia la vida, pero con la cuenta regresiva para las elecciones presidenciales del próximo noviembre, las encuestas recientes muestran que muchos votantes están molestos.

Puede que ese fenómeno explique el éxito de candidatos no tradicionales como elmillonario republicano Donald Trump o el demócrata socialista Bernie Sanders. Pero, ¿qué está alimentando esa frustración?

Una encuesta del canal de noticias CNN y la consultora ORC sugirió el pasado diciembre que el 69% de los estadounidenses están “muy molestos” o “algo molestos” por el “rumbo en el que van las cosas” en el país.

Y el mismo porcentaje se mostró “molesto” porque el sistema político “parece funcionar solamente para los que tienen poder y dinero, como aquellos que están en Wall Street o en Washington”, según una encuesta de noviembre de NBC y el diario The Wall Street Journal.

Mucha gente incluso está más molesta que hace un año, de acuerdo a una consulta hecha por NBC y Esquire el pasado enero.

La bandera de EE.UU. y un hombre gritandoImage copyrightiStock
Las encuestas reflejan el enojo de los estadounidenses con la situación de su país.

Los republicanos son los más enfadados, con 61%, pero los demócratas no se quedan atrás con el 42%.

Los propios candidatos han percibido ese sentimiento de insatisfacción en los votantes y lo han usado como motor de sus campañas.

Donald Trump, por ejemplo, ha dicho que se siente “muy, muy enojado”, mientras que su rival, el neurólogo Ben Carson, dice haber encontrado a “muchos estadounidenses desanimados, que ven cómo el sueño americano se está escapando”.

El candidato demócrata Bernie Sanders dice: “Estoy molesto, al igual que millones de estadounidenses”. Mientras que su contraparte Hillary Clinton ha dicho que “entiende por qué la gente está molesta”.

He aquí las cinco razones que podrían explicar la disconformidad de los votantes en EE.UU.

1. La economía

La economía ha fracasado en los últimos 15 años en el intento de crear progreso para la clase media y trabajadora del país. Ese es el motivo que causa más desafección”, dijo a la BBC William Galston, experto en estudios de gobernanza del Centro de Investigación Brookings.

A pesar de que el país parece haberse recuperado de la recesión –la producción económica ha aumentado y la tasa de desempleo cayó del 10% en 2009 al 5% en 2015-, los estadounidenses todavía sienten el impacto en sus billeteras.

Los ingresos de los hogares han estado, en líneas generales, estancados durante 15 años. En 2014, el ingreso medio de una familia era de US$53.657, según la Oficina del Censo de EE.UU, en comparación con US$57.843 en 1999 (ajustado por inflación).

También hay una sensación de que los puestos de trabajo son de menor calidad y las oportunidades se presentan cada vez menos, según Galston.

“La búsqueda de explicaciones rápidamente se convierte en una caza de policías y ladrones. Los de la izquierda culparán a los multimillonarios, a los bancos y a Wall Street. Y la derecha dirá que son los inmigrantes, otros países que han sacado provecho del país y la economía internacional”.

2. Inmigración

Población de Estados Unidos entre 2015 y 2016

Las perspectivas demográficas de EE.UU. están cambiando. Desde 1965, cerca de 59 millones de inmigrantes han llegado al país norteamericano, muchos ilegalmente.

Hace cuarenta años, el 84% de la población estaba compuesta por blancos no hispanos, y el año pasado ese número bajó a 62%, según el centro de investigaciones Pew.

La proyección es que para el año 2055, los blancos no hispanos serán menos de la mitad de la población total en el país.

Para ese año también se espera que los asiáticos se muden a EE.UU. en mayor cantidad que cualquier otro grupo étnico.

“Ésta ha sido una era de inmensos cambios demográficos, raciales, culturales y generacionales”, señaló Paul Taylor, autor del libro “The Next America”. “Mientras que unos celebran estos cambios, otros los detestan”.

En EE.UU. viven actualmente 11,3 millones de inmigrantes indocumentados.

Esta población a menudo se convierte en el blanco de la ira, dijo a la BBC Roberto Suro, experto en inmigración de la Universidad del Sur de California.

“Se vuelven las caras de los problemas que crean mayores tensiones, como el terrorismo y el empleo. Lo vimos claramente cuando Donald Trump cambió sus quejas hacia los mexicanos por los musulmanes luego del episodio de San Bernardino”, advirtió, refiriéndose al tiroteo que dejó 14 muertos el pasado diciembre.

