Aventaja el 'No' al cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AP

Aventaja el 'No' al cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia

De confirmarse los resultados a favor del rechazo a la reelección, la gestión de Morales finalizaría en enero de 2020.
AP
Por AP
21 de febrero, 2016
Comparte
Aventaja el 'No' al cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia . Foto: AP

Aventaja el ‘No’ al cuarto mandato de Evo Morales en Bolivia . Foto: AP

Los resultados preliminares del referendo a favor de una nueva postulación del presidente Evo Morales dejaban en la incertidumbre a Bolivia tras una ligera ventaja a favor del “NO” a la reelección del mandatario en los comicios de 2019, al cerrar una jornada electoral tranquila este domingo 21 de febrero.

De confirmarse los resultados a favor del rechazo a la reelección, la gestión de Morales finalizaría en enero de 2020.

De acuerdo con los cómputos oficiales preliminares del Tribunal Supremo Electoral a poco más de 5% de los votos escrutados, el “NO” llevaba 65% por sobre el “SI”, que registraba 34% a favor de una reforma que permite al mandatario aspirar a un nuevo período de gobierno.

En cambio, las principales cadenas de televisión proyectaron una estrecha ventaja del “NO” sobre el “SI” con base en conteos rápidos no oficiales al 100%. La red ATB reportó que la negativa a la reforma obtenía 52.3% de los votos, y los votos por la reelección, 47.7%, con un margen de error de más-menos 2%.

La RED Unitel indicó que en sus conteos rápidos el “No” tenía 51% y el “Sí” el 49% con un margen de error de más menos 3%.

Los resultados ajustados dejaron al gobierno y a los opositores sin festejar. El vicepresidente Alvaro García habló de un “empate técnico”.

“Es altamente probable que los resultados no oficiales se vean modificados cuando los votos lleguen del área rural. Estamos ante un claro empate técnico“, dijo en rueda de prensa. Morales no habló.

En cambio, decenas de opositores salieron a las calles en la oriental ciudad de Santa Cruz, bastión opositor, para festejar el rechazo a la reelección de Morales..

“La victoria del NO es una doble triunfo: De la democracia y del pueblo”, señaló al presidir el festejo Rubén Costas, gobernador de Santa Cruz y líder de una de las principales agrupaciones opositoras.

Las encuestas habían anticipado hasta hace tres semanas un empate entre ambas opciones antes de que Morales admitiera en televisión haber tenido una amante secreta que en 2013 asumió como gerente comercial de una transnacional china que se adjudicó obras del gobierno por casi 500 millones de dólares. El gobernante izquierdista negó tráfico de influencias pero la denuncia provocó revuelo al ser la primera que le toca personalmente.

A eso se sumó la muerte la semana pasada de seis funcionarios ediles en la vecina ciudad de El Alto, feudo de Morales, en medio de fuerte sospechas de que agitadores vinculados al oficialismo incitaron el saqueo y quema de documentos que los compromete en corrupción en esa alcaldía que el MAS administró hasta hace un año. Los seis funcionarios murieron asfixiados por el humo y las llamas que bloquearon las salidas del edificio edil. La demora de la policía en intervenir en la violenta protesta acrecentó las críticas al gobierno.

“El margen de error de los conteos rápidos extra oficiales no permite vislumbrar una victoria clara a favor del “NO” o del “SI”. Esto nos abre una incertidumbre que durará una semana hasta que el tribunal electoral complete el cómputo, dijo a The Associated Press el analista político y profesor universitario Marcelo Silva.

El Tribunal Electoral dispone hasta de 10 días para dar a conocer el resultado.

“El resultado ajustado está diciendo a Morales que deje de hacer política, que todavía hay gente que cree en él y que trabaje con la oposición”, según Silva.

Aunque más de 70% del electorado vive en zonas urbanas, el voto rural es proclive a Morales y podría modificar las proyecciones, según los expertos.

No obstante, la jornada electoral transcurrió en calma con incidentes aislados como la quema de ánforas y papeletas en 12 mesas en Santa Cruz por parte de ciudadanos molestos por demoras en la apertura de la votación.

“Fue el caso más sobresaliente, en el resto del país la votación se desarrolló en forma pacífica con alta participación ciudadana”, dijo la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, Katia Uriona, en un primer balance.

