Home
>
Activistas ganan otro ‘round’ para Tajamar: juez ordena suspensión definitiva
Activistas ganan otro ‘round’ para Tajamar: juez ordena suspensión definitiva
3 minutos de lectura
Activistas ganan otro ‘round’ para Tajamar: juez ordena suspensión definitiva
03 de febrero, 2016
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 
Un juez otorgó una suspensión provisional para detener las obras. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.
Un juez otorgó una suspensión definitiva para detener las obras. // Foto: Salvemos Manglar Tajamar.

[contextly_sidebar id=”dQvbFeLaNm8RHlU0wyCRvtutelRtoLzC”]El Manglar Tajamar ganó un episodio más en la lucha por sobrevivir y tiempo para regenerarse. Este miércoles el Juzgado Segundo de Distrito informó sobre la suspensión definitiva de las obras de desmonte, relleno y construcción.

“(La suspensión) representa una esperanza de que hay una autoridad que está empezando a funcionar en este país y que está ganando credibilidad, los jueces están defendiendo a los ciudadanos”, dijo a Animal Político Araceli Domínguez, vocera oficial del movimiento a favor de la salvación de Tajamar.

El martes pasado se realizó la audiencia incidental, que había sido suspendida el pasado 26 de enero, en la que el juez resolvió a favor del amparo interpuesto por una ciudadana.

El Malecón Tajamar es un desarrollo del Fonatur en la zona centro de Cancún, frente a la laguna Nichupté. En los terrenos se planean construir estacionamientos, un centro comercial, oficinas y un desarrollo habitacional.

“Hemos ganado una batalla muy grande, ya que el juzgado suspende la destrucción hasta que se emita la sentencia de amparo, por lo que el proceso sigue”, informó el grupo Salvemos Manglar Tajamar en su página de Facebook.

Domínguez detalló que hay al menos 14 amparos interpuestos por ciudadanos, entre ellos el de 113 niños y el de un menor de 10 meses, que es representado por su madre. Estos se resolverán en los próximos días.

Fonatur aún puede impugnar la decisión del juez, de ser así, sería un Tribunal Colegiado el que daría una sentencia definitiva sobre el caso. “La posibilidad de que se suspenda es muy grande”, dice la vocera.

Si en la última instancia el juez resuelve a favor de los activistas, Tajamar tiene esperanza de regenerarse.

Domínguez explica que ya hay varios biólogos que se han ofrecido a trabajar en la reforestación del manglar, lo cual podría tardar unos tres años.

¡El Juzgado Segundo de Distrito otorgo SUSPENSION DEFINITIVA para que no se realicen obras de desmonte, rellenó, ni…

Posted by Salvemos Manglar Tajamar on Miércoles, 3 de febrero de 2016

El grupo Salvemos Manglar Tajamar dijo que se están creando precedentes legales “que protegerán la naturaleza para nuestra y las generaciones que vienen”.

Los activistas informaron que las guardias en las entradas de Tajamar continuarán.

El 19 de enero el juez concedió la suspensión provisional, “para el efecto de que las cosas se mantengan en el estado que actualmente guardan”, con lo que toda obra de desmonte quedó suspendida.

Tras la suspensión, inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acudieron al manglar para verificar si aún había fauna no rescatada, como alegan los activistas.

El pasado 28 de enero, la Profepa resolvió que las obras de desmonte del “no constituyen un caso de ecocidio ni de devastación ambiental”.

Por lo que “no hay indicios de existencia de daños ni responsabilidad ambiental atribuible al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur)”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asociación Salvemos al Manglar Tajamar
desmonte
destruccion manglar
fonatur
manglar tajamar
obras manglar tajamar
Profepa
suspension definitiva
image