Bomberos buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un potente terremoto en Taiwán
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: AP

Bomberos buscan sobrevivientes bajo los escombros tras un potente terremoto en Taiwán

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió el sur de la isla de Taiwán y destruyó varios edificios en la ciudad de Tainan, causando al menos 14 muertos.
Foto: AP
Por BBC Mundo
6 de febrero, 2016
Comparte
Image copyrightAP
Los equipos de rescate trabajan intensamente para rescatar a las personas atrapadas.

Un terremoto de magnitud 6,4 en la escala de Richter sacudió el sur de la isla de Taiwán y destruyó varios edificios en la ciudad de Tainan, causando al menos 14 muertos.

Casi todas las muertes fueron causadas por el desplome de un edificio de 17 pisos, en Wei Guan, en el distrito de Yongta, indicaron las autoridades.

Al menos una treintena de personas permanecen atrapadas bajo los escombros. Más de 220 ya fueron rescatadas y hay 300 heridos.

Image copyrightReuters
Este bebé fue rescatado de un edificio de 17 pisos que se derrumbó.

A su llegada a la ciudad de dos millones de habitantes, el presidente Ma Ying-jeou prometió un “esfuerzo máximo” para rescatar a las personas.

Y el ministro del Interior Chen Wei-jen añadió que se teme que haya bajo los escombros más personas de las que residen en el edificio, ya que los familiares de estas habrían llegado a celebrar en Año Nuevo chino.

El sismo se produjo en la mañana del sábado, mientras muchos aún dormían.

El epicentro del terremoto fue localizado al noreste de Pingtung, en la ciudad portuaria de Kaohsiung.

Los informes sugieren que al menos cuatro edificios se derrumbaron, incluyendo el residencial de 17 pisos.

Un edificio inclinado
Image captionVarios edificios se derrumbaron y otros quedaron seriamente dañados.

El sismo fue superficial, lo cual quiere decir que se habrían amplificado sus efectos, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los equipos de rescateImage copyrightAP
Cientos de personas han sido rescatadas, pero los equipos aún buscan supervivientes.

Las imágenes de televisión muestran cómo los equipos de rescate intentan frenéticamente llegar a las personas atrapadas en los edificios derrumbados usando escaleras para subir sobre las pilas de escombros.

Las fotos en las redes sociales muestran un edificio de ocho pisos al borde del colapso.

También hay informes de cortes de energía.

Un edificio colapsadoImage copyrightReuters
Uno de los varios edificios que se derrumbaron.

El sismo del sábado se sintió en la capital, Taipei, a 300 kilómetros de distancia y ya ha habido varias réplicas.

Taiwán se encuentra cerca de la unión de dos placas tectónicas y, a menudo sufre temblores.

Un sismo de 7,6 grados en el centro de Taiwán en 1999 mató a más de 2.300 personas.

40 segundos

Emma, residente de Tainan, dijo a la BBC que la gente teme nuevos temblores. “Sentí el terremoto, fue terrible”, dijo.

Irving Chu estaba en un hostal en el centro de Tainan y contó que lo despertó el temblor, que duró unos 40 segundos. “Toda la habitación se movía”, afirmó.

Barry Knapp, un ciudadano británico en Taiwán, dijo que el sismo se sintió incluso a 240 kilómetros de Tainan. “Se sacudió todo, luego paró y de nuevo volvió a sacudirse incluso con más fuerza”, afirmó.

Un edificio destruidoImage copyrightAP
El sismo se produjo a primera hora de la mañana, cuando mucha gente aún dormía.
Image copyrightReuters
El sismo se produjo a primera hora de la mañana, cuando mucha gente aún dormía.

“Mi casa se había convertido en un montón de escombros. No sabía qué estaba pasando”, cuenta un residente de Taipei a quien el terremoto lo agarró en la cama.

“Estaba realmente asustado, porque nunca había vivido un terremoto tan grande”.

Image copyrightReuters
Varios residentes contaron a los medios cómo lograron salir de entre las ruinas.

Una mujer de 35 años contó cómo los bomberos la sacaron de entre las ruinas.

“Los equipos de rescate fueron entrando (al edificio) capa por capa. Nos pidieron que trepáramos pero les dije que mis niños son demasiado pequeños para eso. Así que cavaron un hoy más grande y un rescatista trepó y sacó a los niños. Después bajé yo, lentamente”.

Otros contaron cómo lograron salir ilesos de sus apartamentos.

“Usé un martillo para romper la puerta de mi casa, que estaba doblada y bloquedada, y me las arreglé para trepar”, contó una mujer a la televisión local.

Y un hombre dijo haber atado trapos entre ellos para poder hacer una especie de cuerda y utilizar esta para bajar del noveno piso, informa el medio digital Apple Daily.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué una vacuna que no evita la infección de COVID-19 sigue siendo útil para frenar la pandemia

No se sabe aún si las vacunas contra la COVID solo previenen la enfermedad o también evitan la infección. Pero aún así, son vitales para limitar el alcance de la pandemia.
Getty Images
25 de enero, 2021
Comparte

Las vacunas son una maravilla de la medicina. Pocas intervenciones pueden atribuirse el haber salvado tantas vidas.

Pero quizás te sorprenda saber que no todas las vacunas brindan el mismo nivel de protección. Algunas evitan que contraigas los síntomas de la enfermedad, mientras que otras también evitan que te infectes. Estas últimas inducen lo que se conoce como “inmunidad esterilizante”.

Con la inmunidad esterilizante, el virus ni siquiera puede entrar en el cuerpo porque el sistema inmunológico impide que este penetre en las células y se replique.