3. Washington

El Capitolio de WashingtonImage copyrightGetty
Muchos culpan de los problemas a Washington y a los políticos por su ineficiencia.

Las encuestas también muestran que los estadounidenses no confían en las decisiones de Washington.

El 89% de los republicanos y el 72% de los demócratas han dicho que confían en el gobierno “sólo algunas veces” o “nunca”, según el centro de investigación Pew.

A su vez, seis de cada diez estadounidenses creen que el gobierno tiene más poder del necesario, sugiere una encuesta de la consultora Gallup.

El gobierno ha sido nombrado como el “principal problema” por dos años seguidos por encima de temas como la economía, el empleo y la inmigración, según la organización.

El estancamiento en el Capitolio y la impotencia percibida sobre los funcionarios electos han hecho que entre un 20 y 30% de los votantes se sientan molestos, indicó la experta en encuestas Karlyn Bowman, del Instituto Americano de Empresarios.

“La gente sólo ve a los políticos peleando y no concretando nada. Además, las responsabilidades del Congreso han aumentado desde 1970 y hay más para criticar”, advirtió Bowman.

William Galston, experto del Centro de Investigación Brookings, considera queparte del atractivo de Donald Trump y Bernie Sanders se relaciona con la frustración de un sistema que, según muchos, ha fracasado.

Asimismo, Ted Cruz, senador por el estado de Texas y el candidato republicano que ganó las elecciones primarias de Iowa, también se proclama a sí mismo como una opción antisistema.

“Esta noche es una victoria para todos los estadounidenses que ven con indignación cómo los políticos de Washington se niegan a escuchar y no cumplen con sus compromisos”, dijo tras ganar el caucus.

4. El lugar de EE.UU. en el mundo

Obama y PutinImage copyrightEPA
Muchos estadounidenses consideran que el país ha perdido su lugar como máxima potencia mundial.

El país norteamericano siempre se ha percibido como una superpotencia pero el número de ciudadanos que piensa que “EE.UU. está por encima de todos los países del mundo” bajó de 38% en 2012 a 28% en 2014, según el centro Pew.

El 70% también cree que el país está perdiendo el respeto de la comunidad internacional, de acuerdo a una encuesta de Pew de 2013.

“Los últimos 15 años no han sido precisamente buenos en términos de política exterior. Hay una sensación de haber estado en guerra desde los ataques del 11 de septiembre que nunca terminó de esfumarse”, dijo Roberto Suro.

El ascenso de China, el fracaso en derrotar al Talibán y el escaso progreso en la lucha contra el auto denominado Estado Islámico han contribuido con la ansiedad.

5. Una nación dividida

Carteles en inglés de Republicanos y DemócratasImage copyrightiStock
La división entre los dos grandes partidos cada vez es mayor.

Los demócratas y republicanos parecen estar más polarizados que nunca.

El republicano estándar ahora es más conservador en sus posturas sociales, económicas y políticas que el 94% de los demócratas, comparado con un 70% en 1994, de acuerdo al centro Pew.

El demócrata promedio, por su parte, es más liberal que el 92% de los republicanos, cuando solía ser el 64%.

El estudio también encontró que la proporción de los estadounidenses con una visión muy negativa del partido político opuesto se ha duplicado, y que la animosidad es tan profunda que muchos estarían infelices si un pariente cercano se casara con un militante del partido contrario.

Esta división hace que sea más complicado llegar a un terreno común en grandes temas como la inmigración, la salud y el control de armas.

A pesar del aumento de la polarización, una gran parte está en el medio y ve las cosas de forma pragmática, explicó Paul Taylor.

“Ese grupo incluye a mucha gente joven que tiende a evitar las etiquetas. Si ellos votaran, podrían jugar un papel clave en las elecciones”, añadió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Mark Brown, “el hombre que mató a Plutón” y nos dejó con sólo 8 planetas

Plutón solía ser el noveno planeta de nuestro Sistema Solar hasta que el autor de “Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía” descubrió el planeta enano Eris.
21 de noviembre, 2020
Comparte

“Durante 76 años, fue considerado como el noveno planeta de nuestro sistema solar, pero hoy, los científicos han degradado a Plutón por ser demasiado pequeño”.

