6 premios Nobel respaldan investigación del GIEI, ante campaña de desprestigio
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

6 premios Nobel respaldan investigación del GIEI, ante campaña de desprestigio

A través de una carta, las ganadoras del Nobel pidieron al gobierno de México "descartar cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquiera de los integrantes del grupo de expertos".
Cuartoscuro
Por Paris Martínez
4 de febrero, 2016
Comparte
Los padres adelantaron que el 15 de enero se reunirán con autoridades federales. // Foto: Archivo Cuartoscuro

Los padres adelantaron que el 15 de enero se reunirán con autoridades federales. // Foto: Archivo Cuartoscuro

Seis defensoras de los derechos humanos, reconocidas con el Premio Nobel de la Paz, demandaron al gobierno mexicano “mantener su compromiso” de apoyar la investigaciones que realiza el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, en torno a la desaparición de 43 alumnos de Ayotzinapa, así como por el asesinato de otros tres.

A través de una misiva, hecha pública el pasado 1 de febrero, el grupo de ganadoras del premio Nobel –integrado por Jody Williams, Ribogerta Menchú, Shirin Ebadi, Mairead Maguire, Tawakkol Kaman y Leyma Gbowee– exigió a las autoridades mexicanas “descartar cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquiera de los integrantes del GIEI”.

La misiva de estas seis Nobel de la Paz se da después de que, desde finales de 2015, los activistas María Isabel Miranda de Wallace y José Antonio Ortega comenzaron una campaña de denostaciones en contra de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano continental que nombró al GIEI, y cuya autoridad reconoce el Estado mexicano.

Luego de que, en septiembre de 2015, el Grupo de Expertos presentara los resultados preliminares de su investigación –en los cuales refutaba las conclusiones oficiales de la Procuraduría General de la República–, María Isabel Miranda de Wallace afirmó que detrás de este reporte preliminar estaba un intento de Emilio Álvarez Icaza (secretario ejecutivo de la CIDH) por obtener una candidatura del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

La acusación de María Isabel Miranda, sin embargo, no vino acompañada de ninguna evidencia.

Por su parte, José Antonio Ortega denunció que el objetivo de la CIDH y de su Grupo de Expertos es “desacreditar por completo a las instituciones públicas del país y desestabilizarlas, para así favorecer un proyecto electoral, específicamente el de Andrés Manuel López Obrador”.

Al igual que Miranda de Wallace, cuando formuló esta acusación, José Antonio Ortega tampoco presentó pruebas de su dicho.

Al respecto, la misiva de las Nobel de la Paz destaca: “Nosotras urgimos enérgicamente a las autoridades a descartar cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquiera de los integrantes del GIEI, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no se vea disminuída. Es de suma importancia que la seguridad de todos los miembros del Grupo de Expertos esté garantizada, para que puedan desarrollar su trabajo”.

Las firmantes de la misiva son:

– Jody Williams, quien obtuvo el Nobel de la Paz en 1997 por su lucha contra el uso de minas antipersonales y bombas de racimo durante conflictos bélicos, así como por la limpieza de zonas minadas.

– Rigoberta Menchú, ganadora del Nobel de la Paz en 1992 por su defensa de los ciudadanos guatemaltecos, básicamente indígenas y campesinos, sobre los que la dictadura de ese país aplicó una campaña armada de exterminio, durante la guerra civil de 30 años en ese país.

– Shirin Ebadi, abogada iraní que obtuvo el Nobel de la Paz en 2003 –convirtiéndose así en la primera mujer musulmana en recibir esta distinción– por su defensa de los derechos de las mujeres en este país, donde este sector de la población no goza de igualdad ante la ley ni los mismos derechos y privilegios que los hombres. Asimismo, es destacada su defensa de los derechos de la infancia, y de los derechos civiles y políticos de la población iraní en general, luego de la “revolución” islámica de 1979.

– Mairead Maguire es una luchadora social que obtuvo el Nobel de la Paz en el 76, tras encabezar el Movimiento por la Paz de Irlanda del Norte, integrado lo mismo por católicos que por protestantes, y que impulsó una salida político al conflicto que por décadas sostuvieron las fuerzas armadas británicas y el grupo independentista conocido como Ejército Republicano Irlandés.

En 2009, además, fue detenida por el gobierno de Israel, cuando tripulaba –junto a otros 20 activistas– un pequeño barco con ayuda humanitaria, que intentó romper el cerco naval impuesto por el estado hebréo sobre la Franja de Gaza, y que en ese momento amenazaba con causar una crisis humanitaria en ese enclave palestino.

– Tawakkol Kaman es la primer mujer árabe que obtuvo el Nobel de la Paz, en 2011, tras encabezar el grupo Mujeres sin Cadenas, en Yemen, donde además fue figura emblemática de las jornadas pacíficas conocidas como Primavera Árabe.

