La UNAM liga disturbios en CU con detención de presunto narcomenudista
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Nayeli Roldán (@nayaroldan)

La UNAM liga disturbios en CU con detención de presunto narcomenudista

Personas con el rostro cubierto utilizaron contenedores de basura y les prendieron fuego para impedir el paso de autoridades a la facultad.
Nayeli Roldán (@nayaroldan)
25 de febrero, 2016
Comparte

La mañana de este jueves, 25 de febrero, un grupo de personas con el rostro cubierto utilizaron contenedores de basura como barricadas y les prendieron fuego, para impedir la entrada al auditorio – también llamado Che Guevara – e interrumpir la circulación en el circuito universitario.

Estos actos fueron “una reacción a la detención, en la vía pública, por parte de la autoridad federal, de un individuo ajeno a la Universidad y presuntamente vinculado a actividades de narcomenudeo, que responde al nombre de Jorge Emilio Esquivel Muñoz, alias el ‘Yorch'”, informó la UNAM en un comunicado.

Integrantes del colectivo del Auditorio Che Guevara denunciaron a través de un comunicado que Esquivel Muñoz fue detenido la noche del miércoles junto con dos amigos más cerca del centro comercial Superama.

Horas después se confirmó que Esquivel Muñoz fue detenido por agentes de la Procuraduría General de la República y puesto a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales.

Sin precisar su nombre, la PGR informó en un comunicado de la detención de un presunto narcomenudista realizada en los alrededores de una tienda de autoservicio ubicada en Avenida Universidad, en posesión de 26 pastillas psicotrópicas y una bolsa con 300 gramos de mariguana.

La Universidad Nacional demandó la desocupación del auditorio Justo Sierra, donde dijo se refugian los “provocadores que realizaron una serie de actos vandálicos en contra de la institución y su comunidad”.

Las autoridades universitarias informaron también que ocurrió un ataque violento contra las oficinas de la Base Uno de vigilancia, ubicadas en el acceso de avenida Universidad 3000, además de que golpearon a los vigilantes que ahí se encontraban e incendiaron el recinto y una de las unidades de Auxilio UNAM.

Lanzaron tres bombas molotov, pero no se registraron heridos. Los explosivos caseros destruyeron  una computadora, vidrios, y las paredes quedaron quemadas.

Trabajadores entrevistados aseguran que esta es la tercera vez que desconocidos intentaron atacar las oficinas, por lo que varios ni siquiera entraron a la oficina para checar su cambio de turno que iniciaba a las 10 de la noche.

La oficina de vigilancia UNAM principal se encuentran en Eje 10, frente a la parada donde supuestamente fue detenido Jorge Esquivel.

Personal de la facultad confirmó a Animal Político que las clases se realizan con normalidad.

La UNAM presentó la denuncia de hechos correspondiente ante la autoridad competente, contra quienes resulten responsables de la agresión, y agregó que no cuenta con la estructura ni con un cuerpo de seguridad que le permita repeler este tipo de provocaciones.

Aunque demandó la desocupación del auditorio Justo Sierra, “lugar donde los provocadores se refugian. Hechos como los ocurridos hoy, hacen evidente la naturaleza violenta de su ocupación”, señaló la universidad.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Qué son las células T y de qué forma aportan inmunidad oculta contra el COVID-19

Mientras las últimas investigaciones apuntan a que los anticuerpos contra Covid-19 podrían perderse en meses, una nueva esperanza ha aparecido en el horizonte: las células T.
AFP
31 de julio, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clicaquí.

En la intensa carrera por combatir el coronavirus, los científicos estudian con esperanzas unas células que pueden ser ‘la llave’ de la inmunidad contra el covid19.

Primero, los científicos descubrieron que pacientes que se habían recuperado de Covid-19, misteriosamente no tenían anticuerpos contra la enfermedad.

Luego llegó el hallazgo de que muchos de los que desarrollan anticuerpos parecen perderlos nuevamente después de unos pocos meses.

Los investigadores han comenzado a darse cuenta de que podría haber otra forma de inmunidad que en algunos casos, ha podido permanecer en el cuerpo durante años.

Así un tipo enigmático de glóbulos blancos está ganando protagonismo en la investigación sobre el nuevo coronavirus: las células T.

Y su estudio puede ser crucial en la lucha contra la pandemia.

“Al observar a los pacientes con covid-19 -pero, me hace feliz poder decir que también al observar a individuos que fueron infectados pero no necesitaron hospitalización-, queda absolutamente claro que hay respuestas de las células T”, dijo a la BBC Adrian Hayday, profesor de inmunología del King’s College de Londres y líder de grupo en el Instituto Francis Crick.

En este video explicamos qué son las células T y cómo pueden protegerte contra el covid-19.

Guion y presentación: Ana María Roura – Edición de video: Angelo Attanasio – Editora: Natalia Pianzola


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.