Con esas palabras dio la periodista de la BBC Fiona Bruce la noticia que estaba dando la vuelta al mundo el 24 de agosto de 2006, provocando una ola de indignación generalizada.

Mientras los encargados de actualizar la información en enciclopedias y libros de texto se echaban las manos a la cabeza, en internet se multiplicaban memes en los que Plutón aparecía expresando emociones iban desde la ira hasta la soledad, pasando por la tristeza.

Y el responsable de la tragedia tenía nombre: Mike Brown, astrónomo del Instituto de Tecnología de California conocido como CalTech.

Se había especializado en el estudio del cinturón de Kuiper, una banda de cuerpos astronómicos que quedaron tras la formación del Sistema Solar.

En 2005, Brown y su equipo encontraron un objeto llamado Eris y ese hallazgo selló el destino de Plutón.

“De no haber sido por Eris -le dijo Brown a la BBC- Plutón posiblemente habría sido barrido debajo de la alfombra para siempre. Aunque desde principios de la década de 2000, los astrónomos tenían claro que Plutón era parte del cinturón de Kuiper, también estaba claro que nadie realmente quería cambiar su estatus ya que sería difícil y problemático”.

Los astrónomos no tenían muchas ganas de pelear con el público y realmente no había una razón imperiosa para cambiar el Sistema Solar, explicó el científico.

Sistema Solar con Plutón

Getty Images
Durante gran parte del siglo XX, el Sistema Solar era así.

“Así no tuviera sentido en términos científicos, estaba bien que se quedara así. El problema es que, después de que descubrimos a Eris y nos dimos cuenta de que este es más masivo que Plutón, no quedó otro remedio que hacer algo”.

Ese ‘algo’ fue finalmente fue decidido por la Unión Astronómica Internacional en agosto de 2006 después de que decidieran definir qué es un planeta.

“Algo grande”

Aunque en esta historia Mike Brown interpreta el rol del malo, la verdad es que nunca tuvo nada en contra de Plutón… todo lo contrario.

“Recuerdo que cuando era pequeño tenía un póster en mi pared con todos los planetas, sus órbitas y hasta algunos asteroides. El artista había imaginado la superficie de Plutón con unas agujas que se levantaban hacia el cielo y eran tan delicadas que parecía que si las tocabas se romperían…

“¿Cómo no me iba a fascinar un lugar tan distante, extraño y delicado? Plutón era uno de mis favoritos cuando era niño“.

El ahora planeta enano fue descubierto en 1930 por el astrónomo estadounidense Clyde Tombaugh.

Sabías que.... . [ 2.380 km es su ancho, lo que equivale a medio EE.UU. o 2/3 de la Luna ],[ 248 años terrenales equivalen a 1 año plutoniano ],[ 5 lunas y una de ellas, Caronte, es tan grande que Plutón y Caronte se orbitan entre sí como un planeta doble ], Source: Source: NASA, Image:

Los astrónomos lo habían estado buscando desde el hallazgo de Neptuno en 1846 por el francés Urbain Le Verrier. Se pensaba que “algo grande” estaba atrayendo gravitacionalmente a Neptuno y a su vecino Urano, afectando la forma de sus órbitas.

“El estadounidense Percival Lowell, quien lo llamaba ‘Planeta X’, fundó un observatorio completo para buscarlo: el observatorio Lowell en Flagstaff, Arizona”.

Un accidente

Lowell falleció sin encontrarlo pero el observatorio continuó la búsqueda observando el área donde él había predicho que debería haber un planeta.

“En 1930 Tombaugh encontró un puntito de luz moviéndose. Que se moviera significaba que era parte del sistema solar; que lo hiciera lentamente significaba que estaba muy lejos”, explica Brown.

Clyde W. Tombaugh

Getty Images
El mismo año en el que degradaron a Plutón, cenizas de su descubridor Clyde W. Tombaugh fueron enviadas al espacio en la misión New Horizons, destinada a explorar el planeta enano.

“Si asumes que debe haber un planeta y encuentras algo, supones que eso es lo que debe ser.

“La predicción de Lowell no fue incorrecta, pero se basó en datos incorrectos. Resulta que las órbitas de Urano y Neptuno no están perturbadas en absoluto; ambos planetas están exactamente donde se supone que deben estar. Pero la gente no lo sabía en ese momento.

El descubrimiento de Plutón fue un accidente total“.

