close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caso Narvarte: jueza retrasa sentencia para revisar nuevos peritajes presentados por los acusados

La jueza responsable del caso Narvarte decidió extender el periodo de pruebas para revisar nuevos peritajes presentados por la defensa de los acusados. La sentencia del caso se podría conocer hasta finales de año.
Cuartoscuro
Por Arturo Angel
15 de febrero, 2016
Comparte
Personal del PGJDF, con resguardo de policías de la SSP-DF, retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro

Personal del PGJDF, con resguardo de policías de la SSP-DF, retomaron los peritajes en el interior de departamento donde el 31 de julio asesinaron a cinco personas. //Foto: Cuartoscuro

La sentencia para los tres implicados en el multihomicidio de la colonia Narvarte tendrá que esperar varios meses, luego de que la jueza responsable del caso decidió extender el periodo de pruebas para revisar nuevos peritajes presentados por la defensa de los acusados, entre ellos unos relacionados con la posible tortura que sufrieron los detenidos.

El Juzgado 25 en Materia Penal admitió el desahogo de la nueva evidencia solicitada por los representantes legales de los detenidos, tras el periodo inicial de análisis de evidencias que concluyó el pasado 28 de enero.

Los nuevos peritajes fueron presentados por los abogados en los cinco días que la jueza dio para dar concluida la fase inicial de pruebas, previo a cerrar el expediente y pasar al dictado de la sentencia.

Autoridades judiciales capitalinas y representantes de las víctimas, confirmaron a Animal Político la ampliación de este periodo de instrucción (presentación y desahogo de pruebas), por lo que se prevé que el dictado de la sentencia pudiera retrasarse hasta finales de año.

La ampliación del periodo de pruebas también fue aprovechada por los abogados de las víctimas, quienes presentaron ante el juzgado una solicitud para que se haga un tercer peritaje en criminalística, independiente al de las autoridades y al de los acusados, debido a las dudas que mantienen sobre lo ocurrido en el homicidio.

Hasta ahora, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) responsabiliza a los tres detenidos: Abraham Tranquilino, Omar Martínez y Daniel Pacheco, de ser los responsables intelectuales y materiales del homicidio de Nadia Vera, Yesenia Quiroz, Alejandra Negrete, Mile Martin y Rubén Espinoza, ocurrido el 31 de julio de 2015 en la colonia Narvarte, en la Ciudad de México.

Desde la perspectiva de la Procuraduría, existe evidencia suficiente para que todos los detenidos sean sentenciados por los delitos de cuádruple feminicidio, homicidio calificado y robo agravado.

Una vez que llegue la fase final del juicio, el Ministerio Público presentará conclusiones acusatorias ante el juzgado y solicitará la pena máxima, la cual (por los delitos acumulados) podría superar incluso los 200 años de prisión para cada uno de los procesados.

Tres paquetes de nuevas pruebas

Fueron tres los representantes legales que presentaron ante el Juzgado 25 penal que preside Hermelinda Silva, paquetes de nuevas pruebas para desahogarse.

La defensa del ex policía Abraham Tranquilino y de Daniel Pacheco, ofreció los resultados de un peritaje realizado por ellos respecto a las lesiones físicas que presentan los detenidos, y que según su argumento verifica las presuntas condiciones de tortura a las que fueron sometidos tras su detención.

Cabe recordar que ellos dos habían declarado inicialmente ante el Ministerio Público que estuvieron presentes en el departamento de la Narvarte, sitio en que ocurrió el crimen.

Sin embargo, antes de que concluyera el primer periodo de pruebas, ambos se retractaron ante el juez de todo lo que habían dicho y alegaron que fueron torturados para reconocer su presencia en el lugar de los hechos.

En ese contexto y bajo el precepto constitucional de permitir una debida defensa, la jueza aceptó el peritaje presentado por los acusados para su análisis. De considerarlo necesario, el juzgado podría ordenar un nuevo peritaje a cargo de un especialista del Tribunal Superior de Justicia.

El segundo paquete de evidencias solicitado es el de la defensa particular de Omar Martínez alias “El Omarcito”, quien es identificado por las autoridades como la persona que incluso habría asesinado materialmente a las víctimas.

