Caviar, calamares y champán: Los lujos de los empleados de la SFP en sus viajes, revela Reuters
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Caviar, calamares y champán: Los lujos de los empleados de la SFP en sus viajes, revela Reuters

La Secretaría de la Función Pública “admite que tiene poca idea de cómo sus empleados gastan el dinero público en el extranjero”, indica una investigación publicada por la agencia de noticias Reuters.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de febrero, 2016
Comparte
Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). // Foto: Cuartoscuro.

Virgilio Andrade, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). // Foto: Cuartoscuro.

Empleados de la Secretaría de la Función Pública (SFP) gastan en cenas y comidas lujosas sin que tengan que comprobar en qué se ocuparon los viáticos, ya que sólo se les pide entregar los boletos de avión y recibos de hoteles, revela un reportaje publicado por la agencia de noticias Reuters.

Hilda García, una funcionaria que lucha contra la corrupción en México, disfrutó de una cena con champán, caviar y salmón ahumado en la parte superior del restaurante Harrods, durante su estancia en Londres, Inglaterra, revela la agencia de noticias, que también describe otros casos de funcionarios de la SFP.

De acuerdo con Reuters, Alejandro Bonilla, otro de los empleados de la SFP, “disfrutó tanto de los calamares en su hotel en Kona que se comió tres rondas en 24 horas”, durante su viaje a Hawái para las negociaciones del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP).

La agencia también cita el caso de Jorge Pulido, quien viajó a Kuala Lumpur y gastó más dinero en “los taxis y comidas durante una escala en Frankfurt, que lo que lo dispuso en su seis días estancia en el hotel en Malasia”, agrega el texto.

“Jaime Cerdio era más austero. En un viaje a Washington, sobrevivió con sándwiches y refrescos de 10 dólares, que compró en un Safeway (tienda de autoservicio), y pagó casi un tercio de su total de dinero asignado para diario, por lo que repuso a las arcas del gobierno más de mil dólares”, dice Reuters.

El reportaje firmado por Elinor Comlay indica que la SFP, dependencia encargada de supervisar y rendir cuentas en el gobierno, “admite que tiene poca idea de cómo sus propios empleados gastan el dinero público en el extranjero”.

El reportaje publicado este viernes 19 de febrero agrega que la SFP sólo tiene registros en papel de los gastos de viaje y los funcionarios sólo deben entregar boletos de avión y recibos del hotel. “Esto significa que una gran parte de los gastos de viáticos de los empleados no se controlan”, indica.

Además, el área de finanzas de la Secretaría no supo informar a Reuters cuántos empleados de la Función Pública viajaron el año pasado, por cuánto tiempo y cuánto gastaron. “En su lugar, se entregaron mil páginas de archivos de papel en cajas de cartón para su revisión”.

Virgilio Andrade es el titular de la Secretaría de la Función Pública desde el 3 de febrero del año pasado, cuando fue nombrado por presidente Enrique Peña Nieto.

Su primera misión como titular de la SFP fue investigar al propio presidente y a su esposa, Angélica Rivera, así como al secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, por haber adquirido propiedades a Grupo Higa, empresa beneficiada con contratos gubernamentales federales.

Luego de la investigación, la SFP concluyó que no había ningún “conflicto de interés”.

Lee la nota completa en Reuters.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La mujer detenida en Suecia por encerrar a su hijo en un apartamento durante años

La policía del país escandinavo arrestó a la mujer, de unos 70 años, tras encontrar a su hijo en un apartamento en estado de abandono.
2 de diciembre, 2020
Comparte

La policía sueca arrestó a una mujer de 70 años por haber supuestamente mantenido a su hijo confinado en un apartamento de Estocolmo (Suecia) durante aproximadamente tres décadas.

La mujer es sospechosa de detención ilegal y también de haberle causado daños físicos después de que el hombre, de unos 40 años, fuera encontrado con heridas y en estado de abandono.

El hombre fue descubierto por un familiar el pasado domingo después de que la madre cayera enferma y fuera trasladada al hospital.

Este familiar dijo a Expressen y otros medios suecos ser su hermana y explicó que acudió al piso el pasado domingo 27 de noviembre por la noche con su pareja tras enterarse de que la madre estaba en el hospital.

¿Cómo fue encontrado?

Según le dijo a la cadena sueca SVT, ella se mudó del apartamento cuando era adolescente y nunca había vuelto a ver a su hermano.

De pequeña, explicó, intentó en vano dar la voz de alarma sobre la situación del chico, quien fue sacado de la escuela a los 11 o 12 años.

Al abrir la puerta, que no estaba cerrada con llave, dijo que se encontró el apartamento a oscuras, con un fuerte olor a orina, suciedad y polvo. Nadie le contestó cuando dijo “hola”, así que entró, haciéndose paso entre amasijos de cosas.

Tras oír un ruido en la cocina, vio a un hombre sentado en una esquina oscura. Tenía heridas en las piernas hasta las rodillas.

Cuando él la vio, se levantó y murmuró su nombre una y otra vez. Había perdido casi todos sus dientes y su voz sonaba como un murmullo.

De alguna forma la había reconocido, explicó ella, a pesar de todo el tiempo transcurrido, y no le tenía miedo.

“Solo doy gracias de que le han ayudado y vaya a sobrevivir”, le dijo ella al diario Expressen.

Tras ser trasladado al hospital, donde permanece ingresado, los médicos alertaron a la policía y la madre fue detenida.

Policía en la puerta del piso

EPA
Las autoridades dijeron que el hombre había sido retenido “durante un período largo de tiempo”.

“El único comentario sobre el tiempo que la persona llevaba ‘retenida’ por su madre es: sabemos que ha sido durante un período largo de tiempo”, le dijo la portavoz de la policía Ola Österling a la BBC.

“A veces sucede que (los criminales) agarran a alguien por un par de días y lo encierran en un vehículo o un edificio. Esto pasa a veces. Pero por tanto tiempo, nunca había oído de algo así en Suecia”, añadió Österling.

“No hemos hecho una estimación de cuántos años. Eso es ahora parte de la investigación”, afirmó.

La policía ha precintado el apartamento en Haninge, un suburbio al sur de la capital, para llevar a cabo una investigación y está buscando testigos que ayuden a reconstruir lo sucedido.

La mujer seguirá bajo custodia policial mientras se lleva a cabo la investigación. Si es declarada culpable de detención ilegal se podría enfrentar a una pena de 10 años de cárcel.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=G127XBhPq_4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.