El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas

Los 359 firmantes de la carta denuncian que el PVEM no ha impulsado una política en favor del ambiente, por el contrario, ha sido "cómplice" de profundos daños ecológicos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de febrero, 2016
Comparte
Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de académicos y asociaciones civiles denunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no representa una visión ambiental como lo dicen sus estatutos, por el contrario, dicen, es “cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”.

En una carta – firmada por 287 académicos, 35 Asociaciones Civiles, 30 profesionistas independientes y 7 trabajadores gubernamentales – rechazaron la existencia y acciones del PVEM, pues señalan sus integrantes no tienen una formación profesional apropiada en materia del cuidado del medio ambiente.

Denuncian que pese a que en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de ese partido se han posicionado al frente de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han impulsado acciones a favor del medio ambiente, por el contrario, desde sus posiciones han brindado “facilidades a negocios de inversionistas nacionales y extranjeros cayendo en actos de corrupción y de reparto de posiciones entre familiares y amigos”.

También denuncian que el PVEM busca “debilitar la política ambiental y reducir el control y la vigilancia sobre el uso sustentable de los ecosistemas y la búsqueda del bien común”, con lo que llaman el desmantelamiento de entidades como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En meses pasados, activistas y ONG’s denunciaron que habían sido despedidos directores de reservas, guardaparques y administrativos de la Conanp, para que integrantes del Partido Verde ocuparan esos puestos pese a que no contaban con la suficiente experiencia.

Los firmantes detallaron que el Partido Verde ha aprobado proyectos con alto impacto ambiental, uno de ellos el desarrollo turístico en el Malecón de Tajamar, en Quintana Roo, donde el 90% del manglar fue destruido; y su apoyo a la reforma energética que incluye el uso de técnicas altamente destructivas para el ambiente en la explotación de hidrocarburos.

La semana pasada, activistas y ciudadanos impidieron que legisladores federales del PVEM clausuraran de manera simbólica el Malecón Tajamar. Los activistas, que se han mantenido en guardia del manglar desde el pasado 18 de enero, dijeron que los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, así como el senador Carlos Puente solo querían sacar “raja política” del asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Detienen a Ghislaine Maxwell, exnovia del fallecido Jeffrey Epstein, por reclutar menores

Maxwell fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, y deberá comparecer ante una corte federal. Se le señala como responsable de reclutar menores para el millonario.
Getty Images
2 de julio, 2020
Comparte

La exsocia del fallecido magnate de las finanzas Jeffrey Epstein, Ghislaine Maxwell, ha sido arrestada este jueves por el FBI, según informan medios estadounidenses.

Maxwell, quien forma parte de la alta sociedad británica, fue detenida en New Hamspshire, en el noreste de EU, por cargos relacionados con el escándalo que rodeó a Epstein antes de que fuera encontrado sin vida en su celda en Nueva York el 10 de agosto del año pasado mientras esperaba un juicio por presuntos abusos sexuales a menores, entre otros delitos.

La mujer, que fue pareja del multimillonario, deberá comparecer ante una corte federal.

Los señalamientos en contra de Maxwell se hicieron públicos por primera vez en documentos judiciales en 2009 y resurgieron a finales del año pasado, luego de que una de las presuntas víctimas de Epstein acusara a Maxwell en una entrevista con la BBC de controlar a las mujeres que estaban al servicio del magnate.

“Ghislaine controlaba a las chicas. Era como la madame“, dijo Sarah Ransome en el programa Panorama.

Ficha policial de Jeffrey Epstein.

Florida Department of Law Enforcement
Epstein fue acusado de dirigir una vasta red de tráfico sexual de menores de edad.

En ese momento, Maxwell no pudo ser contactada para hacer comentarios sobre estas acusaciones, pero previamente había negado cualquier participación o conocimiento de los abusos de los que estaba acusado Epstein.

El magnate de las finanzas -quien mantuvo amistad con el príncipe Andrés de Inglaterra y el expresidente estadounidense Bill Clinton, entre otros- fue arrestado el año pasado en Nueva York tras ser acusado de dirigir una red de prostitución de menores.

Las autoridades determinaron que su muerte en agosto de 2019 fue un suicidio.

¿Cuáles son los cargos a los que se enfrenta Ghislaine Maxwell?

Maxwell está acusada de conspiración para persuadir a menores para que viajaran y participaran en actos sexuales; persuadir a un menor para que viajara y participara en actos sexuales; conspiración para transportar a menores con la intención de que participaran en actividades sexuales; y de transportar a un menor con la intención de que participara en actividades sexuales.

También le atribuyen dos cargos de perjurio.

Las autoridades la acusan de mentir “repetidamente cuando se le preguntó sobre su conducta, incluso en relación con algunas de las víctimas menores”.

 


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=NqngeECM8oA

https://www.youtube.com/watch?v=MCmqUp2XTPY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.