Martínez, quien nunca ha reconocido en declaraciones haber estado en la escena del crimen, pidió que se desahoguen los resultados de un peritaje en criminalística y otro en antropometría con los que pretende demostrar que él no es quien aparece en los videos que presentó como evidencia el Ministerio Público.

La Procuraduría presentó peritajes con los que señala que el detenido es la misma persona que aparece en las grabaciones incluso por su forma de desplazarse. La defensa del detenido pretende desvirtuar eso.

Por otra parte, los abogados caodyuvantes que representan a las víctimas del multihomicidio, también solicitaron que la juez autorice y desahogue un nuevo estudio pericial en criminalística, independiente al presentado por la Procuraduría y por uno de los acusados en el proceso.

Karla Michel Salas, parte de ese equipo legal que representa a las víctimas, explicó que el objetivo que buscan con este nuevo peritaje esclarecer la forma en que ocurrió el homicidio dentro del departamento, y si fue posible que el asesinato se cometiera sin que hubiera otra persona mas involucrada.

“Es un peritaje que estaría a cargo de un especialista que designe el Juzgado y que por lo tanto sería un análisis independiente, Nosotros seguimos sosteniendo que hay inconsistencias en como se pudo cometer el crimen y nos parece que la parte científica está incompleta. Por eso estamos solicitando que se haga el estudio de criminalística como nueva evidencia”, explicó.

De acuerdo con el punto de vista de los abogados coadyuvantes, y de otras organizaciones que dan seguimiento al caso como Artículo 19, existe un trabajo incompleto de investigación que ha impedido a su vez que e esclarezca el móvil del multihomicidio.

El caso de la Fiscalía

La investigación de la Fiscalía de Homicidios de la Procuraduría capitalina, asentada en el expediente del caso que cuenta con más de 25 tomos, sostiene que el homicidio fue planeado y perpetrado por las tres personas que ya están detenidas y que previamente tuvieron contacto con una de las víctimas: la colombiana Mile Virginia.

El subprocurador capitalino Edmundo Garrido, dijo a Animal Político en una entrevista publicada a finales del año pasado, que la joven sudamericana era la conexión con los presuntos homicidas y que fue ella quien les abrió la puerta del domicilio. El objetivo del crimen pudo haber sido robar un paquete de drogas que se encontraba en el departamento.

Como parte de su investigación, la Fiscalía y la Policía de Investigación recrearon la ruta que siguieron los tres implicados a través de las llamadas que intercambiaron con sus teléfonos celulares, y el seguimiento con las cámaras de seguridad pública de la camioneta que utilizaron para llegar al departamento, y posteriormente para irse de la misma zona.

De acuerdo con la indagatoria oficial, los implicados ingresaron poco después de las dos de la tarde del 31 de julio al departamento y permanecieron aproximadamente una hora en el sitio. Para cometer el crimen se utilizó una sola pistola calibre 9 milímetros con la que le dispararon en la cabeza a cada una de las víctimas.

No hubo abusos sexuales ni violación, aunque algunas de las víctimas sí fueron lastimadas y torturadas con un objeto cortante.

El seguimiento hecho con las cámaras muestra que los tres hombres (que según el Ministerio Público son los detenidos) salieron del edificio después de las tres de la tarde y se llevaron, además de la camioneta en la que llegaron, el auto deportivo que pertenecía a Mile Virginia para dirigirse al suroriente de la ciudad.

A través de los videos de unas cámaras particulares entregadas en una memoria USB por un testigo, la Procuraduría descubrió que el auto deportivo fue abandonado ese mismo día, antes de las siete de la noche, al parecer por problemas mecánicos. Las imágenes registraron el momento en que los sospechosos sacaron varios objetos del auto para subirlos a la camioneta.

Gracias a una huella digital en el sitio del crimen, la Procuraduría pudo identificar a Daniel Pacheco quien tenía antecedentes penales por violación. El teléfono celular asegurado a Pacheco tras su captura, permitió verificar la identidad de sus cómplices y detenerlos semanas después.

Lo que no ha podido localizar la Fiscalía hasta el día de hoy es la pistola con la que fueron asesinadas las víctimas ni tampoco las drogas y demás objetos que habrían sido sustraídos del departamento en una maleta.

Pese a lo anterior, para la PGJDF es claro que los detenidos son los responsables del crimen. Aunque existieron versiones de que podría haber más personas involucradas, la Fiscalía sostiene que las llamadas y videos confirman que solamente fueron tres las personas implicadas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿Es realmente más peligroso hablar español en EU en la era de Trump?