“Quedé boquiabierto”

En la década de 1930, no existían criterios para comparar el descubrimiento de Tombaugh, ni una definición de lo que era un planeta.

El concepto era algo vago: un planeta era, generalmente, algo dominante y redondo en el Sistema Solar.

Entonces, cuando Brown y su equipo descubrieron a Eris en 2005, y revelaron que era más grande que Plutón, fue evidente que las cosas no podían seguir así.

“Se formó un comité, el comité se disolvió y se formó un nuevo comité y el nuevo comité se disolvió. Finalmente la Unión Astronómica Internacional, la autoridad para hacer este tipo de cosas, formó otro comité con científicos e historiadores que preparó una propuesta para la reunión de 2006”.

Brown no quería involucrarse.

Imagen de Plutón enviada por New Horizons

NASA
El futuro de Plutón estaba en juego… (Imagen de NASA/Johns Hopkins University Applied Physics Laboratory/Southwest Research Institute)

“De hecho, me escondí con mi familia en una pequeña isla en el noroeste del Pacífico donde asumí que nadie me encontraría. Pero, en el transcurso de esta reunión de la Unión Astronómica Internacional, me encontraron y mi teléfono comenzó a sonar…

“La propuesta era que Plutón conservaría su condición de planeta, Eris sería un planeta, la serie de asteroides sería un planeta y la luna de Plutón sería un planeta.

“Quedé boquiabierto: es la propuesta más loca que he visto en mi vida“.

Caso cerrado

De no haber sido por él, Plutón sería lo que tantos habíamos aprendido que era: el noveno planeta de nuestro Sistema Solar.

Pero el autor de “Cómo maté a Plutón y por qué se lo merecía” no se quedó callado.

“Estaban a punto de decir que había descubierto a un planeta -Eris-, lo que me habría convertido en el único descubridor de planetas con vida y por ende famoso, pero argumenté firmemente que eso no tenía sentido.

Sabías que.... . [ Es el único mundo (hasta ahora) nombrado por una niña de 11 años ],[ Venetia Burney de Oxford, Inglaterra, sugirió en 1930 que lo llamaran como el dios romano del inframundo. ],[ Corazón de hielo Plutón tiene un glaciar en forma de corazón más grande que Texas. ], Source: Source: NASA, Image:

“No descubrí un planeta. Descubrí este pequeño cuerpo genial que es el objeto más masivo que conocemos del cinturón de Kuiper, y eso es muy asombroso, pero simplemente no tiene la escala de un descubrimiento planetario.

“Mi argumento finalmente prevaleció abrumadoramente en la votación que tuvo lugar en la Unión Astronómica Internacional, y eso fue todo: Plutón dejó de ser un planeta.

“Yo diría que Plutón nunca lo fue. El caso se cerró y Plutón nunca volverá a ser un planeta”.

Sentimientos encontrados

La Unión Astronómica Internacional, por primera vez, precisó una definición de planeta.

Para ser un planeta, un objeto debe orbitar alrededor del Sol, ser redondo y haber despejado su vecindario, en otras palabras, no tener otros objetos cerca. En esa última condición falló Plutón.

“En el momento en que sucedió, fue emocionante; no era una decisión fácil de tomar y los astrónomos tomaron la correcta. Fue asombroso, en realidad nunca hubiera predicho que iba a suceder“.

Pero, por más que Brown intentara explicar lo sucedido, la gente se enfureció.

Sistema Solar con Plutón

Getty Images
Nada volvería a ser igual… de repente, esta profesora estaba errada.

“Ese primer año, me enviaban mensajes groseros de odio. Recibí amenazas de muerte reales”.

Al astrónomo la llamó la atención que la gente tuviera sentimientos tan fuertes respecto a Plutón.

A pesar de todo, no se arrepiente.

Fue y sigue siendo científicamente correcto. Es el esquema de clasificación correcto para nuestro sistema solar e importa pues nos permite entender realmente cómo es.

“Así que estoy encantado de haber tenido algún papel en ayudar a que el Sistema Solar se describiera de la manera correcta para los científicos y el público”.

¿Y cómo es esa descripción?

“Creo que la mejor descripción del Sistema Solar es: 8 planetas gigantes, una banda de asteroides entre Marte y Júpiter y una banda de objetos fuera de Neptuno en el cinturón de Kuiper”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.