“La pauta general ha sido la normalidad, los hechos en Santa Cruz fueron aislados”, subrayó el jefe de los observadores de la OEA, el ex presidente dominicano Leonel Fernández.

Morales, en el gobierno desde 2006, arrasó en cuatro comicios anteriores con holgada mayoría, aunque su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS) se vio envuelto en escándalos de corrupción, el más grave relacionado con un millonario desfalco a un fondo a favor de los indígenas, el grupo más pobre del país.

El primer presidente indígena de origen aymara y formado políticamente en los combativos sindicatos cocaleros presidió el gobierno más largo y exitoso en Bolivia gracias a la mayor bonanza que conoció el país por altos precios de las materias primas y una nacionalización de la industria petrolera que permitió a la nación cuadriplicar sus ingresos por exportaciones, triplicar el PIB per cápita, reducir a la mitad la pobreza extrema, avanzar en la inclusión social y en la modernización del país con carreteras, teleféricos y aeropuertos que cimentaron su popularidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Luna Azul': el raro evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre (y no se repetirá hasta 2023)

El de la "Luna azul" es un fenómeno inusual que se produce cada 2.5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares.
27 de octubre, 2020
Comparte

En realidad no es azul. Es una Luna llena, como cualquier otra, del color que se ven la mayoría de las Lunas llenas: entre gris pálido, blanco lechoso o plateado.

Lo que hace raro a este fenómeno, que el folclor bautizó como “Blue Moon” o “Luna azul”, es que se dan dos Lunas llenas en un solo mes, cuando lo normal es ver una.

Un ciclo lunar, el período en el que ocurren todas las fases de la Luna, se repite cada 29,5 días aproximadamente.

Si coincide que la Luna llena se produce el primer o segundo día y el mes tiene 31 días, es entonces cuando es probable que aparezca una segunda Luna llena.

Esta es la conocida como “Luna azul”.

El mes de febrero, que tiene 28 días, nunca verá una.

Luna en el Capitolio

Getty Images
Así se vio la Luna Azul detrás del domo del Capitolio, en Washington D.C. en 2015.

¿Cuándo es la “Luna azul” de 2020?

Es un fenómeno inusual que se da cada 2,5 años.

La última vez que ocurrió fue el 31 de marzo de 2018.

Este año aparecerá en el cielo en la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre, cuando muchos países celebran Halloween y en México empieza la festividad del Día de Muertos.

Ya hubo una Luna llena el 1 de octubre y a finales de mes podremos ver la segunda.

Calabaza de Halloween

Getty Images
Este año coincide con Halloween.

¿Por qué azul?

Tal como explica la NASA en su sitio web, la definición de Luna azul surgió en la década de los 40 del siglo XX.

En esa época el Maine Farmer’s Almanac (la fuente más confiable en todo lo relacionado con el clima desde hace casi 200 años) ofrecía una definición de la Luna Azul tan enrevesada que muchos astrónomos tenían dificultades para entenderla.

Para poder explicar las Lunas azules en lenguaje llano, la revista Sky & Telescope publicó un artículo en 1946 titulado ‘Una vez cada Luna Azul’. El autor, James Hugh Pruett (1886-1955) citó al almanaque de Maine de 1937 y dijo: “La segunda (Luna llena) en un mes, tal como yo la interpreto, se llama Luna Azul”.

Esto no era correcto -asegura la NASA- pero por lo menos pudo entenderse.

Y así nació la Luna Azul moderna.

El volcán Krakatoa

Getty Images
El volcán Krakatoa, en Indonesia, volvió a expulsar cenizas el pasado 11 de abril de 2020.

Lunas y volcanes

Aunque la que veremos no fue una verdadera Luna azul, sí existen las lunas de este color.

Pero sólo pueden verse azules después de una erupción volcánica.

En 1883, después del terremoto del volcán Krakatoa en Indonesia, la gente dijo que casi cada noche se podían ver Lunas azules.

Con la fuerza de la erupción, similar a una bomba nuclear de 100 megatones, se elevaron hacia lo más alto de la atmósfera terrestre nubes de ceniza cuyas partículas hicieron que la Luna se viera azul.

También hubo informes de Lunas azules en México en 1983, tras la erupción del volcán El Chichón, y en el estado de Washington en 1980, tras la erupción del Monte Santa Helena.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.