Home
>
El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas
El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas
2 minutos de lectura
El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas
08 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.
Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”jaMoochUF6LyFQ41vz3ToGoTZ8dhGl4R”]Un grupo de académicos y asociaciones civiles denunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no representa una visión ambiental como lo dicen sus estatutos, por el contrario, dicen, es “cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”.

En una carta – firmada por 287 académicos, 35 Asociaciones Civiles, 30 profesionistas independientes y 7 trabajadores gubernamentales – rechazaron la existencia y acciones del PVEM, pues señalan sus integrantes no tienen una formación profesional apropiada en materia del cuidado del medio ambiente.

Denuncian que pese a que en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de ese partido se han posicionado al frente de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han impulsado acciones a favor del medio ambiente, por el contrario, desde sus posiciones han brindado “facilidades a negocios de inversionistas nacionales y extranjeros cayendo en actos de corrupción y de reparto de posiciones entre familiares y amigos”.

También denuncian que el PVEM busca “debilitar la política ambiental y reducir el control y la vigilancia sobre el uso sustentable de los ecosistemas y la búsqueda del bien común”, con lo que llaman el desmantelamiento de entidades como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En meses pasados, activistas y ONG’s denunciaron que habían sido despedidos directores de reservas, guardaparques y administrativos de la Conanp, para que integrantes del Partido Verde ocuparan esos puestos pese a que no contaban con la suficiente experiencia.

Los firmantes detallaron que el Partido Verde ha aprobado proyectos con alto impacto ambiental, uno de ellos el desarrollo turístico en el Malecón de Tajamar, en Quintana Roo, donde el 90% del manglar fue destruido; y su apoyo a la reforma energética que incluye el uso de técnicas altamente destructivas para el ambiente en la explotación de hidrocarburos.

La semana pasada, activistas y ciudadanos impidieron que legisladores federales del PVEM clausuraran de manera simbólica el Malecón Tajamar. Los activistas, que se han mantenido en guardia del manglar desde el pasado 18 de enero, dijeron que los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, así como el senador Carlos Puente solo querían sacar “raja política” del asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Activistas
activistas rechazan al partido verde
favorecer intereses
INE
Partido verde
PVEM
registro partido verde
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image