Se habla de un clima de recargada hostilidad hacia los latinos desde que Trump se convirtió en presidente de EE.UU. en 2016. ¿Pero es esto cierto?
17 de noviembre, 2019
Comparte

El peor ataque en la historia reciente de Estados Unidos contra latinos ocurrió este año.

El agresor, un joven blanco de 21 años llamado Patrick Crusius, ha sido señalado como un supremacista blanco que quería disparar “contra mexicanos” y que hablaba de una “invasión hispana” en el estado de Texas.

En la mañana del sábado 3 de agosto, Crusius entró en una tienda de WalMart en la ciudad fronteriza con México de El Paso y mató a 22 personas, además de herir a más de una veintena.

La mayoría de los fallecidos era de origen latino, en una ciudad donde esta comunidad constituye el 80% de la población y en la que conviven el inglés y el español por igual.

El ataque provocó miedo en las comunidades latinas de EE.UU. e hizo surgir preguntas sobre los esfuerzos del gobierno para combatir el terrorismo doméstico y los grupos de nacionalismo ysupremacía blanca.

El tiroteo de El Paso fue el incidente más trágico y extremo. Pero con frecuencia aparecen nuevos testimonios de latinos que denuncian haber sido insultados por hablar español en público o en el lugar de trabajo o se enfrentan a comentarios como “vuelve al país de donde viniste”.

BBC Mundo analiza las estadísticas alrededor de los delitos de odio en EE.UU. y en qué medida los latinos resultan afectados.


¿Es un fenómeno en aumento?

Según cifras oficiales, sí.

Sin embargo, no solo el número de víctimas de delitos contra latinos se ha incrementado desde el año 2015; también las cifras generales, de acuerdo con el Buró Federal de Investigaciones de EE.UU. (FBI, por sus siglas en inglés).

Víctimas de delitos de odio en EE.UU.. . Los datos muestran el número total de víctimas de incidentes de odio en Estados Unidos desde 2007 y el total de esas víctimas cuyos ataques fueron motivados por su origen hispano .

En 2017, el año más reciente del que el FBI tiene cifras disponibles, se registraron 552 víctimas de delitos de odio antihispanos de un total de 8.493, es decir, el 6,5%.

Una revisión de estas cifras desde el año 2007 a 2017 muestra que las víctimas de delitos de odio antihispano no llegaron a constituir en ninguno de esos años el 10% del total de víctimas.

Una amiga de una de las víctimas del tiroteo de El Paso, Javier Amir Rodríguez, sentada en el altar que rinde tributo a las víctimas del tiroteo del 3 de agosto de 2019.

Getty Images
El tiroteo de El Paso el pasado agosto conmocionó a las comunidades latinas a lo largo de EE.UU.

El año 2010 fue el más crítico, con 747 víctimas de incidentes antihispanos, el 9% de los 8.208 incidentes de odio reportados por el FBI.

Los incidentes considerados como antihispanos, sin embargo, constituyen alrededor de la mitad de todos los crímenes de odio por cuestiones de etnicidad denunciados en EE.UU. desde 2004, según cifras del FBI.

Lo que significa que, dentro de los grupos étnicos en el país, los latinos son los que más han sido afectados.

Hay que tomar en cuenta que la agencia de investigaciones incluye a los hispanos o latinos en la categoría de etnicidad y no de raza.

El número de víctimas de odio por su raza, en su mayoría afroestadounidenses, supera al de aquellos agredidos por su grupo étnico u origen.

El FBI registra ofensas como vandalismo, intimidación, agresión, robo, violación, asesinato, entre otras. No especifica, sin embargo, si las víctimas fueron agredidas por hablar español.

¿Las estadísticas del FBI reflejan toda la realidad?

No, pues el FBI solamente compila y publica estadísticas anuales basadas en números que las agencias de policía locales entregan de forma voluntaria.

Solo el 12,6% de las agencias indicaron que ocurrieron crímenes de odio en sus jurisdicciones en 2017. La policía de Miami y Las Vegas, por ejemplo, reportaron cero denuncias, según señaló el diario TheNew York Times en noviembre del año pasado.

