El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El manglar de Tajamar, un ejemplo de las prácticas del Partido Verde contra el ambiente: denuncian activistas

Los 359 firmantes de la carta denuncian que el PVEM no ha impulsado una política en favor del ambiente, por el contrario, ha sido "cómplice" de profundos daños ecológicos.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de febrero, 2016
Comparte
Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

Ambientalistas rechazaron la clausura simbólica del Malecón Tajamar que realizó el Partido Verde Ecologista de México. // Foto: Cuartoscuro.

Un grupo de académicos y asociaciones civiles denunciaron que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no representa una visión ambiental como lo dicen sus estatutos, por el contrario, dicen, es “cómplice de profundos daños ecológicos, sociales, éticos, electorales y económicos que la nación mexicana no se merece”.

En una carta – firmada por 287 académicos, 35 Asociaciones Civiles, 30 profesionistas independientes y 7 trabajadores gubernamentales – rechazaron la existencia y acciones del PVEM, pues señalan sus integrantes no tienen una formación profesional apropiada en materia del cuidado del medio ambiente.

Denuncian que pese a que en la actual administración del presidente Enrique Peña Nieto, integrantes de ese partido se han posicionado al frente de instituciones como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no han impulsado acciones a favor del medio ambiente, por el contrario, desde sus posiciones han brindado “facilidades a negocios de inversionistas nacionales y extranjeros cayendo en actos de corrupción y de reparto de posiciones entre familiares y amigos”.

También denuncian que el PVEM busca “debilitar la política ambiental y reducir el control y la vigilancia sobre el uso sustentable de los ecosistemas y la búsqueda del bien común”, con lo que llaman el desmantelamiento de entidades como Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En meses pasados, activistas y ONG’s denunciaron que habían sido despedidos directores de reservas, guardaparques y administrativos de la Conanp, para que integrantes del Partido Verde ocuparan esos puestos pese a que no contaban con la suficiente experiencia.

Los firmantes detallaron que el Partido Verde ha aprobado proyectos con alto impacto ambiental, uno de ellos el desarrollo turístico en el Malecón de Tajamar, en Quintana Roo, donde el 90% del manglar fue destruido; y su apoyo a la reforma energética que incluye el uso de técnicas altamente destructivas para el ambiente en la explotación de hidrocarburos.

La semana pasada, activistas y ciudadanos impidieron que legisladores federales del PVEM clausuraran de manera simbólica el Malecón Tajamar. Los activistas, que se han mantenido en guardia del manglar desde el pasado 18 de enero, dijeron que los diputados federales Jesús Sesma Suárez y Remberto Estrada Barba, así como el senador Carlos Puente solo querían sacar “raja política” del asunto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.