Existe una diferencia sutil pero importante entre prevenir la enfermedad y prevenir la infección.

Es posible que una vacuna que “solo” prevenga la enfermedad no te impida transmitirla a otros, incluso si te sientes bien. Pero una vacuna que proporciona inmunidad esterilizante detiene el virus en seco.

En un mundo ideal, todas las vacunas inducirían inmunidad esterilzante. Pero en la realidad, es extremadamente difícil producir vacunas que detengan por completo la infección por un virus.

La mayoría de las vacunas que se utilizan de forma rutinaria en la actualidad no logran esto.

Por ejemplo, las vacunas contra el rotavirus, una causa común de diarrea en los bebés, solo pueden prevenir que la enfermedad se desarrolle de forma grave. Pero aún así, esto ha demostrado ser invaluable para controlar el virus.

Vacuna contra la covid-19

Getty Images
Aún no se sabe si las nuevas vacunas contra la covid-19 inducen en el cuerpo el tipo de inmunidad que evita que el virus penetre en las células y se replique.

En Estados Unidos, ha habido casi un 90% menos de casos de visitas hospitalarias asociadas al rotavirus desde que se introdujo la vacuna en 2006.

Una situación similar ocurre con las actuales vacunas contra el poliovirus, pero hay esperanzas de que este virus se pueda erradicar a nivel mundial.

Incógnita

Se ha demostrado que las primeras vacunas autorizadas contra el SARS-CoV-2 son muy eficaces para reducir la enfermedad.

A pesar de ello, todavía no sabemos si estas vacunas pueden inducir inmunidad esterilizante.

Se espera que los datos sobre esta incógnita (que provendrán de los ensayos clínicos de vacunas en curso) estén disponibles pronto.

Aunque incluso si se induce inicialmente inmunidad esterilizante, esto puede cambiar con el tiempo a medida que disminuye la respuesta inmunitaria y se produce la evolución viral.

Inmunidad a nivel individual

¿Qué significaría la falta de inmunidad esterilizante para aquellos vacunados con las nuevas vacunas contra la covid?

Gente contectada

Getty Images
Las vacunas son fundamentales para evitar la propagación del SARS-CoV-2.

En pocas palabras, significa que si te encuentras con el virus después de haber sido vacunado este puede infectarte, pero tú puedes no tener síntomas.

Esto se debe a que la respuesta inmune inducida por la vacuna no puede detener la replicación de cada una de las partículas virales.

Se necesita un tipo particular de anticuerpo conocido como “anticuerpo neutralizante” para generar inmunidad esterilizante.

Estos anticuerpos bloquean la entrada del virus en las células y evitan toda replicación. Sin embargo, el virus infectante podría tener que ser idéntico al virus de la vacuna para inducir el anticuerpo perfecto.

Afortunadamente, nuestra respuesta inmune a las vacunas involucra muchas células y componentes diferentes del sistema inmunológico.

Incluso si la respuesta de los anticuerpos no es óptima, otros aspectos de la memoria inmunológica pueden activarse cuando el virus invade el cuerpo.

Estos incluyen células T citotóxicas y anticuerpos no neutralizantes. La replicación viral se ralentizará y, en consecuencia, se reducirá la enfermedad.

Esto lo sabemos gracias a años de estudio sobre vacunas contra la influenza. Estas vacunas inducen típicamente protección contra la enfermedad, pero no necesariamente protección contra la infección.

Dibujo en 3D de un coronavirus

Getty Images
El sistema inmunitario tiene muchas otras herramientas además de los anticuerpos neutralizantes para combatir al virus que causa la covid-19.

Esto se debe en gran parte a las diferentes cepas de influenza que circulan, una situación que también puede darse con el SARS-CoV-2.

Es reconfortante observar que las vacunas contra la influenza, a pesar de no poder inducir inmunidad esterilizante, siguen siendo extremadamente valiosas para controlar el virus.

Inmunidad en la población

En ausencia de inmunidad esterilizante, ¿qué efecto podrían tener las vacunas contra el SARS-CoV-2 en la propagación de un virus a través de una población?

Si las infecciones asintomáticas son posibles después de la vacunación, existe la preocupación de que el SARS-CoV-2 simplemente continúe infectando a tantas personas como antes. ¿Es esto posible?

Las personas infectadas asintomáticas suelen producir virus en niveles más bajos.

Aunque no existe una relación perfecta, más virus equivale generalmente a más enfermedad.

Por lo tanto, las personas vacunadas tienen menos probabilidades de transmitir suficiente cantidad de virus como para causar una enfermedad grave.

Esto a su vez significa que las personas infectadas en esta situación transmitirán menos virus a la siguiente persona.

Esto se ha demostrado claramente de forma experimental utilizando una vacuna contra un virus diferente en pollos; cuando solo se vacunó una parte de una parvada, las aves no vacunadas sufrieron una enfermedad más leve y produjeron menos virus.

Por lo tanto, aunque la inmunidad esterilizante sea a menudo el objetivo final del diseño de una vacuna, rara vez se logra.

Afortunadamente, esto no ha impedido que muchas vacunas diferentes reduzcan sustancialmente el número de casos de infecciones por virus en el pasado.

Al reducir los niveles de enfermedad en las personas, también se reduce la propagación del virus a través de las poblaciones, y esto, con suerte, permitirá controlar la pandemia actual.

*Este artículo fue publicado en The Conversation y reproducido aquí bajo la licencia Creative Commons. Haz clic aquí para leer la versión original.

Sarah L Caddy is investigadora clínica en inmunología viral y cirujana veterinaria de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=17IOYOyeNf0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.