Un problema, ha señalado la Asociación Internacional de Jefes de Policía (IACP, por sus siglas en inglés) de EE.UU., es que algunos departamentos de la policía no cuentan con el entrenamiento adecuado para identificar y reportar delitos de odio.

Familiares de una víctima del tiroteo de Dayton, Ohio, cargan su ataúd.

Getty Images
Un día después del tiroteo de El Paso, otra masacre ocurrió en Dayton (Ohio). Un joven blanco mató a 9 personas.

Esto ha hecho que, año tras año, activistas y ONG miren con pinzas estas estadísticas.

“Estos reportes nos dan un indicador de lo que está pasando en las comunidades, pero ciertamente no son exhaustivos“, le dijo a BBC Mundo Andrea Senteno, de la organización Mexican American Legal Defense and Educational Fund (MALDEF, por sus siglas en inglés).

“Más fundamental que esto es el hecho de que hay personas que no se sienten cómodas reportando delitos a sus agencias locales”, advirtió.

La otra agencia del gobierno que compila datos sobre delitos de odio es el Departamento de Justicia de EE.UU., a través de una encuesta en la que, además de los datos del FBI, también incluyen incidentes que no fueron denunciados a la policía.

Alrededor del 54% de las personas que dijeron haber sido víctimas de crímenes de odio en la encuesta no reportaron el incidente a la policía entre 2011 y 2015, de acuerdo a su más reciente informe.

Durante el mismo periodo, los latinos experimentaron una mayor tasa (1,3 por cada 1.000 personas) de victimización por delitos de odio que los blancos no hispanos (0,7) y los afroestadounidenses (1,0).

Casi todas las víctimas (99%) citaron el uso de un lenguaje ofensivo por parte de los agresores como evidencia de que el crimen fue motivado por el odio.

¿Son los latinos más afectados que otros grupos demográficos?

Según las estadísticas del gobierno de Estados Unidos, no.

Los delitos de odio contra los afroestadounidenses han sido históricamente más numerosos y la tendencia se mantiene.

De las 5.060 víctimas de crímenes de odio motivados por la raza o la etnicidad que el FBI reportó en 2017, el 48,6% fueron afroestadounidenses, el 17,1% blancos no hispanos y el 10,9% latinos.

Asimismo, del total de víctimas de delitos de odio en todas las categorías el mismo año, casi el 60% de las víctimas recibieron ofensas motivadas por su raza o etnicidad.

Por debajo de las estadísticas de la categoría de raza o etnicidad, los crímenes de odio más numerosos están relacionados con la religión (especialmente incidentes contra los judíos) y la orientación sexual.

Aparte de la raza o la etnicidad, los crímenes de odio más numerosos están relacionados con la religión (especialmente incidentes anti-judíos) y la orientación sexual.

Getty Images
Aparte de la raza o la etnicidad, los crímenes de odio más numerosos están relacionados con la religión (especialmente incidentes anti-judíos) y la orientación sexual.

Expertos advierten, sin embargo, que en años recientes los latinos se han convertido en una de las minorías con mayor riesgo de sufrir ataques de odio.

“Cuando tienes supremacistas blancos que suscriben una doctrina de ‘reemplazo’, ir contra los latinos parece ser lo más obvio”, señala Brian Levin, director del Centro de Estudios sobre Odio y Extremismo de la Universidad Estatal de California en San Bernardino (CSHE, por sus siglas en inglés).

Además, añade el experto, se suma “que el tema de la inmigración es muy contencioso en un tiempo en que el país está polarizado”.

El pasado julio, el FBI admitió que la violencia extremista está en aumento en EE.UU. y que la mayor parte está motivada por alguna forma de ideología supremacista blanca.

Asesinatos vinculados al extremismo en EE.UU., por afiliación.

BBC

¿Qué tanto ha influenciado la llegada de Trump al poder?

El mes de noviembre de 2016, en el que se celebró la elección presidencial de EE.UU., registró un número sin precedentes de denuncias de delitos de odio en las 10 ciudades más pobladas del país, según estadísticas del FBI analizadas por el CSHE.

Los más afectados por el fenómeno fueron los latinos, de acuerdo a un reporte de 2018 del CSHE.

El presidente de EE.UU., Donald Trump.

Getty Images
Hay quienes señalan el discurso de Trump sobre la inmigración como un factor que alimenta un clima hostil contra los latinos en EE.UU.