– Leyma Gbowee fue reconocida con el Nobel de la Paz en 2002. Desde la adolescencia dio asistencia a las niñas y niños afectados por la guerra civil en Liberia, muchos de ellos reclutados o esclavizados por las fuerzas en pugna. En 2002 fundó el movimiento Mujeres de Liberia, Acción Masiva por la Paz, que comenzó con un pequeño grupo de mujeres que oraban en un mercado, que en poco tiempo se convirtió en un conglomerado de miles de mujeres cristianas y musulmanas.

Este movimiento obligó al reinicio de negociaciones de paz y, en 2002, al establecimiento de un acuerdo que puso fin a la guerra y al inicio de un proceso de democratización, que llevó a la elección de Ellen Johnson Sirleaf como presidenta de Liberia. La primer mujer presidenta de un país africano.

A continuación, te presentamos de forma íntegra la carta dirigida a las autoridades mexicanas:

“México debe dar apoyo total a la investigación independiente sobre Ayotzinapa”
Febrero 1, 2016

El caso de Ayotzinapa –en el que tres estudiantes fueron asesinados y 43 más fueron desaparecidos de manera forzada en la localidad de Iguala, en el estado del sureste mexicano de Guerrero, en septiembre de 2014– es una prueba importante del compromiso de México ante la justicia.

Como ganadoras del Nobel de la Paz, llamamos a las autoridades mexicanas a mantener su compromiso con la investigación, imparcial e independiente, que sobre la desaparición de los estudiantes realizan la Procuraduría General de la República y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, designado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

El GIEI está integrado por cinco distingidos profesionales de los derechos humanos, con amplia experiencia en casos que involucran desaparición: Claudia Paz y Paz, Carlos Martín Beristain, Ángela Buitrago, Francisco Cox Vidal y Alejandro Valencia Villa.

El GIEI fue creado en noviembre de 2014 mediante un acuerdo establecido entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Estado Mexicano y representantes de los estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos.

Públicamente queremos expresar nuestro reconocimiento ante el hecho de que dos integrantes del grupo de expertos internacionales son mujeres, profesionales del derecho con antecedentes sobresalientes en el abordaje de casos controversiales, como en el caso de la ex fiscal general de Guatemala, Claudia Paz y Paz, quien supervisó la investigación contra el dictador guatemalteco general Efraín Ríos Montt, por crímenes contra la humanidad cometidos durante la guerra civil de 36 años en Guatemala. Asimismo, Ángela Buitrago es una abogada especializada en derechos humanos. Ambas mujeres han abordado casos difíciles, con gran riesgo para su seguridad.

En otoño pasado, el gobierno mexicano acordó extender el mandato del grupo hasta abril de 2016 –así como hacer cambios en la forma en la que la PGR está llevando la investigación, incorporando las recomendaciones formuladas por el Grupo de Expertos. El GIEI presentó sus resultados preliminares en septiembre, en una conferencia de prensa con la presencia de las familias de los estudiantes desaparecidos.

Nosotras urgimos enérgicamente a las autoridades a descartar cualquier intento de desacreditar la integridad o las contribuciones de cualquiera de los integrantes del GIEI, ya que es importante que la confianza pública en el proceso no se vea disminuída. Es de suma importancia que la seguridad de todos los miembros del Grupo de Expertos esté garantizada, para que puedan desarrollar su trabajo.

Aquí puedes consultar el texto íntegro en inglés, difundido por la Iniciativa de Mujeres Nobel .

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Por qué esta vez la OPEP no baja los precios del petróleo si están en su nivel más alto en 8 años?

Los precios del petróleo están en un máximo de 8 años. ¿Por qué los países exportadores de petróleo no los bajan?
5 de mayo, 2022
Comparte

No se espera que esta vez atiendan los reclamos de abrir los grifos del petróleo para bajar los precios.

Los principales exportadores de petróleo del mundo se reúnen este 5 de mayo ante los reclamos globales para reducir el costo del crudo.

Los precios se han disparado a los niveles más altos en 8 años y las naciones importadoras están pidiendo a los miembros del grupo de productores de petróleo, OPEP+, que aumenten sus suministros.

Sin embargo, los países líderes en la OPEP+ no están muy apurados en ayudar en esta ocasión.

¿Qué es la OPEP+?

OPEP+ es un grupo de 23 países exportadores de petróleo que se reúne todos los meses en Viena para decidir cuántos barriles de crudo inyectan en el mercado mundial.

En el centro de este grupo se encuentran los 13 miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), que son principalmente naciones de Oriente Medio y África, además de Venezuela.

Se formó en 1960 como un cartel, con el objetivo de fijar el suministro mundial de petróleo y así controlar su precio.

En la actualidad, los países de la OPEP producen alrededor del 30% del petróleo crudo del mundo, unos 28 millones de barriles por día.

Una plataforma petrolera rusa en el Ártico

Getty Images
Rusia produce más de 10 millones de barriles de petróleo al día y ayuda a la OPEP a mantener altos los precios.

El mayor productor individual de petróleo dentro de la OPEP es Arabia Saudita, que produce más de 10 millones de barriles de crudo al día.

En 2016, cuando los precios del petróleo eran particularmente bajos, la OPEP unió fuerzas con 10 productores de petróleo que no pertenecen a la OPEP para crear OPEP+.

El mayor productor individual de este segundo grupo es Rusia, que bombea un poco más que Arabia Saudita.

Juntas, estas naciones producen alrededor del 40% de todo el petróleo crudo del mundo.

“La OPEP+ adapta la oferta y la demanda para equilibrar el mercado”, dice Kate Dourian, miembro del Instituto de Energía, una organización global de ingenieros y otros profesionales en campos relacionados con la energía.

“Mantiene los precios altos al reducir los suministros cuando la demanda de petróleo se desploma”, añade.

Por el contrario, OPEP+ también tiene el poder de bajar los precios poniendo más petróleo en el mercado, que es lo que los principales importadores, como Estados Unidos y Reino Unido, le han pedido que haga.

Gigantes del petróleo. Mayores productores de la OPEP+. Gráfico que muestra la producción diaria de crudo de los principales productores de la OPEP+ .


¿Cómo los precios del petróleo llegaron a estar tan altos?

En la primavera de 2020, cuando la covid se extendió por todo el mundo y los países implementaron cuarentenas cerrando sus economías, el precio del petróleo crudo se desplomó debido a la falta de compradores.

“Los productores pagaban a la gente para que les quitara el crudo de las manos, porque no tenían suficiente espacio para almacenarlo todo”, describe Dourian.

Después de esto, los países de la Opep+ acordaron colectivamente recortar la producción en 10 millones de barriles por día, para hacer que el precio volviera a subir.

En junio de 2021, cuando la demanda de crudo comenzó a recuperarse, OPEP+ comenzó a aumentar gradualmente la oferta mes a mes, poniendo 400.000 barriles adicionales por día en los mercados mundiales.

Ahora está suministrando unos dos millones y medio de barriles de petróleo al día, menos que en la primavera de 2020.

Sin embargo, cuando Rusia invadió Ucrania, el precio del crudo se disparó a más de US$100 el barril.

Esto ha provocado subidas importantes en el precio de la gasolina.

Gasolinera en Maryland.

EPA

“Cuando la OPEP+ recortó los suministros en 10 millones de barriles por día en mayo de 2020, redujeron demasiado”, opina David Fyfe, economista jefe de Argus Media.

“Ahora están aumentando la oferta a un ritmo lento que no tiene en cuenta los efectos de la crisis entre Rusia y Ucrania”, agrega.

Existe el temor entre los compradores de petróleo de que la Unión Europea siga a EE.UU. e imponga un embargo a las importaciones de petróleo de Rusia, dice Fyfe.

Europa importa actualmente más de dos millones y medio de barriles de crudo al día desde Rusia.

“La amenaza de un embargo sobre el petróleo ruso ha asustado a los mercados”, afirma, “porque podría conducir a una fuerte reducción de la oferta”.

¿Por qué la OPEP+ no aumentará la producción de petróleo?

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió repetidamente a Arabia Saudita que aumente su producción de petróleo, pero fue en vano.

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, también solicitó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos que aumenten la producción, como parte de una visita a ambos países. También fue rechazado.

El primer ministro británico, Boris Johnston, pronuncia un discurso en Arabia Saudí, con representantes saudíes de fondo.

Gertty Images
Boris Johnston no pudo persuadir a Arabia Saudita y otros para que aumentaran su producción de petróleo.

“Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos tienen capacidad de sobra, pero se niegan a aumentar la producción”, dice Kate Dourian. “No quieren que Occidente les dicte lo que deben hacer”.

“Están diciendo que la brecha entre la oferta y la demanda se está reduciendo y que los altos precios de hoy simplemente reflejan el pánico por parte de los compradores de petróleo”, añade.

A otras naciones de la OPEP+ les resulta difícil aumentar su producción de petróleo.

“Países como Nigeria y Angola han estado rebasando sus cuotas de producción en un millón de barriles diarios colectivamente durante el año pasado”, informa David Fyfe.

“La inversión cayó durante la pandemia y las instalaciones petroleras, en algunos casos, no recibieron mantenimiento. Ahora se están dando cuenta de que en realidad no pueden aumentar la producción”.

Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

Getty Images
Vladimir Putin y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo.

¿Cuál es la postura de Rusia?

OPEP+ también tiene que respetar los deseos de Rusia, ya que es uno de los dos mayores socios de la alianza.

“Los rusos están contentos con los precios a este nivel”, asegura Carole Nakhle, directora ejecutiva de Crystol Energy. “No tienen nada que ganar al verlos bajar más”.

“La OPEP quiere mantener buenas relaciones con Rusia, por lo que es muy probable que continúen con el acuerdo que todos hicieron el año pasado. Eso significa aumentar los suministros de crudo muy gradualmente desde ahora hasta septiembre”, concluye.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY&t=5s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.