El centro reseñó que en las primeras dos semanas tras la elección se reportaron 34 delitos antihispanos en dichas ciudades, un incremento del 176% con respecto al promedio diario.

Este fue el porcentaje más alto comparado con los de crímenes de odio contra los negros, árabes/musulmanes y contra blancos; todos estos por debajo del 100%.

Hay quienes señalan que estos ataques, incluido el de El Paso, han sido influenciados por la retórica antiinmigración del presidente Trump.

Una niña duerme sobre el pavimento mientras detrás de ella caminan migrantes provenientes de Centroamérica.

Getty Images
El presidente Trump calificó a las caravanas de migrantes de Centroamérica como una “invasión”.

Además de políticas migratorias más estrictas y la promesa de construir un gran muro fronterizo con México, el mandatario se ha referido como una “invasión” a las caravanas de inmigrantes rumbo a EE.UU.

Además, Trump inició su campaña para la presidencia calificando a los mexicanos como personas que traían “drogas, crimen, y que eranvioladores y asesinos.

Un discurso con el que simpatizan grupos nacionalistas blancos.

Tras el tiroteo de El Paso, el presidente urgió a condenar “con una sola voz el racismo, el fanatismo y el supremacismo blanco”.

Solo en California, por ejemplo, que es el estado en el que viven más latinos en el país —15 millones- y que a menudo se opone a las políticas de Trump, ha visto un aumento sostenido de incidentes antihispanos en los últimos tres años, según han reportado las autoridades locales.

En 2016 se registraron 83 incidentes, 126 en 2017 y el año pasado 149. Esto mientras que los crímenes de odio en general decrecieron en un 2,5% en el estado entre 2017 y 2018.

¿Qué dicen los latinos?

Cuatro de cada diez latinos (37%) indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según datos recogidos de una encuesta realizada por el Centro Pew a 1.500 latinos el año pasado.

Los encuestados mencionaron haber sido criticados por hablar español (22%) o haber recibido comentarios de que regresaran a sus países de origen (20%).

Una calcomanía pegada en una vitrina dice "Se Habla Español".

Getty Images
Cuatro de cada diez latinos (37%) indicaron haber sufrido discriminación durante 2017, según una encuesta del Centro Pew.

En Estados Unidos hay un estimado de 41 millones de latinos que hablan español en casa, según Pew. Esto hace que ese idioma sea el más hablado en el país después del inglés.

Los latinos cuyo idioma dominante es el español reportaron más incidentes discriminatorios (25%) que aquellos cuyo idioma dominante es el inglés (19%).

La encuesta también revela un apoyo a esta comunidad. El 37% de los consultados dijo haber recibido expresiones de respaldo de desconocidos por el hecho de ser latinos.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10162010560750324&set=a.10150915152010324&type=3&theater

https://twitter.com/comilla_s/status/1162189871600918528

https://twitter.com/mfmartinez/status/1160020132078526464

Pese a esto, la mayoría de los encuestados (62%) expresaron estar insatisfechos con la dirección que ha tomado el país, citando razones como el presidente Trump y el racismo, además de la situación económica y las políticas de inmigración.

¿Existen grupos de odio contra latinos en Estados Unidos?

Existen grupos de odio antiinmigrantes, de acuerdo con el Southern Poverty Law Center (Centro Legal de Pobreza Sureña, SPLC por sus siglas en inglés), que monitorea a los que señala como grupos de odio y extremistas.

https://www.youtube.com/watch?v=1qQvbkw0hf8

El centro enumera 17 organizaciones y asociaciones que “por lo general promueven propaganda racista” contra los inmigrantes.

En el listado figuran agrupaciones como ProEnglish, que lleva décadas promoviendo leyes que hagan del inglés el idioma oficial de EE.UU. bajo el argumento de la “asimilación” al país.

El SPLC, sin embargo, lo señala como un grupo “con un historial de racismo” que persigue discriminar y que tiene entre sus miembros a nacionalistas blancos.


*Esta nota es parte de la serie “¿Hablas español?”, un viaje de BBC Mundo por Estados Unidos para mostrar el poder de nuestro idioma en la era de Trump.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=n85h11Dtb0w

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=55s

https://www.youtube.com/watch?v=VV5PxS9zOvI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.